En Sant Cugat (Barcelona)

RTVE inaugura su primer museo de la televisión: “Tenemos la media de Sara Montiel”

TVE inaugura su primer museo de la televisión: "Tenemos la media de Sara Montiel"

Redacción

RTVE ha inaugurado “el único museo en el mundo que ofrece un recorrido histórico por todos los oficios que hacen posible la televisión”, informaba este domingo La 1 desde el Telediario de las 21 horas. En realidad, hace más de un año que se mostró la intención de llevarlo efecto, pero no ha sido hasta ahora que ha tenido lugar.

Situado en el centro de producción de Sant Cugat, en Barcelona, cuenta con más de 200 objetos como las primeras cámaras, micrófonos y grúas, moviolas, telecines, focos y magnetófonos “que nos han permitido ver y vivir desde casa momentos históricos”. Entre otras curiosidades, también se recoge cómo se vivió en las redacciones el cambio de la máquina de escribir al ordenador.

Por otra parte, Sergi Schaaff, realizador de TVE Catalunya, aseguraba haber “aportado todos los guiones de trabajo de la obra SaloméAsimismo, está presente el material ”que hizo posible contar momentos históricos“ como ”la primera cámara que tenemos en color en 1977, que graba la primera llegada del presidente [de la Generalitat] [Josep] Taradellas“, explicaba a su vez Nicolás Albéndiz, creador del museo.

Atesora inventos estéticos... como la media de Sara Montiel

El museo también ofrece un recorrido visual a través de todos sus programas, de los que desgrana algunos de sus secretos. Uno de los más llamativos es el referido a la media que utilizaban en los años 80 durante las entrevistas con Sara Montiel para disimular las imperfecciones de la piel:

Y es que cualquier invento era bueno para mejorar la imagen de los invitados: “Tenemos la media que se utilizada para las entrevistas que ofrecía Sara Montiel en TVE”, recuerda Albéndiz antes de aclarar que, como “no había la posibilidad de difuminar esas imperfecciones de la piel”, se colocaba “una media delante de la óptica” para obtener ese efecto.

TVE tiene el único museo del mundo que ofrece un recorrido histórico por todos los oficios que hacen posible la televisión

Etiquetas
stats