Otro bulo contra la cadena pública

No, TVE no usó un lazo morado por el 8-M como le piden ahora con uno negro por el coronavirus

Captura de TVE el 8M, sin lazo morado

Marcos Méndez

Hace apenas dos días, el presentador Carlos Franganillo defendía su trabajo y el de los Telediarios desmontando bulos que se referían a la cobertura de TVE sobre el coronavirus: “Críticas todas, falsedades ni una”, decía el periodista.

Los ataques a TVE se han intensificado en los últimos días, sobre todo por iniciativa propia de Vox -que ha llegado a acusar a la cadena pública de “estar al servicio del régimen” mientras precisamente se les entrevistaba en TVE-, aunque también el PP se movió para situarla en el centro de la diana acusándola de “desinformar”. Pero no es la única vertiente.

Algunos medios de comunicación y periodistas se han hecho eco de polémicas y peticiones creadas en las redes sociales. Una de ellas, exigía a TVE que sobreimpresionase en pantalla un lazo negro en señal de luto por el coronavirus, igual que supuestamente la cadena pública hizo durante la semana del 8M con un lazo de color morado en apoyo al Día de la Mujer.

La petición de unos cuantos tuiteros la trasladó Antonio Burgos a una columna de opinión en el diario ABC, titulada “la corbata negra no existe”, y que desde su mismo subtítulo ya se preguntaba: “¿No podía TVE poner un lazo negro en su pantalla, como tuvo una semana entera el lazo morado del 8-M?”. Una petición que el autor destacó y trasladó incluso en su Twitter para promocionar su texto:

En el artículo, Burgos criticaba que el Gobierno no declarase el luto oficial, y le acusaba de demagogia al ofrecer los datos de muertos: “Continúan siendo citados como las cifras de una estadística, triunfalista y esperanzada unas veces, desoladora y descorazonadora otras, según vayan pintando los demagógicos manejos informativos sobre la pandemia que se trae el Gobierno”.

Sin embargo, no es cierto que TVE mostrase en pantalla un lazo morado por el 8M. De hecho, el ABC ha tenido que rectificar la información después de que el Director de TVE, David Valcarce, haya enviado al medio un texto que ha sido publicado, eso sí, sólo en su versión de papel:

La dirección de ABC ha recibido la siguiente nota de aclaración del director de TVE que a continuación reproducimos:

“El pasado 12 de abril de 2020 este diario publicó un artículo firmado por Antonio Burgos y titulado 'La corbata negra no existe ¿No podía TVE poner un lazo negro en su pantalla, como tuvo una semana entera el lazo morado del 8-M?', en el que se hacía referencia a que, del 1 al 8 de marzo, una semana entera, en el ángulo superior derecho de la pantalla de TVE apareció un lazo morado, anunciador del Día de la Mujer y de la manifestación. Es falso que la Corporación RTVE pusiera un lazo morado durante la semana del 8-M ni en el ángulo superior derecho de la pantalla ni en ningún otro”.

Fuentes de la cadena pública consultadas por Vertele ratifican que “TVE no puso ningún lazo morado”, ni tan siquiera el mismo día 8 de marzo, como puede comprobarse 'A la carta' al revisionar sus Telediarios de esa jornada, que obviamente sí estuvieron muy centrados en el Día de la Mujer y sus actos. La cadena no aporta ninguna explicación a por qué, en cualquier caso, no sobreimpresiona un lazo negro como apoyo a las víctimas.

Etiquetas
stats