Programación

TVE mantiene su estrategia con las series de prime time: también emitirá 'La Caza. Guadiana' con dos capítulos por noche

La 1 estrenará este jueves 16 de marzo, a partir de las 22:00 horas, La Caza. Guadiana, tal y como anunció la cadena pública hace sólo unos días. Ahora la noticia es que lo hará ofreciendo sus dos primeros episodios en la misma noche, por lo que sigue firme en su apuesta por emitir sus series de prime time a un ritmo superior al habitual. Una estrategia que ya llevó a cabo el año pasado con pobres resultados.

La primera en sufrirla fue Sequía, que empezó con un capítulo por semana antes de que TVE duplicara su ritmo de emisión por sus bajas audiencias. Desde entonces, todas las series de La 1 se han emitido con una cadencia de dos episodios por noche, incluso más. Ahí tenemos los casos de Parot y muy especialmente los de Sin límites, Fuego cruzado y Fuerza de paz, de las que TVE llegó a programar tres capítulos en su solo día.

De hecho, la superproducción sobre Magallanes y Elcano la despachó en dos noches y la coproducción de BBC en una aprovechando que solo tenía tres episodios. La ficción bélica duró algo más -tres semanas-, pero por número de capítulos -8, que además estrenó previamente en RTVE Play- podía haber permanecido más del doble de tiempo en parrilla..

Las tres, como Parot, no sacaron provecho alguno de esta estrategia de programación, más parecida a las de las plataformas que a las de la televisión lineal. Es más, sus audiencias fueron ínfimas. Algo que La Caza. Guadiana intentará evitar con su primer episodio, que comenzará a las 22:00 horas, y con el segundo, que empezará a las 23:05.

La ficción, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones (José Manuel Lorenzo), creada por Agustín Martínez y dirigida por Rafa Montesinos, Mar Olid y Javier Pulido, es la tercera temporada de La Caza tras la exitosa Monteperdido y Tramuntana, que tuvo un seguimiento en audiencias mucho menor. En Guadiana, Megan Montaner vuelve a interpretar a la sargento de la UCO Sara Campos. Repiten junto a ella Alain Hernández (sargento Gamero) y Félix Gómez (teniente Selva).

Un nuevo caso en la frontera de Huelva con Portugal

La acción discurre en la localidad ficticia de ‘Frontera de Guadiana’, un pequeño pueblo dividido por el cauce del río cuya vida se ve perturbada. Para ambientarlo se ha recreado en localizaciones de la provincia de Huelva, como Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o El Granado.

La historia se desarrolla en una doble línea temporal que permitirá recuperar a uno de los personajes más queridos de la saga, Santiago Baín (Francis Lorenzo), y conocer a una joven Sara Campos resolviendo el que fue su primer caso en la UCO.

Además de los mencionados, esta temporada también contará con la participación de Pepe Viyuela, Pepa Aniorte, Kevin Medina, Claudia Galán, Juanlu González, Helena Kaittani, Ángela Chica, Almagro San Miguel, Esperanza Guardado, Juanfran Juárez, Sebastián Haro, Cristina Kovani, Carlos Suárez, Mauricio Morales o Laura Baena, entre otros. Una vez más, la serie contará con Beatriz Carvajal en el papel de Caridad.

Así comienza ‘La caza. Guadiana’

La vida en ‘Frontera de Guadiana’ se ve dramáticamente alterada un domingo de mercado. Mario, un chaval de 19 años, presa de una crisis maníaca, lleva a cabo una matanza y acaba con la vida de tres personas. Un caso del que se encargan el teniente Baín y la joven cabo Sara Campos.

Declarado no imputable, Mario va a parar al psiquiátrico penitenciario de Sevilla. Doce años después, un nuevo suceso reabre las viejas heridas del pueblo. El sargento Gamero y el teniente Selva dirigen la investigación.