FesTVal Vitoria 2022

TVE presenta 'Hablando claro', su nueva apuesta por la información matinal: “El título es una declaración de intenciones”

Presentación de 'Hablando claro' en el FesTVal de Vitoria 2022

Laura Pérez

Vitoria —

TVE ha presentado este jueves 8 de septiembre Hablando claro, el nuevo programa de La 1 con Marc Calderó y Lourdes Maldonado que llegará el próximo lunes 12 de septiembre a las 11:30 horas, a continuación de La hora de La 1.

“La idea que hemos tenido es convertir toda la franja de la mañana en un servicio público de verdad, con una programación ligada a la actualidad”, ha declarado Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, en la rueda de prensa celebrada en el marco del FesTVal de Vitoria 2022 a la que ha asistido verTele, y en la que también han estado presentes los presentadores y el productor Juanra Gonzalo, de Cuarzo Producciones (Grupo Banijay).

A partir del próximo lunes, la parrilla de La 1 se reestructura con el adelantamiento de La hora de La 1 a las 8:00 horas y con la incorporación de este nuevo espacio que llega para “convertir la mañana del canal en una franja muy potente”. El matinal de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala se dedicará “a una actualidad de reflexión y análisis político, y Hablando claro se centrará en los directos y la actualidad pura y dura”, tal como ha adelantado la directiva. “Va a ser un programa muy vivo que buscará que la información esté ligada a los intereses de los ciudadanos”.

Estructura y colaboradores de 'Hablando claro'

Los encargados de trasladar esta actualidad en directo a los ciudadanos serán Calderó y Maldonado, “dos profesionales muy sólidos y solventes”, y un equipo de 14 reporteros que desde la calle contribuirán a que “los ciudadanos tengan en la ventana matinal de La 1 todo lo necesario para saber lo que pasa en España y en el mundo”.

“Nacemos con la vocación de estar muy pegados a la calle, pendientes de todo tipo de actualidad y con un despliegue de reporteros espectacular. Allí donde esté la noticia, estaremos para contársela de manera clara y directa”, ha detallado Juanra Gonzalo.

En lo que respecta a la estructura, Lourdes Maldonado abordará la actualidad diaria y las novedades políticas, siempre pendiente del ritmo que marque el directo y acompañada por un grupo de expertos, analistas y periodistas. Calderó, por su parte, ayudará a poner en contexto los datos a través de informes, testimonios y entrevistas con personas implicadas en la noticia. Se apoyará en los 24 metros de pantallas que presidirán el plató, incluyendo un gran pantallón de 14,5 metros de largo y 3 de alto.

El programa contará además con diferentes colaboradores. En la primera semana estarán en el plató Antón Losada, Ana Samboal, Fernando Garea, Verónica Fumanal, David Jiménez, Ana Pardo de Vera, José Apezarena, Pilar Velasco, Luis Arroyo, Isabel Morillo, Fernando H. Valls, Mariela Rubio, Federico Quevedo, Alejandra Clements, María José Landaburu y Ainhoa Martínez.

“El título es una declaración de intenciones”

“El título es una declaración de intenciones. Hablando claro va a ser actualidad pura y dura, llevada a la calle. Vamos a contar al espectador de qué manera la afectan las noticias que están ocurriendo, de una forma cercana y amable y con vocación de servicio público. Queremos ser útiles para los espectadores, hablar claro, sin tecnicismos y llamando a las cosas por su nombre”, ha apuntado Maldonado en la presentación.

“Cualquier cosa que ocurra a partir de las 11:30 horas la contaremos los primeros”, ha añadido su nuevo compañero, que apuesta por la cercanía y el rigor para tener una buena conexión con el espectador. “Teníamos buenas referencias el uno del otro, y creo que vamos a hacer un buen tándem. La primera impresión ha sido muy buena”, ha agregado Lourdes sobre la pareja profesional que formarán a partir del lunes.

Para hacerse un hueco en la siempre complicada franja matinal, Hablando claro se apoyará en la honestidad como factor diferencial. Así lo apunta su productor: “Salimos a por todas, a ganar, siendo los más rigurosos y muy leales con nuestros espectadores. Tenemos un equipo espectacular y creo que nuestra honestidad va a ser diferenciadora. Vamos a esforzarnos mucho en contar las cosas de una forma diferente”.

Lourdes Maldonado promete además que este nuevo programa va a tener “un ritmo trepidante, muy ágil y entretenido”, e incluso pronostica que habrá tiempo “para algún chascarrillo”, siempre y cuando la actualidad lo permita. No habrá, no obstante, ninguna sección dedicada a la información del corazón, que se ha quedado sin hueco en la parrilla semanal de La 1 después de la cancelación de la versión diaria del programa de Anne Igartiburu -que sí seguirá los fines de semana-.

“En principio no vamos a abordar temas de corazón, pero sí algo de crónica social cuando toque de manera puntual”, ha afirmado la presentadora. Algo que confirma Bordas, que sí deja la puerta abierta a abordar algún tema “cuando realmente sea noticia”.

Sobre la decisión de apostar por la información para toda la franja matinal, la directiva ha asegurado que “después de varias pruebas hemos decidido dedicar toda la franja a la actualidad y al servicio público” y ha descartado que el programa vaya a tener tono de “info-entretenimiento”, en la línea de lo anunciado por el presidente José Manuel Pérez Tornero.

“En ningún caso Hablando claro se puede considerar info-show. Es un programa de actualidad con dos profesionales serios y rigurosos, y con colaboradores serios y rigurosos. Queremos llegar al ciudadano de una forma seria, el info-show no es algo que pertenezca al espíritu y vocación de TVE que es un servicio público”, ha agregado.

Lourdes Maldonado y Marc Calderó, dos reconocidos profesionales

Los presentadores de Hablando claro son también parte activa de la redacción y elaboración del programa y, cuando la actualidad lo requiera, saldrán del plató de Prado del Rey para desarrollar coberturas especiales y acercarse al lugar de la noticia. Los dos debutan en RTVE después de una amplia experiencia profesional en medios de comunicación.

Lourdes Maldonado es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y especializada en Periodismo Audiovisual por la Universidad de Burdeos. Tras sus primeros pasos en Onda Cero, Agence France-Presse y la televisión local de Irún, dio el salto a los informativos de Antena 3 en 2000. Tras 17 años ligada a la cadena pasó a Telemadrid, donde presentó el Telenoticias hasta 2021.

Nacido en Barcelona, Marc Calderó inició su trayectoria en televisión en los canales locales Betevé y 8TV. Dio el salto nacional en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro. También formó parte de Las mañanas de Cuatro, en la que ha desarrollado gran parte de su labor profesional y de 2018 a 2022 ha trabajado en Ya es mediodía, tanto de reportero como de presentador acercando la actualidad diaria a todos los hogares.

Precisamente sobre su paso de Mediaset a RTVE, que coincidió en el tiempo con la salida de Sonsoles Ónega -en su caso, rumbo a Antena 3-, ha hablado el catalán en la rueda de prensa: “Para cualquier periodista de este país, que la TV pública te diga que ha pensado en ti para llevar un proyecto adelante es un orgullo personal y una gran responsabilidad. Fue un gran honor recibir la llamada”.

Etiquetas
stats