Vídeo
TVE ya informa desde Afganistán con su reportero Luis Pérez: “El viaje no está siendo fácil”

Luis Pérez en Afganistán

Redacción

TVE ya está en Afganistán. Desde que los talibanes entraron a Kabul a mediados de agosto para tomar el poder, la cadena pública no había llegado al país, de modo que estaba recurriendo a otro tipo de fuentes para informar de la dramática situación que están viviendo millones de personas.

Finalmente, los Servicios Informativos de TVE han conseguido cruzar la frontera. Este jueves 9 de septiembre se recibió la primera crónica desde territorio afgano, firmada por Luis Pérez, reportero del programa de La 2 En Portada y veterano corresponsal de la casa.

El periodista intervino en directo en el Telediario para explicar que los talibanes pretenden que su Gobierno sea reconocido por la comunidad internacional. A continuación se emitió un breve reportaje sobre cómo cientos de familias afganas están intentado salir del país a través de Pakistán. El material que TVE recibe desde Afganistán también es obra de José Luis de la Torre, que se encarga de la imagen; e Ignacio Villanueva, responsable de sonido.

La cadena pública llevaba tiempo queriendo entrar en Afganistán, tal y como se reconoció en la presentación de la nueva temporada de los Servicios Informativos. No obstante, se quería ante todo garantizar la seguridad del equipo que fuera a estar sobre el terreno. Algunas cadenas internacionales sí han tenido representación en Afganistán desde que los talibanes derrocaron al Gobierno, aunque muchos de los reporteros abandonaron el país con los últimos aviones que repatriaron a los ciudadanos occidentales.

Mientras se planificaba la entrada a Afganistán, TVE envió a Óscar Mijallo, uno de sus periodistas del Área de Internacional, a la frontera de Pakistán.

El viaje de Luis Pérez y sus compañeros “no ha sido fácil”, según ha reconocido la propia cadena. Lo primero que se hizo es volar hasta Islamabad (Pakistán) para continuar desde allí en carretera. Desde la capital pakistaní se recorrieron 250 kilómetros hasta el paso fronterizo de Torkhsm, donde se les exigió un salvoconducto talibán para poder entrar en Afganistán. Y una vez dentro, los enviados especiales de TVE se han encontrado con una cascada de controles: cinco en los primeros 70 kilómetros hasta Jalalabad. En total, 460 kilómetros desde Pakistán con carreteras “plagadas de controles talibanes”.

Etiquetas
stats