Gracias a la ley de transparencia

TVE revela sus valoraciones de las 886 canciones del Benidorm Fest, con Rigoberta líder y Niña Polaca finalista

Niña Polaca en su actuación en el Benidorm Fest

Redacción verTele

Continúan desvelándose detalles de la primera edición de Benidorm Fest, que ha culminado con una polémica victoria de Chanel Terrero y con RTVE teniendo que dar explicaciones públicas de sus procedimientos de puntuación de las candidaturas. Si los votos de la final habían sido la clave del debate hasta el momento, ahora conocemos también el contenido del acta del jurado que escogió las 14 candidaturas que participaron, vía ley de transparencia.

El acta indica que se presentaron 886 canciones para el certamen, siendo la mejor valorada Ay, mamá, de Rigoberta Bandini, con 227 puntos, seguida de SloMo, la canción ganadora de Chanel, a distancia con 193 puntos; y Varry Brava y su Raffaella con 189 puntos, según recoge Maldita.es a partir de los documentos notariales. Esa es la puntuación que le otorgó el jurado formado por profesionales de RTVE y de la industria musical.

Niña Polaca se cayó de los finalistas por incumplir las bases

Sin embargo, en la selección destaca hecho tan llamativo como las principales puntuaciones: el grupo Niña Polaca, que actuó en la segunda semifinal del Benidorm Fest, era una de las candidaturas escogidas para participar en el festival con la canción Nora, tal y como se indica en los documentos. Habían obtenido 119 puntos, los mismos que Azúcar Moreno con Postureo.

No obstante, el grupo no estuvo entre los 14 seleccionados definitivos. Algo que se explica por el hecho de que “su canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases”, tal y como indican fuentes de la corporación. En efecto, el tema Nora, con el que concursaban, fue publicado el 27 de agosto en YouTube. No obstante, de acuerdo a las bases del Benidorm Fest, las canciones, además de ser originales, no podían haber sido “publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021”.

Esto motivo que saltara a la terna de finalistas Javiera Mena, que inicialmente formaba parte del grupo de suplentes con su Culpa. La chilena había quedado con 103 puntos según la valoración del jurado.

Además de esta, que como sabemos concurrió en la segunda semifinal, el resto de suplentes seleccionados para el Benidorm Fest eran Alizzz, con la canción Jueguito (101 puntos), Aysha con Yo soy (96 puntos), Cariño con Si quieres (95 puntos), Brequette con Armaggeddon (83 puntos) y Siderland con Tragèdia o calor (56 puntos).

Sango y Unique entraron por obligación, aun sin darles la nota

Conviene indicar en este punto que todos los suplentes, salvo Siderland, habían participado tras ser invitados por la corporación. En lo que respecta a los 14 elegidos definitivos, solo había dos artistas que se habían inscrito a través de la web, Marta Sango y Unique. Las bases precisaban que había de haber un mínimo de dos candidaturas vía web en la terna final, lo que obligaba por tanto a RTVE a escoger al menos dos, pudiendo escogerse el resto de entre las invitaciones realizadas directamente a los artistas.

De acuerdo al acta, tanto Sango como Unique estaban por debajo en puntuación de estos suplentes. La extriunfita obtuvo 82 puntos, mientras que Unique se quedó en 71. Si las bases no hubiesen obligado a contar con artistas inscritos telemáticamente, Sigues en mi mente y Mejores no hubieran concursado, y hubieran sido sustituidas por Jueguito y Yo soy, las dos más votadas de entre los suplentes toda vez que Javiera Mena había acabado entrando en relevo de Niña Polaca.

Baja puntuación para Tanxugueiras

En lo que respecta al resto de notas en sí, hay otro detalle sorprendente, y es la baja puntuación que obtienen Tanxugueiras con Terra de acuerdo a este jurado. El trío gallego de folk se coloca en undécimo lugar con 118, uno menos que los citados Niña Polaca y Azúcar Moreno, y solo por delante de Luna Ki, que se quedó en 109 puntos, de entre las candidaturas “titulares”.

Esto contrasta con el importante apoyo que obtuvieron durante el certamen, en el que se posicionaron como favoritas. Y más aún teniendo en cuentas que contaron con el seguimiento masivo del público, reflejado en el televoto: fueron las que más llamadas recibieron, 41.620, lo que representaba un 70% de los votos totales, frente a algo menos del 4% obtenido por Chanel.

No se especifica el sistema de votación

En el acta, por último lugar, se incluyen los puntos totales de cada candidatura para la preselección, así como los miembros del comité de valoración que participó en este proceso. Se trata de 14 miembros de RTVE, entre los que destacan Eva Mora, la actual jefa de la delegación eurovisiva; su antecesora Ana María Bordás; la directora de comunicación y participación María Eizaguirre, y Virginia Díaz, presentadora de Cachitos. Además, están los tres profesionales de la industria musical que ya había anunciado la corporación: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara.

Lo que no se detalla es el método empleado para repartir los puntos de forma concreta: lo que especifica el acta es que se tuvo en consideración “la excelencia artística en las propuestas presentadas, la paridad de género” y “la combinación de grandes nombres (referentes con fans) con pequeños descubrimientos, variedad de estilos, nuevos estilos o músicas”.

Etiquetas
stats