Análisis y Opinión

TVE y su nueva estrategia con las series de prime time: despachará 'Sin límites' en dos noches

Álvaro Morte en 'Sin límites'

Laura Pérez

La noche de este miércoles 9 de noviembre vuelve la ficción propia a La 1. RTVE estrena en abierto Sin límites, su superproducción de aventuras sobre la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes que nació en 2019 con la ambición de convertirse en “la mejor serie de la historia”, y que desembarca al fin en su puerto de destino con un recibimiento cuando menos sorprendente.

Liderada por Simon West, y protagonizada por Álvaro Morte y Rodrigo Santoro, esta ficción histórica es la primera que la TV pública estrena en el prime time de su cadena principal en lo que llevamos de temporada, donde los lanzamientos se han centrado en el ámbito del entretenimiento. La segunda de TVE si contamos el caso de Historias para no dormir, que finalmente ha visto la luz en La 2 y con la que comparte una estrategia de programación hasta ahora inusual.

Sin límites llega este miércoles a La 1 en el horario estelar, a las 22:50 horas. Sin embargo, y lejos de lo que es habitual en los estrenos de ficción televisiva -más todavía cuando se trata de grandes apuestas-, no lo hace con la emisión única de su primer episodio, sino con el lanzamiento de tres de golpe.

Tal como se ve reflejado en la parrilla del canal, La 1 emitirá los tres primeros capítulos de la miniserie -que tiene un total de seis- a continuación de la emisión de Viaje al centro de la tele en access. Es decir, tres en una única noche, entre las 22:50h y las 00:35h de la madrugada. El miércoles 16 terminará su aventura en la televisión en abierto con el 4, el 5 y el 6 que completan la producción.

La nueva estrategia de TVE con sus series

Este modelo de emisión sigue la línea del que TVE anunció en verano para el remake del clásico de Chicho Ibáñez Serrador, del que los cuatro capítulos de su primera temporada iban a lanzarse en un mismo día. Finalmente, y tras cambiar de planes por la muerte de Olivia Newton-John que llevó a La 1 a apostar por una programación especial, la cadena optó por pasar las Historias a La 2, dentro del contenedor de Versión española, en dos tandas de dos episodios.

Así las cosas, estos dos títulos de ficción, los dos únicos que la Corporación ha estrenado dentro de la temporada 2022-2023, tienen en común varios aspectos: ambos llegan al abierto meses después de estrenarse en Amazon Prime Video, su primera ventana de emisión, y los dos van a presentarse ante los espectadores de TVE en dos tandas y no en las que corresponderían al número de capítulos que tiene cada una de ellas.

TVE apuesta así por acumular las entregas de sus series en dos noches, rompiendo con la estrategia clásica de ficción televisiva. Algo que sorprende por tratarse de un género que históricamente la TV pública ha llevado por bandera, y que conlleva una inversión millonaria que al ver reducido su escaparate en prime time, difícilmente se puede rentabilizar.

Cierto es que los tiempos han cambiado y que las sinergias con plataformas como Prime Video son ahora las que permiten sacar rédito a este tipo de productos. Sin embargo, que pasen de puntillas por la parrilla de su cadena no puede ser en ningún caso una buena noticia, y sienta un precedente que nos lleva a preguntarnos cómo va a ser a partir de ahora el modelo de ficción de RTVE, y qué va a suceder con todas las series que tiene todavía pendientes de emisión.

Esta estrategia se pone en marcha tras diez meses de 2022 en los que únicamente se han estrenado dos novedades de ficción en el prime time de La 1, Parot y Sequía, ambas con una acogida fría por parte de la audiencia. Las dos habían tenido un lanzamiento previo en Amazon y se despidieron de manera discreta de los espectadores, la segunda de ellas incluso desde el late night por los malos datos.

“La televisión ha virado al entretenimiento, al directo, al reality, al talent show, al concurso. Tal vez, el consumo de ficción ha migrado a las plataformas. El espectador quiere ver cuatro episodios seguidos, no esperar a una hora determinada”, declara José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, a ABC. Una reflexión que pone de manifiesto la realidad a la que se enfrentan las cadenas lineales, y que explicaría este nuevo modelo que está probando la Corporación.

Se asume que tras los dos ejemplos arriba mencionados, TVE da por hecho que no va a congregar grandes audiencias con otra ficción que ya ha tenido una primera ventana en Prime Video, y no está dispuesta a dedicarle seis noches en el horario estelar de la programación. Sin embargo, conviene recordar que fue la propia TV pública la que buscó un acuerdo con la plataforma de streaming -todavía bajo el mandato de Rosa María Mateo- para sacar adelante Sin límites, en busca de convertirla en una serie importante, y que ahora la misma cadena le da un escaparate más reducido que el que históricamente ha dedicado a sus títulos de ficción.

Las series que esperan su emisión en La 1

Como decimos, esta estrategia suscita dudas sobre cuál va a ser el modelo con las otras series que RTVE tiene preparadas para su emisión, puesto que alguna llega también de la mano de otra plataforma. Y es que después de un 2022 en el que se ha descuidado el departamento de ficción -Javier Olivares señaló por ello a Pérez Tornero en una entrevista reciente a verTele- y en el que no se ha dado su espacio a títulos de importancia elevada para la cadena -Historias para no dormir es una marca histórica, y Sin límites una superproducción con vocación de servicio público- cuesta mirar con optimismo al futuro.

Mientras tanto, esperan que llegue su turno de emisión hasta cinco producciones propias para el prime time: Fuerza de paz, la que parecía que iba a ser la apuesta del otoño en La 1; Los pacientes del doctor García, basada en la novela de Almudena Grandes y en la que participa Netflix; Fuego cruzado (Crossfire) en coproducción con la BBC; así como las nuevas temporadas de La Caza y HIT, las dos marcas de ficción en las que TVE todavía confía.

Está por ver qué sucede con Cuéntame cómo pasó, cuyo futuro aún no estaría definido. El propio Pastor lo explica así en el citado medio: “No está finalizada. Estamos hablando con la productora, viendo cómo continuar con la serie o cerrarla. No querríamos que acabara así y depende de muchos factores”.

Por ahora, conviene que RTVE vuelva a diferenciarse como una cadena pública que da valor a su ficción, y que no la considera un problema para la configuración de su prime time. Porque para que una serie llegue a los espectadores como un producto atractivo tiene que presentarse y tratarse como tal. Solo así podrá recuperar su sitio en la televisión.

Etiquetas
stats