El 1-O en TV

TVE rebaja a “momentos de tensión” y “empujones” las cargas policiales en Catalunya

Pedro Carreño (TVE)

Redacción

Aunque TVE ha relegado la cobertura informativa del referéndum del 1 de octubre al Canal 24 Horas y no emite ningún especial, La 1 ha interrumpido su programación para emitir un avance informativo a mediodía sobre la jornada del 1-O en Catalunya. Este boletín, de 10 minutos de duración, no ha mostrado los heridos por las cargas policiales que han tenido lugar en la comunidad autonómica durante las primeras horas de la mañana: Pedro Carreño, director de los informativos de fin de semana de la televisión pública, ha rebajado a “momentos de tensión” la actuación de las fuerzas policiales sin hablar de cargas.

“Las fuerzas de seguridad han intervenido por orden judicial”, recalcaba el presentador. “Lo han hecho para requisar material electoral e impedir el voto”. Carreño ha insistido, tanto en su aparición en la primera cadena pública como en la retransmisión completa en el Canal 24 Horas, que estas actuaciones no iban dirigidas contra los ciudadanos sino contra los colegios electorales.

Solo hablaron de los heridos al final del avance

A las puertas de los colegios se han vivido momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y las personas que se negaban a abandonarlos”, contaba Carreño mientras mostraba colas de estas cargas. Sin mostrar imágenes de los heridos, TVE ha destacado un vídeo en el que la Guardia Civil pedía a un padre que llevaba a su hijo a hombros que lo bajara.

*Fuente: Telediarios de TVE en Twitter)

*Vídeo: La policía carga en el Instituto Pau Clarís (fuente: eldiario.es)

“Uno de los puntos donde se han vivido momentos tensos es en el pabellón de Sant Julià de Ramis, donde tenía previsto votar Puigdemont”, continuaba el periodista de TVE. En este caso, nuevamente, hablaba de “momentos de tensión” y “empujones”.

No ha sido hasta el final del avance cuando TVE ha hablado del número de heridos durante estas intervenciones: “Durante la mañana y tras la actuación de las fuerzas de seguridad para retirar las urnas del referéndum ilegal, el servicio de emergencias ha informado de que ha atendido a 38 personas, la mayoría por contusiones, mareos y crisis de ansiedad”, informaba, aunque sin establecer conexión directa en su discurso entre estos cuidados médicos y los incidentes y enfrentamientos.

Cargas policiales

Hora y media más tarde, hacia las 13.30 del mediodía, el Canal 24 horas sí que informaba de un episodio de cargas policiales. “Efectivos antidisturbios de la policía nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterránea (...) un suceso en el que se han producido varios heridos. Decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del tiempo y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras, dispersando a los concentrados”, informaba el canal temático de TVE.

Previamente, el mismo Canal hablaba de “desalojo sin hacer uso de la fuerza” del centro de Sant Juliá de Ramis donde sí que se habían producido disturbios.

Tras superar los problemas técnicos para comprobar el censo y con las urnas en los colegios electorales antes de las seis de la mañana, la Generalitat ha logrado el objetivo de poner en marcha el referéndum. Después de que los mossos tomaran la decisión de no sacar a las personas que ya se encontraban en estos pabellones, limitándose a levantar acta de los hechos, el Ministerio del Interior ordenó el despliegue de policías y guardias civiles para impedir por la fuerza las votaciones.

Esta entrada se produjo en varios centro electorales a partir de las 8:30 horas. Entre ellos, en el Instituto Jaume Balmes donde, según testigos presenciales, decenas de antidisturbios de la Policía Nacional rodearon a las personas que esperaban la apertura del instituto a las nueve de la mañana. Los testigos aseguraron que los agentes habían golpeado a las personas concentradas en las inmediaciones para proceder a su desalojo.

También fue desalojado el colegio de Sant Julià de Ramis (Girona), al que tenía previsto acudir Carles Puigdemont. Los efectivos entraron en el recinto rompiendo cristales y sacaron del edificio a las decenas de ciudadanos que se encontraban esperando a la apertura de puertas. El president de la Generalitat votaría en Cornellà del Terri (Girona).

El Colegio Ramon Llull de Barcelona también fue registrado y sus urnas requisadas. Unas calles más abajo, se produjo un incidente entre los manifestantes y antidisturbios. El diputado de la CUP Albert Botran, que se encontraba entre los concentrados, mostró pelotas de goma que habrían lanzado las fuerzas del estado.

Etiquetas
stats