En homenaje a las víctimas de la pandemia

TVE explica por qué no emitió la actuación de Nacho Cano, que solo pudo verse al completo en Telemadrid

Nacho Cano, durante su actuación desde la Puerta del Sol

Redacción

No fueron pocos los espectadores que minutos antes de las Campanadas se llevaron una enorme decepción al no poder ver por televisión la actuación de Nacho Cano desde la madrileña Puerta del Sol. La actuación, promovida por el Ayuntamiento de Madrid como homenaje de las víctimas del coronavirus y la segunda que el músico realizaba en público desde la disolución de Mecano hace ya 28 años, solo se pudo ver al completo en Telemadrid, mientras que Antena 3 también la ofreció casi entera (con algún comentario de Pedroche y Chicote mientras, y al principio pantalla partida), y el resto de canales se limitaron a hacer breves y puntuales conexiones.

Fue el caso, por ejemplo, de La 1 de TVE, que conectó unos instantes con la actuación a pesar de anunciar el día anterior, a través de un comunicado, que la iba a “incluir” durante la emisión de las Campanadas conducida por Anne Igartiburu y Ana Obregón. Preguntados por Vertele, desde la cadena pública aseguran que su intención nunca fue emitir la actuación al completo, sino mostrarla solo durante unos segundos porque, defienden, la emisión era para recibir el nuevo año y no para ofrecer el concierto de Cano. Además, apuntan que pese a no verse, la única canción del acto sí pudo escucharse en TVE.

De hecho, desde la cadena pública se muestran muy satisfechos con el resultado final de su retransmisión, en la que destacan que también se pudo ver la bandera de España que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenó proyectar sobre la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, durante la retransmisión de las Campanadas.

En este sentido cabe destacar que, pese a las acusaciones vertidas contra TVE por una supuesta intención de ocultar la bandera colocando unas flores en el balcón de la retransmisión, lo cierto es que la inclusión de dichas flores o adornos similares es una práctica habitual en la emisión de La 1, como ya hiciera, por ejemplo, tanto en 2018 como en 2019, cuando las Campanadas fueron presentadas por Anne Igartiburu y Roberto Leal.

El vídeo de la actuación de Nacho Cano arrasa en Telemadrid

Así las cosas, la única cadena que decidió emitir la actuación de Cano fue Telemadrid, aunque el resto de cadenas tuvieron la opción de hacerlo ya que, como explica la cadena pública madrileña a este portal, la señal la produjo el Ayuntamiento de Madrid y estuvo abierta a todo aquel medio que deseara emitirla.

Como solo lo hizo Telemadrid, el canal autonómico está experimentado un notable volumen de tráfico gracias al vídeo de la actuación, cuyos primeros compases cuentan ya con más de 300.000 reproducciones en Twitter y la interpretación completa de Cano y la cantante Maryan Frutos al ritmo de Un año más, de Mecano, con más de 72.000 en la web de la cadena.

Etiquetas
stats