¿Conciliación?

TVE no adelantará su programación de la noche pero sí lo hará en RTVE Play

Carmina Barrios en 'MasterChef Celebrity 6'

Redacción

“Ustedes, los ciudadanos y ciudadanas, son los propietarios de esta casa”. Con estas palabras se ha estrenado María Escario como nueva Defensora de la Audiencia de RTVE. Lo ha hecho en la nueva temporada de RTVE Responde, el programa que atiende algunas de las quejas y sugerencias de los ciudadanos: “Esta es una de las ventanas donde pueden ejercer su derecho de participación”, ha dicho la periodista, que afronta esta nueva etapa “con con unos valores” que ha aprendido “en muchos años de profesión y que se resumen en dos palabras: espíritu deportivo”. Lo importante no es ganar o perder sino cómo se juega“.

Para este primer programa del curso, Escario ha contado con la presencia de José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE. Tras emitirse un vídeo con las series y programas que se verán durante los próximos meses, la defensora le ha trasladado las “muchas quejas” que recibe por los tardíos horarios en los que se emiten algunos programas. MasterChef, por ejemplo, acaba casi a las dos de la madrugada pese a que se trata de uno de los espacios más vistos de la cadena por públicos de todas las edades. “No sé si son las televisiones las que tienen que conciliar, pero, ¿cómo vamos a hacerlo?”, le ha preguntado.

“Vamos a hacerlo”, ha asegurado Pérez Tornero, que ha ofrecido los primeros detalles de la estrategia que se seguirá para ello: “Además de la señal convencional de televisión tenemos la plataforma RTVE Play. Vamos a adelantar la programación en esa plataforma para que acabe antes que en la televisión. Incluso, vamos a permitir que algunos capítulos de ficción estén en RTVE Play a continuación de que haya acabado el estreno, por lo que [los espectadores] no se van a perder el final y, además, pueden empezar a otra hora”, ha explicado.

El presidente de la Corporación cree que, dadas todas estas posibilidades, “cualquier persona puede verlo a cualquier hora. Otra cosa es que quiera verlo con la familia, pero en ese caso puede adelantarse en la plataforma. Hay que confiar en la autonomía de los ciudadanos”, ha recalcado, ante lo que María Escario le ha recordado que “no todo el mundo tiene una Smart TV para ver RTVE Play”. “Sí, esto es una desigualdad social”, ha reconocido el directivo, que cree que “no hay que estar todo el día viendo la televisión”, sino que “hay que hacer un uso racional”.

La crisis de audiencia de RTVE

Por otra parte, Tornero ha destacado que las audiencias de RTVE no son malas si también se tiene en cuanta a quienes consumen sus series y programas en internet y otras plataformas. “Una televisión pública sin público...”, le ha espetado Escario, dándole así la oportunidad de explicar que los datos, a su juicio, tienen diferentes interpretaciones: “Cuando sumamos los resultados de los Telediarios en La 1 y el Canal 24 horas, más el matinal y todos los programas informativos, somos líderes. Lo puedo demostrar. Llamamos más la atención de los ciudadanos que las cadenas que compiten con nosotros. Quienes quieren vender audiencia para anunciantes, ven en nosotros un estorbo”.

TVE recupera 'A fondo'

En RTVE Responde se ha anunciado que A Fondo, el programa de entrevistas presentado por Joaquín Soler Serrano entre 1976 y 1981, volverá a la cadena pública. Según ha explicado Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE, el objetivo es “recuperar un gran programa con los lenguajes actualizados de la televisión de ahora” pero manteniendo su esencia: “grandes entrevistas en profundidad a pensadores humanistas y científicos de la España de ahora”.

El directivo no ha ofrecido más detalles sobre esta versión actualizado de A Fondo, por lo que de momento es una incógnita quién lo presentará, dónde se emitirá y cuándo se estrenará.

Etiquetas
stats