TVE invitó a 80 “artistas de renombre” a participar en el Benidorm Fest 2023, y 14 aceptaron

Logo del Benidorm Fest 2023

Redacción verTele

A escasos días de que arranque la semana del Benidorm Fest 2023, siguen trascendiendo datos relacionados con la elección de las candidaturas participantes. Después de revelarse el ranking del jurado interno de TVE que seleccionó a los 18 elegidos, ahora ha salido a la luz el listado de canciones recibidas a través del proceso online, así como el número de “artistas de reconocido prestigio” que fueron invitados por RTVE a participar en esta segunda edición.

Maldita.es, el mismo medio que hizo pública la anterior información tras la solicitud vía ley de transparencia, ha compartido la base de datos con las propuestas que llegaron a la Corporación para participar en su preselección eurovisiva. Se trata de las recibidas a través del formulario web abierto a todos los artistas, que según anunció en su día la cadena fueron 455.

La otra vía de participación era por invitación directa a cantantes y discográficas por parte de los responsables del certamen. Sobre ello, el mismo medio desvela que RTVE ha denegado entregar el listado completo de candidaturas enviadas por parte de “artistas de reconocido prestigio”, pero sí ponen número: 80.

La cadena invitó a 80 nombres relevantes de la industria a mandar sus propuestas para el Benidorm Fest 2023, de los cuales solo accedieron 14.

Del mismo modo, se les ofreció una de las 394 canciones que llegaron a RTVE sin intérprete por parte de las discográficas HighKey Music, Warner Chappell, Clipper y Sony Publishing, pero ninguno de estos artistas reconocidos quiso aceptar uno de los temas ya enviados.

16 de los 18 candidatos entraron vía web, solo 2 por invitación directa

Gracias al documento conseguido vía ley de transparencia, podemos saber que 16 de los 18 artistas que participarán en esta edición enviaron su candidatura a través del formulario web de RTVE: Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

Solo dos de los seleccionados, Agoney y E'femme, no aparecen en la relación de candidaturas enviadas por esa vía online, por lo que entraron por la vía de invitación directa de RTVE a discográficas y artistas de reconocido prestigio. Un dato que contrasta con la primera edición del Benidorm Fest, en la que como trascendió entonces, 12 de los 14 participantes fueron invitados por la Corporación y solo dos (Marta Sango y Unique) entraron por el formulario web.

Además, y pese a que en la base de datos publicada por el citado medio únicamente aparecen los títulos de las canciones sin los nombres de los intérpretes, sí podemos saber que al menos dos de las artistas elegidas enviaron más de una propuesta.

Sofía Martín probó suerte con Tuki -el tema seleccionado- y también con Tóxica, una canción que incumplía las bases por haber sido publicada antes del 1 de septiembre de 2022. Por su parte, Blanca Paloma presentó EaEa y también Plumas de nácar, tema del que interpretó un fragmento en directo en la rueda de prensa del Benidorm Fest que se celebró el pasado mes de julio en la ciudad alicantina.

Etiquetas
stats