Elecciones 28M

TVE explica cómo informa de los partidos en campaña electoral, y recuerda su “reclamación histórica”

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción verTele

Todos los partidos políticos miran con atención a TVE durante las campañas electorales, y en la que acaba de arrancar con motivo de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, algunas formaciones han arremetido ya contra el tratamiento que les está dando la cadena pública.

Por su parte, los trabajadores de la corporación defienden que sus informaciones se elaboran con los parámetros que marca la ley para los periodos electorales. Al margen de otras consideraciones editoriales, el tiempo que se tiene que dedicar a cada partido está perfectamente tasado.

El Telediario de La 1 emitió este viernes un pequeño reportaje para recordar lo que dicta la legislación. “El tiempo se tiene que ajustar proporcionalmente a los resultados de las últimas elecciones equivalentes”, sostiene la periodista Macarena Bartolomé, corresponsal parlamentaria de TVE.

Por lo tanto, a la formación que obtuvo más votos le corresponde el 36.13% del tiempo, mientras que el partido menos votado sólo dispondrá del 1.13%. En una crónica de dos minutos, el partido más votado aparecerá 33 segundos, y el menos votado sólo tendrá dos segundos.

Para evitar estas situaciones complicadas de resolver, no todos los partidos aparecen a diario en las informaciones de TVE, “pero la ley sí obliga a que cuando acabe la campaña, cada uno haya recibido el porcentaje de tiempo total que le corresponde”.

La periodista recuerda que existe una “reclamación histórica” de los trabajadores de RTVE para que la información electoral se rija “por un modelo diferente” basado única y exclusivamente en criterios periodísticos: “Modificar está en manos de los partidos políticos, pero ninguno hasta la fecha ha presentado una propuesta para cambiarla”.

Etiquetas
stats