'RTVE Responde'

TVE se disculpa por el gallego de 'MasterChef' y se resigna ante el “sesgo machista” de 'Estudio Estadio'

Redacción

TVE se ha disculpado por el comportamiento de los jueces de MasterChef Celebrity durante la grabación del programa en Galicia. Samantha Vallejo-Nágera propuso a Jordi Cruz y Pepe Rodríguez que vendieran unos percebes imitando el acento gallego, reto que ellos aceptaron gustosamente.

Muchos espectadores criticaron que esta broma acabó siendo “vergonzosa” por su propósito de “ridiculizar” el acento de esta lengua cooficial. Horas después, Jordi Cruz, en un vídeo publicado en sus redes sociales, transmitió “mil perdones” a quienes se hubieran sentido “agredidos”, aunque defendió las buenas intenciones de todos.

La cadena pública ha hecho lo propio en la mañana de este domingo 31 de octubre. En RTVE Responde, el programa que da voz a las quejas de la audiencia, la defensora del espectador ha reconocido que “lo que quiso ser un guiño para el gallego fue una broma desafortunada e incluso de mal gusto”, ha señalado María Escario.

Y al igual que ella, Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, ha reiterado las “disculpas” de la cadena con “todas aquellas personas que se sintieron ofendidas”. Aunque fuera en un “ambiente distendido”, ha dicho Bordas, “la imitación del acento y pronunciación de los jueces fue, dese luego, desafortunada”. La directiva se ha comprometido a “intentar evitar estas polémicas” porque, como ha recordado, entre las funciones de RTVE está la de “defender y proteger el uso correcto de las lenguas oficiales del Estado”.

Juan Carlos Rivero justifica la falta de mujeres en 'Estudio Estadio'

Por otra parte, RTVE Responde también ha dado voz a la queja de un espectador que considera que las mujeres están infrarrepresentadas en la tertulia de Estudio Estadio, de modo que existe un “sesgo machista” que, a juicio de esta persona, debería corregirse en un medio público como este.

Juan Carlos Rivero, director y presentador del programa, ha reconocido que “es verdad que hay menos mujeres”. Pero esto ocurre, ha dicho, porque “hay muchas menos mujeres disponibles para seleccionar frente al 'mercado' de hombres”.

El histórico presentador cree que esto es algo que TVE “no puede resolver”: “Es cuestión de tiempo que haya más mujeres hablando de fútbol. Es cuestión de esperar”, ha expresado.