En RTVE Responde

'La mañana' pide perdón por emplear el término 'clan' para referirse a familias gitanas

'La mañana' pide perdón por emplear el término 'clan' para referirse a las familias gitanas

Redacción

El último RTVE Responde del 2019 ha recibido la queja de una espectadora de La mañana por un reportaje en el que empleaban el término “clan” para referirse a una familia gitana, y por el que su directora Natalia García se ha disculpado en pantalla.

La emisión tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando el espacio matinal de TVE ofreció una pieza de investigación sobre “el clan de los Gordos”, una familia muy numerosa que ha pasado 6 años en prisión después de que la policía desmantelara todos los puntos de venta que tenían en la Cañada Real de Madrid.

Olga Heredia, una televidente del magacín de María Casado, ha sido la encargada de poner voz a la crítica en el programa defensor del espectador que conduce Ángel Nodal. “Mi indignación no viene por el contenido de la noticia, sino por la repetida utilización del término 'clan'”, comienza expresando.

“Creo que a la comunidad gitana no se nos puede asociar la palabra 'clan' porque está relacionada con métodos delictivos y marginales. Tiene connotaciones negativas y hace mucho daño”, ha lamentado, al tiempo que ha pedido que desde la televisión pública se ayude a mejorar su imagen “dando noticias más positivas”. “Se nos debe mejor publicidad”, ha concluido.

Natalia García, directora de La mañana, ha pedido perdón y ha explicado el motivo por el que han realizado tal uso: “Queremos pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Utilizamos la palabra 'clan' porque así la recoge la RAE, como ”personas unidas por un vínculo familiar“. La usamos cuando hablamos de noticias sobre familias, como cuando hablamos sobre el clan de los Ruiz Mateos o el clan de los Pantoja”.

Etiquetas
stats