Programación específica para Catalunya

TVE ficha a Gemma Nierga: Así será 'Cafè d’idees', su magacín matinal en La 2 en Catalunya

Gemma Nierga, en un photocall

EP | Redacción

Los rumores sobre los planes que RTVE y su director de Información y Actualidad, Enric Hernández, tenían para Catalunya han sido confirmados este jueves por Rosa María Mateo durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, celebrada en el Senado.

La administradora única provisional ha afirmado que TVE va a incrementar “sustancialmente” sus desconexiones en catalán a través de La 2 y ha adelantado que, de lunes a viernes, emitirá un magacín matinal presentado por Gemma Nierga, que se hará en colaboración con Ràdio 4, y se llamará 'Cafè d’idees'.

Según explican a Vertele fuentes de la cadena, su horario de emisión será de 8:00 a 10:00 horas de la mañana. Su primera media hora consistirá en un repaso a la actualidad y agenda informativa, de 8:30 a 9:00 Gemma Nierga entrevistará a personalidades destacadas del mundo de la política, la economía, la sanidad... De 9:00 a 9:30 horas será tiempo para el debate, y de 9:30 a 10:00 horas se abrirá espacio para la tertulia.

Programación especial para Catalunya

Tal y como ha destacado la responsable de la Corporación pública, también se ampliará la duración de la oferta informativa, “profundizando en la realidad local” de Catalunya, y se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. “Por la tarde se profundizará también en las cuestiones que más acucian a la sociedad”, ha subrayado.

“En este punto, quiero aclarar que no es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que TVE puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Catalunya”, ha argumentado.

En este sentido, Mateo ha explicado que la intención es alcanzar este objetivo “mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas”. “Ojalá que en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana”, ha apostillado.

El nuevo debate 'La primera pregunta' con Lluís Guilera

Por otro lado, Mateo ha indicado que ha detectado “la ausencia de debates en Televisión Española”. “Por alguna razón que ignoro, el anterior equipo directivo decidió que en la televisión pública no tenían cabida los debates, pese a que es una indicación expresa del Mandato-marco”, ha declarado.

“Pues bien, nosotros sí vamos a cumplir la norma”, ha asegurado, para después añadir que los sábados por la noche el programa 'La primera pregunta' tratará de dar respuesta “a los principales interrogantes que se plantea la sociedad española, dando cabida a las distintas sensibilidades y siempre con un espíritu didáctico y ameno”. Rosa María Mateo ha explicado que este programa se producirá en los estudios de Sant Cugat, en Barcelona, “aprovechando aún más su capacidad de producción”.

Mateo ha afirmado que estos son ejemplos “de algunas de las decisiones que la dirección de la Corporación debe tomar si quiere jugar un papel relevante en el panorama audiovisual”. “Un panorama tan fragmentado como el actual, sacudido por los nuevos hábitos de consumo informativo a través de internet y de las redes sociales, y por la irrupción de las plataformas de pago. Nuestra apuesta se resume en: más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público que tenemos encomendado”, ha concluido.

Etiquetas
stats