Junto a 'Hispavisión'

TVE anuncia 'Groenlandia', el programa de las artes que será “la nueva 'movida' española”

Tanxugueiras interpreta 'Terra' en el Benidorm Fest

Redacción verTele

RTVE quiere ampliar su oferta musical con dos importantes proyectos que ya está desarrollando. Además de Hispavisión –el Eurovisión iberoamericano que anunció hace unos días–, la cadena pública tiene entre manos un nuevo programa que llevará por título Groenlandia.

Este espacio, surgido tras el éxito del Benidorm Fest, será una plataforma para los nuevos artistas. “La nueva 'movida española' se llama Groenlandia, ha dicho Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

En su visita al programa RTVE Responde, Elguero ha ofrecido las primeras pinceladas de este formato que se estrenará, si todo sale según lo previsto, “antes del verano”. Groenlandia, cuyo nombre rinde homenaje a una canción del compositor Bernardo Bonezzi, líder de Los Zombies y uno de los artistas más influyentes de la movida madrileña, dará un impulso a los “artistas post-pandemia” como Rigoberta Bandini. Artistas que ahora están en las redes sociales o en YouTube y que “no están en RTVE” salvo en algunos programa de La 2 y RNE: “Démosles ese soporte de primera”, ha reivindicado.

Pero Groenlandia no sólo será un espacio musical, sino un formato “de temática multidisciplinar en el que tendrán cabida músicos, artistas plásticos, videocreadores, fotógrafos y escritores que compartirán con la audiencia su imaginación y su talento”, aclaran desde la cadena pública, que buscará mostrar con este programa “el panorama creativo de las nuevas generaciones”.

“Será un programa vanguardista, en el que interactúen los creadores, que genere foros y debates, a la manera de lo que supuso hace cuarenta años el mítico espacio La edad de oro de TVE, presentado por Paloma Chamorro. Estamos ante una generación enormemente imaginativa, una generación preocupada y espoleada por los estragos de la pandemia y los graves acontecimientos geopolíticos derivados de la invasión de Ucrania”, ha avanzado Ignacio Elguero sobre esta nueva apuesta de RTVE, que verá la luz en una fecha por concretar de la presente temporada.

Novedades sobre 'Hispavisión'

En cuanto al Hispavisión, el directivo de RTVE ha matizado en primer lugar que este no es el nombre definitivo porque habrá países de América latina o Norteamérica. El objetivo de este festival internacional es abrirse a “las corrientes artísticas y estéticas que nos llegan procedentes de allí”.

El proyecto surge como parte de los trabajos para establecer un “nuevo canal iberoamericano” . “De alguna manera, esto es como la renovación de la OTI”, es decir, como el Eurovisión de Iberoamérica que incluirá a países como España, Portugal y Brasil, entre otros muchos. “Los años 80 en España fueron un calco mimético de lo que nos venía del mundo anglosajón. Ahora, a través del lenguaje, tenemos la posibilidad de compartir muchísimas cosas [con latinoamérica]”.

En cualquier caso, Elguero se ha mostrado prudente porque un proyecto de estas dimensiones “no es fácil”, así que ha dado a entender que no es seguro que vaya a salir adelante.

Etiquetas
stats