Discrepancias por los límites de la libertad de expresión

TVE escenifica su desencuentro por las palabras de Maialen en 'OT' para contentar a taurinos y antitaurinos

Toñi Prieto, en RTVE Responde durante su respuesta a la polémica de Maialen

Ángel Nodal, Defensor del espectador de RTVE, ha tratado en RTVE Responde los insultos que Maialen, concursante de OT 2020, ha dedicado dentro de la Academia a los aficionados a los toros.

En una conversación con otros concursantes emitida en el directo de Youtube, la de Pamplona dijo que los toreros producen “un estrés del copón” a los toros “clavándoles banderillas en la espalda”. Una escena que presencian, en su opinión, “un montón de gilipollas que están en un plaza bebiendo, fumando y descojonándose”. “Es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras porque no me las sé, pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poder mantener mi vida, me quitan dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia porque cogen dinero de nuestros impuestos. Y si comparas el dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal”, añadió la concursante con indignación.

Precisamente indignación ha sido lo que han causado sus palabras entre los aficionados a los toros. Según Nodal, “casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia” se han puesto en contacto con RTVE Responde “porque consideran que les ha faltado al respeto”. Una de ellas, Marcos Sanchidrián, ha recordado a Maialen “que la tauromaquia está protegida como bien de interés cultural”. Además, ha señalado que “en los Presupuestos Generales del Estado, tan solo hay una partida de 65.000 euros para la tauromaquia, a diferencia de otras artes como el cine y la música, que tienen una partida de 100 millones”.

Los aficionados a los toros no nos preguntamos cuánto nos cuesta Operación Triunfo. Lo único que exigimos es libertad y que se nos trate como a cualquier otro colectivo, porque no me puedo imaginar qué hubiese sucedido si estos insultos hubiesen ido dirigidos a cualquier otro colectivo”, ha dicho por último este espectador.

Toñi Prieto y Nodal difieren sobre la libertad de expresión en TVE

En respuesta a esta polémica, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha señalado que “el tono de los comentarios realizados por la concursante” son “opiniones personales que no compartimos”. También que “fueron realizados en el canal Youtube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes”, señalando así que no fueron emitidos en TVE sino en una ventana externa relacionada con el programa. En cualquier caso, Prieto ha comentado que “TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión”.

Al respecto de esto último, Nodal ha puntualizado a Prieto diciendo que, si bien OT no es un programa de opinión, “los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos”. Es decir, al libro de estilo de la Corporación, que en lo referente a la libertad de expresión “deja bien claro que no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias”.

“Por tanto”, ha añadido Nodal, “confío que, de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa”. Hasta entonces, el defensor del espectador ha “lamentado” públicamente los insultos proferidos contra los aficionados a los toros.

La polémica con Falange en 'OT 2018' tuvo otra respuesta

Aun dejando claro que “son opiniones personales que no compartimos”, Toñi Prieto se ha acogido a la libertad de expresión para quitar importancia a las palabras de Maialen. En OT 2018, sin embargo, la directora de entretenimiento se mostró más crítica cuando tachó de “intolerable” que Dave y Noemí Galera se “cagasen” en Falange. Entonces Prieto lamentó “muchísimo” el comentario “tan desafortunado del alumno y mucho más el que hizo la Directora de la Academia de OT”.

En aquella ocasión también dijo que “RTVE aboga por la pluralidad ideológica, religiosa, el respeto, etc”, aunque mostrándose “en contra de este tipo de comentarios”. “Tomaremos las medidas oportunas para que este tipo de acciones no se vuelvan a producir”, comentó además Prieto.

Nodal, por su parte, pidió “disculpas” como defensor del espectador y confió que no volvieran a producirse situaciones así, ganándose tanto él como la propia Prieto numerosas críticas por un supuesto exceso de pleitesia hacia Falange.

Etiquetas
stats