Exclusiva

El nuevo magacín matinal de TVE no dedicará parte de su tiempo al corazón

Mónica López

Marcos Méndez

TVE descarta finalmente dedicar una parte de su nuevo magacín matinal unitario, presentado y codirigido por Mónica López, a los contenidos de corazón y revista, como informan oficialmente fuentes de la cadena pública a Vertele.

La dirección de la Corporación avanza desde hace semanas en la importante reestructuración de sus mañanas de cara a la próxima temporada televisiva, que ya ha supuesto las cancelaciones de Los Desayunos, La Mañana y A partir de hoy, con las respectivas salida de María Casado, el traslado de Xabier Fortes, y el adiós sin despedida de Máximo Huerta.

Los contenidos de los tres espacios se integrarán en ese nuevo magacín unitario, que con la tutela de Mónica López contendrá tanto el debate político de Los Desayunos como el seguimiento a la actualidad de La Mañana y el entretenimiento de A partir de hoy. Faltaba por saber, por tanto, qué iba a ocurrir con 'Corazón', si también se iba a integrar en el formato o sin embargo iba a mantener su potente marca cada día como espacio propio.

Este viernes, Yotele adelantó que Anne Igartiburu retomaba la presentación de Corazón después de tres meses de parón por el coronavirus, de momento con emisión los fines de semana, y explicaba que aún debía decidirse qué pasaría a partir del inicio de la próxima temporada en septiembre.

No habrá información del corazón a diario en TVE

Ahora, fuentes de TVE consultadas por Vertele explican que Corazón y sus contenidos no se integrarán en el nuevo magacín unitario, sino que la cadena pública prefiere centrar su desarrollo en la información, el debate político y la actualidad, descartando dedicar una parte del espacio a la información del corazón y revista.

De esta forma, Anne Igartiburu volverá a presentar Corazón desde el próximo sábado 20 de junio, en los fines de semana. Una nueva forma de emisión que se mantendrá también toda la temporada que viene. El programa ya se emitía los sábados y domingos, con Carolina Casado al frente del mismo. Pese a este cambio, Casado seguirá en el espacio y se encargará de presentar Corazón cuando no lo haga Igartiburu.

El nuevo magacín matinal de TVE no tendrá por lo tanto un espacio reservado al corazón cada mañana de lunes a viernes. Pese a ello, las mismas fuentes de la cadena pública aclaran a Vertele que si algún día hay una noticia “de corazón” importante, como por ejemplo una boda que moviliza a mucha gente y medios, se podrá tratar como una noticia más en la sección de actualidad. En esos casos puntuales, será la misma Mónica López y sus colaboradores los que se encarguen de informar y comentar.

RTVE sigue buscando la paz con sus trabajadores

Cabe recordar que este proceso de reestructuración de la franja matinal de La 1 está produciendo tensiones dentro de TVE. Más allá de las salidas de los presentadores y la cancelación de los formatos, se ha criticado que el nuevo programa haya fichado a dos profesionales externas a la casa para encargarse de su codirección y coordinación, así como que siga contándose con parte de producción externalizada.

Por otro lado, el Consejo de Informativos de la cadena pública llegó a criticar públicamente que se cancelasen Los Desayunos, reclamando que “TVE debe mantener su oferta informativa de servicio público”. En este sentido, parece que RTVE también ha querido escuchar a sus trabajadores al decidir finalmente darle el tiempo que iba a dedicarle al corazón a la información y la actualidad.

De hecho cuando hace 11 días la cadena pública informaba sobre cuál iba a ser la estructura organizativa de su nuevo magacín matinal, explicaba que Mónica López será la presentadora, y también directora junto a Ana Rodríguez, mientras que Iolanda Mármol será la coordinadora de la información política y Natalia García iba a ser la “coordinadora de entretenimiento, sociedad y corazón”. Finalmente, la dirección de TVE ha optado por no hacer hueco a la información de corazón, dejándola para el fin de semana con Anne Igartiburu y su programa.

Este mayor espacio para la información y la actualidad, a costa en este caso del corazón, se suma a cómo también TVE ha rectificado su plan inicial sobre los informativos territoriales para dar más tiempo al de las 14:00 horas, como ya analizamos. Con estas dos decisiones, la cadena pública parece buscar la paz con sus trabajadores y frenar la tensión que estaba generando la reestructuración.

Etiquetas
stats