La enseña nacional tuvo su protagonismo

No, TVE no ocultó la bandera de España de la Puerta del Sol durante las Campanadas

Las Campanadas de TVE los últimos años

Redacción

Tras la emisión de las Campanadas con las que se dio comienzo al año 2021, las redes sociales se llenaron de mensajes en los que se afirmaba que TVE había ocultado la bandera de España que se proyectó sobre el edificio de la Puerta del Sol. La decisión de mostrar la enseña nacional partió del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso (PP), de manera que se interpretó que la cadena pública había optado por censurar la rojigualda.

Quienes así lo creyeron argumentaban que TVE había colocado flores sobre la barandilla que había detrás de Anne Igartiburu y Ana Obregón, para así tapar la fachada del emblemático edificio y la bandera que sobre él se había colocado. Sin embargo, lo cierto es que TVE suele decorarla con flores habitualmente. Lo ha hecho de manera recurrente durante la última década, y ha sido una técnica habitual en los últimos años.

Sin necesidad de echar la vista demasiado atrás en el tiempo, en las Campanadas 2019-2020, presentadas por Anne y Roberto Leal, ya se cubrió la barandilla con elementos decorativos similares que, de igual modo, ocultaban parte de la fachada del edificio de la Puerta del Sol, cuyo reloj, protagonista de la noche, siempre queda visible. También se hizo así en las Campanadas de 2018 y en las de 2017. En cambio, en las de 2016 se optó por una decoración mucho más discreta que dejó la baranda casi al descubierto.

Por otro lado, cabe señalar que el realizador de TVE ofreció en varias ocasiones planos abiertos de la Puerta del Sol en los que se apreciaba con total nitidez y en todo su esplendor la bandera nacional. Fueron imágenes limpias en las que se concedió todo el protagonismo a la fachada del edificio que es sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, y aprovechando que la Puerta del Sol estaba vacía, TVE emitió varias secuencias grabadas a pie de plaza con imágenes de todas aquellas personas que han ejercido una importante labor durante la pandemia. En esas imágenes el edificio aparecía sin la bandera, con su iluminación habitual, porque al haber sido grabadas con anterioridad la bandera aún no se había proyectado en la fachada.

La retransmisión íntegra de las Campanadas 2020-2021 ofrecida por TVE, que fue seguida por 6.1 millones de espectadores y un 29.3% de cuota de pantalla, puede verse en este vídeo.

Etiquetas
stats