Vertele, en la rueda de prensa

TVE, tras Eurovisión Junior 2020: "Hemos preguntado a la UER por el playback y lo ha desmentido rotundamente"

TVE, tras Eurovisión Junior 2020: "Hemos preguntado a la UER por el playback y lo ha desmentido rotundamente"

Apenas unas horas después de colgarse la medalla de bronce en Eurovisión Junior 2020, TVE y Soleá han celebrado con los medios un tercer puesto en el certamen infantil que les sabe a gloria. "Yo no fui para competir, sino para compartir la música", ha dicho la joven artista en una rueda de prensa virtual, donde se ha mostrado "súper contenta y orgullosa" por entrar en la historia del festival.

Pedro Sánchez felicitó a Soleá por transmitir "optimismo e ilusión" en Eurovisión Junior: "Estupenda actuación"

Pedro Sánchez felicitó a Soleá por transmitir "optimismo e ilusión" en Eurovisión Junior: "Estupenda actuación"

"Ojalá hubiésemos ganado, pero el tercer puesto es muy digno", ha asegurado por su parte Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE. La directiva ha puesto en valor el papel de su representante y la importancia de sumar otro gran puesto a un palmarés impecable: "Soleá nos ha dado una lección a todos de profesionalidad, de saber estar, que es muy grande. Para nosotros es muy importante".

Con su Palante, la sevillana de 9 años sumó 133 puntos, quedándose solo por detrás de Francia y Kazajistán. "Tenía miedo porque creía que iba a quedar entre las últimas, pero me llevé la sorpresa de quedar tercera. Eso ya fue como ganar", ha confesado Soleá, que durante unos minutos encabezó la tabla de clasificación: "Me lié a llorar, gritamos muchísimo", cuenta sobre el momento.

TVE ha preguntado a la UER por los supuestos playbacks

La ganadora es la francesa Valentina, sobre la que planea la sombra del playback. Y es que desde la emisión de la final, han sido muchos los eurofans que han denunciado que algunas candidaturas, entre ellas Francia y Bielurrusia, no actuaron en directo.

Sobre ello también ha hablado Prieto, que ha pedido explicaciones a la Unión Europea de Radiodifusión: "Hemos preguntado a la UER y lo ha desmentido rotundamente. Dicen que han sometido las actuaciones a todos los controles y que las acusaciones no son verdad", ha explicado. No planean insistir más en el tema: "No nos vamos a enfrentar a la UER, no podemos dudar de su palabra. Ellos tienen que velar por que se cumplan las normas, y así tiene que ser", ha añadido la directiva de TVE.

Desde Televisión Española aseguran que ellos cumplieron "todo lo que marcó la UER" en cuanto al escenario y los demás requisitos, pero que nadie lo revisó en persona. "Si algunos no lo han cumplido es problema de la UER. Para mí creo que es importante que se haga todo en la sede donde se hace el festival, allí no hay ni trampa ni cartón. No ha venido nadie de la UER a ninguna televisión a supervisar si se estaba haciendo bien o no. Creo que si en el caso de los adultos se tiene que grabar la actuación, sí va a haber una supervisión más exhaustiva", ha explicado Prieto.

Respecto a las críticas por la falta de promoción a Soleá, que se ha traducido en un discreto dato de audiencia para Eurovisión Junior 2020 en La 1, la directiva de TVE ha insistido en que están satisfechos con el trabajo realizado: "La promoción ha sido bastante buena por parte de la cadena. Eurovisión Junior tiene siempre una audiencia inferior al Senior porque es otro target y hay menos espectadores viendo la televisión por la tarde. Seguiremos promocionándolo e intentando subir esta audiencia", ha expresado.

"No sabemos qué más tenemos que hacer para que la gente se asome a ver Eurovisión Junior", ha añadido Toñi Prieto, que por ahora no planea poner en marcha una preselección porque "no suele funcionar en audiencias". Desde TVE insisten, no obstante, en que son la única televisión europea que apuesta por emitir el certamen infantil en la cadena principal.

TVE también ha hecho balance de la experiencia y del resultado de la actuación de Soleá: "Estamos contentos tanto con la iluminación como con toda la puesta en escena. Somos muy perfeccionistas y quizás podríamos haberlo hecho mejor, pero estamos satisfechos".

"Nos hubiese gustado que fuera presencial porque creo que de esa forma estamos todos en igualdad de condiciones. No cabe duda que hemos tenido que hacerlo de esta forma por la pandemia, pero lo ideal es ir. Soleá también estuvo grabando la gala de Fin de Año y es verdad que cuando hay público se crecen. Es muy frío hacer la actuación sin gente", ha expresado Prieto.

Con la mente puesta en 2021

De cara al futuro, TVE apuesta por seguir participando en Eurovisión Junior y Soleá quiere volver en 2021: "Me encantaría repetir la experiencia y vivirla allí conociendo a mis compañeros", ha dicho la joven artista. Desde la cadena hacen un guiño a una candidatura doble de Melani y Soleá, aunque abogan por "seguir buscando propuestas diferentes".

Pero antes del Junior llegará Eurovisión 2021 con Blas Cantó, que ya trabaja en su nueva canción. Desde Televisión Española tienen claro cómo quieren que sea: "Esperamos que llegue al corazón y que vibre, que cuando la escuche alguien le ponga la piel de gallina".

"Trabajamos en varias líneas, no para lo más obvio. Nos encantaría sorprender", ha expresado la directiva, que considera imprescindible que sea "una gran canción" con la que el artista "esté cómodo".

Etiquetas
stats