Cambios por sorpresa

Por qué TVE cambia sus tardes y reduce por sorpresa 'El Comodín de La 1' para abrir 'El paraíso de las señoras'

'El comodín de La 1' y 'El paraíso de las señoras'

Marcos Méndez

Esta semana es importante para La 1 de TVE porque es la primera en la que emite en sus tardes El paraíso de las señoras, su nuevo serial italiano, como dupla de La Promesa, que ya se ha confirmado como un referente en su franja llegando a ser líder y que actualmente está marcando sus mejores datos.

Como analizamos recientemente al hablar sobre el 'day time', la apuesta es clave para que la cadena pública impulse su reanimación, que está teniendo como punta de lanza la tarde gracias a La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra. Por eso RTVE anunció el preestreno de la ficción el domingo, antes de pasar a sus tardes de lunes a viernes.

Y así lo hizo: la tarde de este pasado domingo, La 1 de TVE preestrenó El paraíso de las señoras con una correcta acogida en audiencias (7.9%, 8.1% y 8.6%). Y este lunes se emitió por primera vez en su horario habitual, pero con sorpresa: La 1 ofreció doble capítulo, suprimiendo la emisión de El comodín de La 1. El estreno fue prometedor, con 8% y 7.9%, mejorando a sus predecesoras Poldark y El bazar de la caridad y ejerciendo mejor de puente entre La Promesa y El Cazador.

Este martes, TVE varió de nuevo su estrategia por sorpresa: volvió a emitir dos capítulos de El paraíso de las señoras, y redujo la duración de El comodín de La 1 a 30 minutos. Los dos episodios de la serie repitieron su buen rendimiento con 9.3% y 8.5%, y el concurso sufrió un poco más al tener la complicada misión de cambiar del target de ficción al target de concursos:

Audiencias de La 1 en su tarde de este martes:

  • El paraíso de las señoras (17:25-18:15 h): 9.3% y 747.000
  • El paraíso de las señoras (18:15-19:00 h): 8.5% y 629.000
  • El comodín de La 1 (19:00-19:30 h): 7.8% y 563.000

La estrategia de TVE para asentar su nueva serie italiana, que como ya explicamos es de largo recorrido puesto que acumula más de 800 episodios en la RAI, está funcionando de momento en audiencias, aupada por el creciente rendimiento de La Promesa. Pero también está enfadando a algunos espectadores de la cadena, ya que no se comunicó ni la supresión de El comodín de La 1 el lunes, ni su reducción el martes.

Los planes de TVE esta semana, y la duda con su futuro

Lo que resta de semana, como puede consultarse en la parrilla oficial de La 1, TVE va a repetir esa estrategia: doble capítulo de El paraíso de las señoras entre las 17:30 y las 18:50 horas, y una versión reducida de El comodín de La 1 de 18:50 a 19:20 horas, durante media hora y en la que únicamente participará un concursante, como ya hizo este martes.

Con la estrategia para esta semana clara y siendo oficial en su parrilla, queda saber qué pasará a partir de la próxima semana. Si las audiencias siguen dando más la razón al serial italiano que al concurso, cabe la posibilidad de que TVE mantenga esa distribución en parrilla con doble capítulo de El paraíso de las señoras (que como decimos, tiene más de 800 episodios emitidos en Italia) y reducción de El comodín de La 1, que hasta ahora estaba siendo el eslabón más débil de la cadena pública en esa franja.

Sin embargo, también habría que conocer si RTVE puede seguir emitiendo dos capítulos diarios de la ficción. Aunque tiene una larguísima trayectoria de siete temporadas en la RAI, es la primera vez que se emite en España, por lo que es la cadena pública la que ha encargado su doblaje al español. De ese fondo de armario de episodios ya doblados podría depender la decisión definitiva de TVE, y cómo quedará su parrilla diaria en la tarde a partir de la semana que viene.

Etiquetas
stats