En 'RTVE Responde'

TVE niega racismo en 'Servir y Proteger', defiende su información sobre Iglesias y se disculpa por una mala traducción

Escena de 'Servir y Proteger' / Jesús Cintora en 'Las cosas claras'

Redacción

Día de rendir cuentas ante los espectadores. Este 25 de abril, como cada último domingo de mes, se ha emitido en La 2 el programa RTVE Responde, un espacio en el que los directivos de la cadena pública responden a las quejas de la audiencia.

Además de justificar el polémico fichaje de Victoria Abril para MasterChef Celebrity, el programa de este domingo ha tratado otras cuestiones sobre las que también se han recibido multitud de críticas, dando prioridad sobre todas ellas a una denuncia formulada contra Servir y Proteger.

Algunos espectadores han advertido del peligroso mensaje que contiene una de las tramas de la serie que La 1 emite en las sobremesas de lunes a viernes. Uno de los personajes es negro y ejerce como mantero. Sin embargo, el problema radica en que el dinero que consigue con esta actividad acaba en manos de la yihad, algo que podría contribuir a criminalizar a este colectivo tan desfavorecido, según consideran algunos seguidores del serial.

Javier García Díaz, productor ejecutivo de Servir y Proteger, ha señalado que esta trama, que “se desarrolla a lo largo de cinco capítulos”, consiste en que “la Policía investiga a una mafia que se dedica a falsificar productos y al tráfico de personas”. “Estas personas, una vez que son introducidas en nuestro país, la mafia les chantajea amenazando a sus familias en sus países de origen, y les obliga a trabajar en la manta para recaudar dinero para la yihad. Pero los manteros en ningún momento tienen contacto con la yihad. Son las personas que los extorsionan”.

El productor de la serie sostiene que “la Policía intenta desarticular esta mafia sabiendo que los manteros son víctimas de ella y que trabajan en negro porque no tienen papeles que les permitan trabajar de forma regular. En todo momento se entiende que los manteros viven en una situación de vulnerabilidad que no les permite acceder a otro tipo de trabajos, pero jamás se les asocia con la yihad”, insiste.

Informativos considera que la presencia de Iglesias en el 'Telediario' es “especialmente destacada”

Por otra parte, la cadena pública también se ha pronunciado ante las quejas recibidas por no ofrecer declaraciones de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, reaccionando a la encuesta del CIS sobre las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

La Dirección de Servicios Informativos de TVE ha explicado que los responsables de política nacional de los Telediarios contactaron con Podemos “a primera hora e la mañana para confirmar si había algún acto previsto ya que no se había recibido ninguna convocatoria”.

El partido negó que fuera a celebrar algún evento pero, después, “envió unas imágenes editadas con declaraciones de su candidato, Pablo Iglesias”. “Después de valorarlas, los responsables editoriales creyeron que no eran idóneas para su emisión”, señalan.

Además, la Dirección de Informativos ha aprovechado la ocasión para “puntualizar que lo ocurrido ese día es un hecho aislado, puesto que el líder de Unidas Podemos ha tenido una presencia especialmente destacada en los Telediarios desde que anunció su candidatura”.

Algunos dirigentes de la formación morada han cuestionado numerosas veces el tratamiento que TVE da al partido, algo ante lo que el Consejo de Informativos ha pedido respeto para los periodistas de la casa.

Declaraciones mal traducidas en 'Las cosas claras'

Y un aluvión de quejas fue lo que generó, por ejemplo, la traducción errónea que se hizo de las declaraciones de una turista extranjera. El programa Las cosas claras dio voz a una joven que hizo en inglés el siguiente comentario: “Siento que España es una ciudad más abierta que otras ciudades españolas”. Sin embargo, el programa que presenta Jesús Cintora sustituyó el nombre de “España” por el de “Madrid”, lo que provocó una fuerte reacción entre quienes creyeron que se había hecho deliberadamente para insistir en la idea de que Madrid tiene medidas más laxas que atraen al turismo de borrachera.

“Sólo podemos pedir disculpas”, ha expresado Christianne Yadira de Ugarte, codirectora de Las cosas claras. “Se trata de un error humano. No hubo connotación política ni manipulación. Las imágenes no llegaron las 12:20 del mediodía y en 19 minutos ya las estábamos emitiendo. La inmediatez y las mala sprisas nos jugaron una mala pasada. Pero de todo se aprende y, por eso, vamos a evitar no repetir este error”, ha señalado para dar sus explicaciones por concluidas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats