Debut

TVE ficha a Ana Samboal como colaboradora de 'Hablando claro' tras sus polémicas en Telemadrid

Ana Samboal en 'Hablando claro'

Redacción verTele

Hablando claro ha incorporado a su plantel de colaboradores a Ana Samboal. La periodista, que salió de Telemadrid en 2017 tras sus múltiples polémicas, se ha sumado este lunes 3 de octubre al magacín producido por Cuarzo para TVE.

El programa, marcado por los problemas desde los inicios de su emisión en La 1, abría octubre dando la bienvenida a la actual presentadora de Código Samboal en Trece, que se sentaba junto a Inocencio Arias en la mesa de actualidad, enfrentados ambos a Javier Ruiz, Cristina Pardo de Vera y Fernando Garea.

Las polémicas de Samboal en Telemadrid

Samboal se desvinculó de Telemadrid en enero de 2017, después de 12 años en plantilla. La mitad de ese tiempo estuvo a los mandos de Diario de la noche, formato nocturno que dirigió y presentó desde 2010, cuando entró a tomar el relevo de Herman Tertsch, hasta su cese en 2016, cuando comenzó el proceso de despolitización progresiva en la corporación madrileña. Precisamente ese espacio había sido uno de los principales focos de críticas y quejas por su marcada tendencia ideológica durante los años de férreo control por parte de los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Tras salir del programa, pasó a liderar el área de economía de los servicios, un cargo que consideraba poco importante y que la llevó a enfrentarse con la dirección, a la que exigió un puesto de mayor categoría. El ultimátum no prosperó y, tras unos meses en el puesto, decidió desligarse de la empresa pública en enero de 2017. En 2018 se convirtió en fichaje de Trece, donde ha colaborado en programas como El cascabel y donde ha presentado otros como Trece al día y actualmente Código Samboal, que se emite en las noches de sábados y domingos.

Cabe decir que este no es su debut en TVE: ya en 2017, época en la que estaba aún José Antonio Sánchez (exdirector de Telemadrid) como presidente, ya intervino con cierta frecuencia en tertulias de Canal 24 Horas. Durante ese año también se dejó ver en similar labor en Espejo Público.

Las críticas por el infoentretenimiento vuelven con 'Hablando claro'

Su fichaje no ha pasado inadvertido dentro de un programa que también ha lidiado con otras polémicas previas desde su nacimiento, a comienzos de septiembre. La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE ya cuestionó el magacín, por suponer la vuelta a la fórmula del infoentretenimiento que el ya expresidente José Manuel Pérez Tornero se había comprometido a eliminar de la programación de TVE, allá por abril de 2021.

Lo hizo en respuesta que respondía al enfado de la plantilla de RTVE ante la externalización, total o parcial, de programas informativos. Dado que la Ley prohíbe que los formatos de este corte sean producidos por empresas externas, la fórmula del infoentretenimiento permitía hacerlo con productoras ajenas. Así, se dio pie a la gran polémica en torno a Las cosas claras de Jesús Cintora, que afrontó protestas de sindicatos y trabajadores por la externalización (no contra el programa en sí, ni contra su presentador) y tuvo al PP en contra.

El final de aquel formato, en julio de 2021, suponía el final de ese tipo de formatos hasta la llegada de Hablando claro, que se reparte ahora la franja matinal con La hora de La 1. El sindicato ve en su fórmula una vuelta al infoshow, partiendo del hecho de que cuenta con producción externa. Durante su presentación, y adelantándose a las posibles críticas, desde RTVE se descartó cualquier atisbo de infoentretenimiento en el tono.

No obstante, a juicio de CCOO, Hablando claro ponía a TVE “frente a un espejo en el que se reflejan importantes problemas de gestión”: “Los intereses de la productora se imponen sobre los de los servicios informativos y sobre los intereses de la estructura territorial”, señalaban. Las críticas y la exigencia de que el infoentretenimiento desapareciera del nuevo programa han sido recurrentes durante las algo más de tres semanas de emisión del formato.

Etiquetas
stats