Exclusiva

TVE emitirá el Mundial de Qatar tras presentar la oferta más alta a Mediapro por sus derechos

Marcos Méndez

El Mundial de fútbol de Qatar 2022, que por primera vez se celebra en invierno entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre para mitigar las altas temperaturas del estado absolutista asiático, se verá en abierto en TVE. Según ha sabido verTele, la cadena pública se ha impuesto en la subasta organizada por Mediapro, la propietaria de sus derechos, y será la encargada de retransmitir en abierto los partidos de la competición futbolística más preciada.

Fuentes consultadas por verTele indican que la Corporación se habría impuesto con una puja cercana a los 35 millones de euros, en un acuerdo que será rubricado muy pronto con la firma del contrato. Los otros dos grandes grupos audiovisuales españoles, Atresmedia y Mediaset (que emitió últimos tres Mundiales: Sudáfrica 2010 junto a Canal+, Brasil 2014 y Rusia 2018), no se han acercado a esas cantidades, las más próximas a los 50 millones de euros que Mediapro esperaba obtener por la venta.

Con esta adquisición, RTVE se garantiza el principal evento del año, que con total seguridad aportará un impulso a sus maltrechas audiencias cuando La 1 vive su peor momento histórico. Sin embargo ya cuando el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, anunció que pujarían por sus derechos, recibieron muchas críticas que pueden abordarse desde distintos niveles:

A nivel económico, TVE requerirá de un esfuerzo extra para poder hacer frente a esos cerca de 35 millones de euros. El referente similar más cercano quizás sea el de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, para cuya adquisición la Corporación pública precisó de un aporte extraordinario de 60 millones por parte del Gobierno, y por lo tanto de dinero público de todos los contribuyentes. Una circunstancia importante teniendo en cuenta que las pujas de las privadas, obviamente, se realizan en base a sus cálculos económicos y no les salían las cuentas para ofertar tan alto.

En cuanto a su retorno económico, cabe recordar que TVE no puede emitir publicidad, por lo que sólo podrá recuperar una pequeña parte gracias a los patrocinadores. Fuentes económicas consultadas por verTele aseguran que estudios de mercado señalaban un posible retorno de 20 millones de euros, pero refiriéndose a una cadena que pudiese introducir publicidad, por lo que en el caso de TVE esa cantidad sería inferior.

A nivel empresarial, el Mundial de Qatar 2022 sin duda dará un empujón a las audiencias de La 1 que beneficiará enormemente sus datos para cerrar el año en noviembre y diciembre. Teniendo en cuenta que el fútbol en abierto en televisión nunca sale rentable (los costes de sus derechos son siempre elevados, y apenas hay el tiempo del descanso para insertar publicidad y generar retorno), la apuesta es claramente por las audiencias. Al mismo tiempo, desde TVE se insiste en que la cadena pública no debe fijarse en los datos de audiencia, sino en dar servicio público, y de hecho han anunciado varias veces la puesta en marcha de otros sistemas de medición para contextualizar mejor sus resultados.

A nivel ético, Qatar es una monarquía absolutista y un estado en el que no se respetan los derechos humanos, y RTVE una cadena pública. En el 2019, la Corporación renunció a emitir la Supercopa de España por disputarse en Arabia Saudí por este mismo motivo, que sin embargo ahora no se aplica para hacerse con los derechos del Mundial. Entonces, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, amenazó con demandar a RTVE en una dura carta enviada a Rosa María Mateo, que era la administradora única de la Corporación. En elDiario.es ya se analizó esta nueva geopolítica del fútbol, tras incidir en los abusos a los trabajadores que han construido las sedes del Mundial y su política censora por ejemplo contra la homosexualidad.

A nivel deportivo, el evento tiene un atractivo innegable. Es la gran cita deportiva del 2022, y la más esperada cada cuatro años del mundo del fútbol. Pero las corruptelas de la FIFA para su concesión a Qatar, que acabaron con la detención de su presidente Michel Platini por corrupción, no solo han sido denunciadas en programas como Scoop de laSexta, sino que también han generado que Amnistía Internacional pida gestos a la selección española. Distintos jugadores de selecciones europeas han opinado contra su celebración, pero por el momento ninguna federación ha anunciado que no acudirá al evento, ni ningún futbolista se ha negado a participar.

A nivel televisivo, TVE garantiza que el Mundial se vea en abierto, y ganarse la atención de millones de espectadores que no se perderán la cita futbolística. Al espectador le llegará simplemente que la retransmisión será en la cadena pública, y seguramente quedará en un segundo plano estas otras consideraciones que sí tendrán un recorrido más político, empresarial y económico.

[ACTUALIZADO] TVE confirma el acuerdo y detalla la cobertura

Seis días después de la publicación de esta exclusiva, TVE ha remitido un comunicado este miércoles 2 de marzo en el que confirma que “ha alcanzado un acuerdo con Mediapro para la emisión en abierto del Mundial de Catar 2022” y detalla su cobertura:

  • En abierto en RTVE se verán todos los partidos que juegue España, la Final, las dos semifinales, dos de los cuatro partidos de cuartos de final, cuatro de los ocho partidos de octavos de final, el partido inaugural y un partido de cada grupo en la fase de grupos.

Además, RTVE articulará su cobertura del Mundial en torno a un programa-resumen con lo mejor de la jornada, con la presencia de un protagonista y con especial seguimiento a la actividad de la selección española.