Análisis

Los "parches" temporales de TVE no alegran la franja matinal de La 1, que espera sus novedades

Mary Ruiz (TVEmos) y Javier Peña (Comerse el mundo)
Mary Ruiz (TVEmos) y Javier Peña (Comerse el mundo)

Hasta la llegada de 'Bloqueados por el muro', y con la vista puesta en el magacín unitario que ocupará las mañanas de La 1 desde la próxima temporada, 'Comerse el mundo con Peña' y 'TVEmos' no están logrando hacerse un hueco en audiencias

La franja matinal de TVE se encuentra en pleno proceso de reconstrucción por doble motivo: los cambios en la parrilla que ha provocado el coronavirus, y la nueva apuesta que se iniciará a partir de la temporada que viene con un único magacín unitario que ocupará toda la mañana de La 1.

Por el primer motivo, la programación matutina de la cadena pública prescindió de A partir de hoy y de Corazón, configurándose con Los Desayunos, La Mañana y un informativo especial llamado Coronavirus: Última Hora.

Por el segundo motivo, TVE ya ha ido explicando que se cancelan Los Desayunos y La Mañana, que A partir de hoy ni tan siquiera vuelve, y que Corazón se traslada al fin de semana. Todo lo necesario para poner en marcha su arriesgada apuesta de magacín único, y también para hacer hueco al nueco concurso Bloqueados por el muro, presentado por Ángel Llácer y que llegará próximamente. 

Mientras tanto, TVE ha diseñado una parrilla temporal para cubrir estos meses de verano y tener cubiertos los huecos con la vista puesta en septiembre, cuando su renovada apuesta para la franja matinal entrará en funcionamiento. Y para ello ha confiado en Comerse el mundo con Peña y en TVEmos, que emite después de Los Desayunos y de La Mañana (ya con Diego Losada). ¿Y cómo le está yendo este parche "temporal" a La 1?

Si echamos la vista atrás, podemos repasar las audiencias que estaban promediando las tres ofertas que ya hemos explicado. Los Desayunos se movían en una buena media en torno al 10.8%, La Mañana sufría con un promedio del 6.3%-6.5%, y el especial informativo Coronavirus: Última Hora acusaba el descenso del ansia por informarse sobre el Covid-19 y se quedaba ya en datos en torno al 5.7%-5.1%.

Semana 25-29 mayo

  • Los Desayunos: 11.1%, 10.1%, 10.9%, 10.1%, 11.8% - MEDIA: 10.8%.
  • La Mañana: 7.2%, 6.7%, 5.5%, 5.7%, 6.2% - MEDIA: 6.3%.
  • Coronavirus: Última Hora: 5.9%, 6.6%, 5.2%, 5.1%, 5.7% - MEDIA: 5.7%.

Semana 1-5 junio

  • Los Desayunos de TVE: 10.9%, 11.8%, 8.5%, 11.9%, 11% - MEDIA: 10.8%.
  • La Mañana: 6.5%, 7.4%, 5.7%, 6.5% - MEDIA: 6.5%.
  • Coronavirus: Última Hora: 6.1%, 5.1%, 4.4%, 5% - MEDIA: 5.1%.

*El 3 de junio sólo se emitieron 'Los Desayunos' por la sesión de control al Gobierno.

El lunes 8 de junio, La 1 de TVE "estrenó" sus nuevas mañanas, prescindiendo ya del especial informativo y cubriendo su hueco con entregas de Comerse el mundo con Peña y las entregas de TVEmosque quedaron sin emitirse cuando la cadena pública modificó su parrilla por el coronavirus.

Analizando las dos semanas con esta nueva franja matinal, puede verse que los "sustitutos" temporales están haciendo que el promedio de La 1 sufra aún más. En el caso del programa de viajes y gastronómico, se sitúa en torno a un 4.3%-4.2%, mientras que el espacio de zapping se conforma con 5%-4.6%.

Semana 8 - 12 junio

  • Los Desayunos: 11.4%, 9.6%, 9.3%, 10.3%, 11.1% - MEDIA: 10.3%.
  • La Mañana: 6%, 6%, 5.9%, 5.9%, 5.6% - MEDIA: 5.9%.
  • Comerse el mundo con Peña: 3.6%, 5.1%, 4.4%, 4.5%, 4.1% - MEDIA: 4.3%.
  • TVEmos: 4.6%, 5.2%, 5.4%, 5.5%, 4.3% - MEDIA: 5%.

Semana 15-19 junio

  • Los Desayunos: 10.8%, 9.4%, 9.6%, 11.5%, 9.4% - MEDIA: 10.1%.
  • La Mañana: 6.4%, 5.9%, 5.9%, 6.8%, 5.6% - MEDIA: 6.1%.
  • Comerse el mundo con Peña: 4.1%, 4.3%, 3.7%, 4.8%, 4.3% - MEDIA: 4.2%.
  • TVEmos: 4.6%, 4.7%, 4.5%, 4.7%, 4.5% - MEDIA: 4.6%.

Son resultados bajos, claramente insuficientes y que alejan a La 1 de TVE de intentar siquiera pelear por un hueco en la última parte de la franja matinal. A la espera de la llegada de Bloqueados por el muro para dar un poco de aire este mismo verano, y sobre todo con las esperanzas de la cadena pública puestas en su nuevo magacín matinal a cargo de Mónica López, lo que las cifras dejan claro es que los "parches" planteados por TVE no están haciendo que se produzca una transición plácida y sin pérdida de audiencia.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba