¿Exceso de sensibilidad?

Aclaración de TVE a la surrealista queja de un católico contra El Ministerio del Tiempo

RTVE Responde sobre El Ministerio del Tiempo

Como había anunciado TVE con anterioridad en una nota de prensa, el programa RTVE Responde de este domingo, presentado por el Defensor del espectador Ángel Nodal, quiso aclarar “las ofensas al credo católico en El Ministerio del Tiempo”.

En sus titulares, el espacio introdujo el tema con una pregunta: “¿Por qué se utilizó una expresión ofensiva para los católicos en un capítulo de El ministerio del tiempo?”, mientras un rótulo sobreimpresionado en pantalla decía “No debió incluirse”.

Tanto durante esos titulares como luego para introducir el tema, el programa emitió una escena de El Ministerio del Tiempo en la que Pacino, el personaje de Hugo Silva en la serie, se despierta de golpe de una pesadilla y grita: “¡Hostia puta!”.

La surrelista queja del espectador

Pese a que es una expresión de uso más que común, y ya desposeída de su connotación religiosa, un espectador murciano llamado Mateo Moya planteó la siguiente queja a TVE, que fue recogida por el programa:

“En uno de los últimos episodios de El ministerio del tiempo, un personaje despierta de una pesadilla gritando una expresión ofensiva contra Dios y, por tanto, contra los creyentes. Yo estoy seguro que el guionista no pretendía herir a nadie con ello, pero le pediría que pensase cómo se sentiría si esa misma expresión hubiera sido dirigida contra alguien a quien él afectivamente se sienta unido. La misma escena no perdería dramatismo si el protagonista simplemente hubiera despertado profiriendo un grito o exclamando cualquier otra expresión. Por tanto, pediría mayor sensibilidad y respeto a la hora de elaborar los guiones. Muchísimas gracias por adelantado, porque estoy seguro de que comprenderán y atenderán esta petición”.

La respuesta de TVE

La encargada de responder al espectador fue Maite L. Pisonero, productora ejecutiva de El Ministerio del Tiempo, que contestó de la siguiente manera:

“Primero, es de agradecer al espectador este comentario y ser seguidor de El ministerio del tiempo. Esta expresión la dice Pacino, que es un personaje de un policía malhablado, que tiene esa forma de expresarse, que forma parte de su personaje. Por último, recordar que la Real Academia de la Lengua, en una de las acepciones de la palabra ”hostia“ reconoce que es una expresión de enfado o sorpresa, que ese el caso del que estamos hablando, una expresión con la que, evidentemente, no se quiere molestar a nadie”.

Puede ver el vídeo a partir del minuto 14:25:

RTVE Responde - 30/07/17

Olivares valora y agradece la respuesta

Pese a que TVE se muestra un poco contradictoria en su visión sobre la queja, rotulando primero que “no debió incluirse” para luego, a través de la productora ejecutiva Maite Pisonero, dejar claro que la RAE reconoce que “la palabra 'hostia' es una expresión de enfado o sorpresa, que ese el caso del que estamos hablando”, Olivares ha valorado la respuesta de Pisonero.

A través de su cuenta de Twitter, ha valorado como “buena” la respuesta ofrecida por la productora ejecutiva, y al mismo tiempo ha dado las “gracias por el seguimiento que se hace de nuestra serie en todo este tipo de asuntos y quejas”.

Usando la misma red social, también ha retuiteado los siguientes mensajes de personas, católicas y no católicas, que aclaran que en ningún momento se sintieron ofendidas por la frase.

Etiquetas
stats