La pública se explica

TVE se disculpa por unas imágenes duras del 'Telediario' y justifica un personaje “estereotipado” de 'The Dancer'

Ana Blanco informa en el 'Telediario' sobre el tiroteo en Rusia

Redacción

Las imágenes que se emiten en el Telediario de TVE no siempre son del agrado de los espectadores, tal y como ha quedado constatado en multitud de ocasiones. Pere, a pesar de que los responsables editoriales de cada informativo hacen un esfuerzo para que los contenidos sean adecuados, no siempre aciertan.

La cadena pública ha tenido que disculparse con la audiencia por unas imágenes que se emitieron en el Telediario el pasado 11 de mayo para informar del tiroteo ocurrido en un instituto ruso. La noticia incluía un vídeo en el que se veía, desde la distancia pero sin ningún tipo de censura o aviso previo, cómo dos personas saltaban desde lo alto del edificio huyendo de las balas. En el vídeo se ve, aunque no con excesiva nitidez, el impacto de las víctimas contra el suelo.

El programa RTVE Responde –en el que la televisión pública rinde cuentas– ha recibido alguna crítica por haberse emitido estas imágenes en el Telediario sin censura y sin previo aviso a los espectadores. Por ello, la Dirección de los Servicios Informativos ha pedido “disculpas” por una queja que dice comprender.

Además, la cadena se compromete a tratar de “evitar que se vuelvan a repetir situaciones parecidas”. “Los responsables editoriales saben que hay que advertir antes de emitir este tipo de imágenes. En esta ocasión no lo hicieron al considerar que los planos eran bastante abiertos y generales”.

Demasiados pinchazos por la vacunación

Del mismo modo, algunos espectadores también han pedido al Telediario que no emita tantas imágenes sobre las jeringuillas y los pinchazos de la vacunación contra el coronavirus. “Son de mal gusto o pueden herir la sensibilidad de la gente”, argumentan.

Desde los Servicios Informativos señalan que intentarán “evitar los planos 'más cortos' o con mayor detalle de esos pinchazos”, aunque recuerdan que son imágenes que “inevitablemente forman parte de la realidad informativa, de la normalización de situaciones relacionadas con la pandemia y de la concienciación sobre la necesidad de vacunación”.

La recepcionista de 'The Dancer', un personaje “estereotipado”

Algunos espectadores consideran que la recepcionista del concurso de baile The Dancer repite un papel que “no hace más que perpetuar los estereotipos de ese puesto”. “Es una chica cotilla, despistada, se hace la manicura y le gustan las revistas del corazón”, señala un seguidor del programa.

En este caso, los responsables de The Dancer no están de acuerdo con esta crítica. Desde la productora del programa, Fremantle, señalan que el papel lo desempeña hombres y mujeres en las ediciones internacionales del concurso.

“Normalmente se suele elegir a una persona del equipo porque su función es preguntar y ser curioso. En nuestro caso, la mayor parte de la redacción eran mujeres, por eso elegimos a una mujer”, explican.

“Otra de las características que tiene el personaje, como ser glotona, forman parte de estereotipos que nada tienen que ver con su género. Los guionistas simplemente intentan darle un toque de comicidad a ese personaje”, agrega la productora, que concluye su respuesta recordando que “The Dancer es un programa donde cuidamos la diversidad y es nuestra principal preocupación no herir ninguna sensibilidad”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats