Trato desigual a los partidos políticos

TVE informa sobre la financiación de Podemos tras ocultar la caja B del PP

Informativos de las 15:00 horas de TVE

Redacción

Menos de una semana después de que el Telediario de TVE ocultara la comparecencia en el Congreso del inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, en la que señaló que existían indicios de que Mariano Rajoy había recibido pagos de la 'caja B' del Partido Popular, el mismo Telediario ha abordado con todo lujo de detalles las comparecencias solicitadas por el PP en el Senado para abordar la presunta financiación irregular de Podemos en su edición de las 15:00 horas.

El pasado martes 7 de noviembre, el Teldiario de TVE no solo no incluyó la comparecencia del responsable policial en el Congreso en sus piezas, sino que tampoco recogió la noticia en los sumarios ni en las colas informativas. Todo, a pesar de la dureza de la intervención de Morocho, que se refirió al caso Gürtel como “corrupción en estado puro” e indicó que el dinero al que se refieren los 'papeles de Bárcenas' “probablemente esté rondando” un cantidad entre los cuatro y los seis millones de euros.

Este lunes, el turno ha sido para la comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado para investigar las finanzas del resto de partidos y que contó en su creación con el rechazo de toda la oposición. A diferencia de lo que ocurrido hace siete días, el Telediario de TVE sí ha informado de las comparecencias de Juan Carlos Monedero y del propietario de una televisión local de Madrid que emitió La Tuerka centradas en la financiación de Podemos.

Frente al silencio sobre la financiación del PP, en su información sobre esta comparecencia (minuto 18:00), TVE ha indicado que “Enrique Riobóo, propietario de un canal de televisión en el que colaboraba Pablo Iglesias, ha acusado a Podemos de cobrar dinero de Irán y de Venezuela. Acusación que también ha hecho el portavoz popular en la comparecencia de Juan Carlos Monedero: ha acusado a Podemos de financiarse irregularmente”.

La única réplica de Monedero recogida por el Telediario hace referencia a la creación de una policía política por parte del Gobierno, después de la cual La 1 ha mostrado las acusaciones de Luis Aznar, senador del PP: “Creemos que se ha financiado mucho o en gran parte, o en casi todo, a través de dineros que ustedes recibían del gobierno de Irán y del gobierno de Venezuela. Ustedes son opacos, y al decir ustedes me refiero al señor Monedero y al señor Iglesias”. El Telediario ha dejado así sin respuesta las acusaciones del PP sobre la financiación de Podemos, que Monedero ha negado tajantemente, y tampoco ha aclarado que las acusaciones de Riobóo y el PP fueron incluidas en varias querellas contra Podemos que el Supremo archivó por falta de pruebas.

Los trabajadores reclaman un cambio “urgente” en RTVE

Varios trabajadores de RTVE clamaron contra el silencio que hubo en relación a los presuntos ingresos irregulares del PP en las redes sociales. El vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Xabier Fortes, denunció la “censura” de esta información en Twitter y señaló que “el cambio en TVE es un deber democrático” en relación a la reforma de la ley de RTVE que establece un nuevo sistema de elección del presidente y el consejo de administración para tratar de garantizar la independencia informativa de la corporación.

Y es que a pesar de que el cambio en la ley de RTVE fue aprobado a finales de septiembre, no ha habido nuevos pasos parlamentarios para ponerlo en marcha.

Etiquetas
stats