Sus más de 40 colaboradores y analistas

TVE detalla cómo serán 'Las cosas claras' de Jesús Cintora, con Sardá, Antón Losada y Rubén Sánchez

Jesús Cintora, en la sede de RTVE

Redacción

TVE promete “actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad y dinamismo” en Las cosas claras, el nuevo programa diario que prepara con Jesús Cintora. A partir de estos ingredientes, el próximo formato de La 1 pretende ser “una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución”, tal y como apunta el comunicado emitido por TVE.

En él, la cadena pública da los primeros detalles de su nueva apuesta por la actualidad, que abordará “inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología”. Además, “buscará pluralidad, sentido crítico, aportaciones constructivas, explicaciones, soluciones”, “escuchará la voz de los expertos sanitarios, de los economistas, periodistas, jueces, de los obreros y de los parados”, y “hará un esfuerzo por incorporar nuevos rostros entre sus protagonistas: movimientos cívicos, asociaciones, partidos, sindicatos, comentaristas, expertos. Todo ello con ”un lenguaje claro, directo, sencillo y natural, cercano a la ciudadanía“.

El programa, aún sin fecha de estreno, “combinará el análisis, la entrevista, la divulgación, el debate y la conexión con distintos puntos de España”. Para ello conectará con expertos, reporteros a pie de calle y una mesa de analistas por la que pasarán, entre otros: Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda, Xavier Sardá, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria, Ana Pardo De Vera, Inocencio Arias, Javier Gallego Crudo, Encarna Samitier, Joaquim Bosch, Cristina Monge, José Apezarena, Alicia Gutiérrez, Jaime Palomera, Fernando Diaz Villanueva, Mayte Alcaraz, Miquel Ramos, Olga Rodríguez, Ignacio Ruiz Jarabo, Carlos Hernández, Paloma Cervilla, Juanma Lamet, Juan Tortosa, Fátima Iglesias y Fernando Valladares.

Además, Jacob Petrus, presentador de Aquí la Tierra, hablará de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la meteorología. Jesús Soria, Jorge Morales de Labra y Rubén Sánchez, de Facua, hablarán de la realidad a la que se enfrentan los consumidores, poniendo el foco en los precios, las facturas, los abusos o las denuncias. El equipo de Maldita Hemeroteca, con Clara Jiménez al frente, combatirá la circulación de noticias falsas en nuestro día a día. Y el periodismo de datos estará presente en Las cosas claras a través del equipo de Datadista, capitaneado por Ana Tudela.

La externalización del programa genera malestar en TVE

Hace escasos días, trabajadores de TVE y el Consejo de Informativos del ente público mostraron públicamente su malestar al saber que Las cosas claras -bautizado en un principio como Pase lo que pase- va a estar producido por una empresa externa. Consideran que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Un caso parecido al que se denunció semanas atrás, cuando TVE puso en marcha el programa de actualidad y debate La Pr1mera pregunta. El espacio, que fue cancelado con sólo tres emisiones en antena por su baja audiencia, no se desarrolló desde el área de Informativos, sino desde la de Entretenimiento y gracias a esto último, parte de su producción quedó en manos de empresas externas. Y es que, tal y como explicó en la presentación de este último programa Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, la cadena nombra a esta clase de formatos magacines de entretenimiento y no debate políticos porque el contenido político en TVE recae en manos del área de informativos, que se somete por reglamento interno a un control que obliga a que sus espacios sean producidos íntegramente por la Corporación. Al ser considerados magacines de actualidad, sí pueden recaer en el área de entretenimiento, y así coproducirse con otras empresas.

En relación al caso de Las cosas claras, el Consejo de Informativos emitió un comunicado a finales de octubre asegurando haber una queja a la Dirección de Información y Actualidad por la externalización del programa de Cintora. La dirección justificó esta decisión argumentando que “no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable”.

Sin embargo, desde el Consejo respondieron que “RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa”. “Por esa razón”, rezaba el comunicado, “no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'. Por la misma razón, no vemos totalmente justificada la contratación de una productora privada. Y, menos aún, para elaborar un programa que, reconocidamente, está pensado para rellenar horas de emisión con contenidos de apariencia informativos, pero inevitablemente volcados hacia la opinión”.

Etiquetas
stats