VERTELE, en la presentación

El director de informativos de TVE se defiende de las últimas polémicas

El director de informativos de TVE José Antonio Álvarez Gundín

Redacción

TVE ha presentado ante los medios su nueva temporada de sus servicios informativos, sin grandes novedades en cuanto al plantel de rostros que pondrán voz a las noticias, aunque con numerosos frentes abiertos.

No obstante, José Antonio Álvarez Gundín ha preferido esquivar estos asuntos y destacar los resultados que el equipo ha conseguido en los últimos tiempos. El director del área de informativos ha negado todas las polémicas, y ha manifestado su desacuerdo con el Consejo de Informativos de la corporación. “No estoy de acuerdo con la gran mayoría de sus dictámenes. Sus conclusiones no son las mías”, asevera.

“No se pasa ninguna instrucción a ningún redactor”

“El Director de informativos no pasa ninguna nota a nadie”, manifiesta Gundín, que también negó la existencia de “redacciones paralelas”. “Las noticias siguen sus cauces habituales. No se me ocurre ni se me ocurrirá pasar argumentario de un partido a un redactor. No se le da ninguna instrucción a ningún redactor”, insiste.

Se fijaba, en concreto, en la comparecencia en el Congreso del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su relación con la trama Gürtel. La primera canal cortó tras la intervención de este para hablar de la Tomatina de Bunyol. Gundín defiende que el resto de intervenciones de Podemos, PSOE y Ciudadanos se pudo ver en Canal 24 Horas. “El arranque de la comparecencia se hizo por La 1 porque en ese momento había el boletín informativo. A las diez empieza otro programa, y tenemos que responder a la programación”.

Ante los movimientos que se han sucedido en los últimos meses en la redacción, Gundín también da su versión: “Para un periodista la interinidad no existe. Se tienen que dedicar a informar cada día, y aquí tenemos a los mejores. Si las cortes deciden modificar los estatutos, desde un punto de vista profesional no podemos enjuiciarlo”.

“Somos profesionales para informar y para ser respetados”

Jenaro Castro también socorrió a Gundín en la rueda de prensa. El responsable de Informe Semanal, otro de los formatos que más críticas ha aglutinado en la última temporada, por sus reportajes en torno a la muerte de Rita Barberá o a la trama de corrupción del expresidente de Murcia, ha alzado la voz ante las pregunta de la manipulación en TVE: “Somos profesionales que estamos aquí para cumplir el servicio público, para informar, y para ser respetados. Creo que eso responde a la pregunta”.

Jerónimo Fernández, al Telediario Matinal

Ante las críticas, Gundín hizo hincapié en los resultados obtenidos durante los últimos meses. “Si hubiera que evaluarlos atendiendo a la audiencia, la calificación hubiera sido de sobresaliente”, dice el actual director de los servicios informativos, que recurre a unificar los datos de audiencia en directo con la obtenida en simulcast. “Nuestro objetivo es hacer los mejores informativos en criterios de calidad y credibilidad. La audiencia lo ha agradecido otorgándonos el liderazgo mes tras mes. Nos ha elegido también para informarse del atentado más grave de España en los últimos años”.

Por estos motivos, el directivos consideraba “un sinsentido” cambiar a los presentadores y editores. El principal cambio lo encontramos en la presencia del polémico Jerónimo Fernández como nuevo copresentador del Telediario matinal.

“Mi primer día lo he llevado con un poco de sueño, pero es un honor que se me haya pedido que esté presentando el informativo matinal”, decía el periodista, que debutaba horas antes de la presentación. “Me he reencontrado con muchos, porque ya fui editor adjunto. Es un reto muy ilusionante, servir de agenda”.

“Siento que formo parte de un gran equipo, siempre estamos donde está la noticia”, afirmaba Ana Blanco. Junto a ella, estará Jesús Álvarez en la información deportiva. “Para mí es un privilegio volver a compartir mesa con ella”.

También sigue el mismo equipo en el TD1, con Pilar García Muñiz al frente. Esta hacía suyas las palabras de Blanco. “Queremos hacer cada día el telediario un poquito mejor”.

Por su parte, Pedro Carreño también abundaba en estas impresiones al hablar del “reto” que supone “mantener la confianza que la audiencia tiene con los telediarios fin de semana”: “No trabajamos exclusivamente por la audiencia, trabajamos por el rigor, la independencia y la calidad. Y se está viendo correspondido”. Su compañera Raquel Martínez agradecía el apoyo del equipo que los rodea y recordó que “no es nada fácil estar al minuto los fines de semana, que es estar al revés de todo el mundo”.

Finalmente, Mónica López, responsable de El Tiempo, anticipaba una renovación no del equipo, pero sí de la forma de su información meteorológica: “No queremos ser igual. Lo haremos a lo largo de la temporada, con cambios gráficos y de concepto”.

Novedades en Los Desayunos de TVE

Más allá de los Telediarios en sí mismos, están Los Desayunos de TVE y La noche en 24 horas, con Sergio Martín y Víctor Arribas, respectivamente.

“Sin duda lo más gratificante en esta profesión es poder hacer preguntas cada mañana a los protagonistas, cara a cara y mirando a los ojos. Es una enorme suerte y una gran responsabilidad”, asegura el primer profesional, que prometía la incorporación de “elementos técnicos que nos ayuden a contar lo que pasa”. Destaca dos: una pantalla táctil y otra en la mesa, que nos permitirá añadir elementos como tuits de políticos en pleno debate. También resalta la presencia a partir de esta temporada de expertos en cada tema, además de los políticos.

Informe Semanal “es necesario en una noche complicada”

Informe Semanal seguirá manteniéndose, por su lado, a las 21:30 horas de los sábados. En palabras de su director Jenaro Castro, “nos va bien de audiencia y somos necesarios como servicio público en una noche muy complicada por la competencia”.

“Los no diarios somos el análisis y reposo semanal. Tratamos de ser un análisis que cumple el servicio público, y creemos que lo logramos porque informamos, formamos y entretenemos”, se precia.

Mara Torres, del cese de Regalado: “Nos enteramos el jueves”

En un tono bastante diferente ha hablado Mara Torres, conductora de La 2 Noticias. La periodista acudía a la presentación días después de que el director del informativo alternativo, José Luis Regalado, fuera cesado, siendo sustituido por la excorresponsal en México, Moscú y Buenos Aires María José Ramudo Martínez.

“Ya sabéis el cambio de este año. Os puedo comentar muy poco porque nos enteramos el jueves”, decía Torres. “Solo que el equipo de redacción lo seguimos formando siete personas que llevamos muchos años, y seguiremos trabajando con independencia y con rigor”. La presentadora remitió al director de informativos para explicar el cambio, no sin antes recordar que “es el quinto de este tipo que vivimos en estos años”.

Gundín justificó la decisión como “normal”: “Es un informativo fundamentalmente para jóvenes y estos no son los mismos ahora que hace tres años”. Aseguró después su intención de “seguir contando con Regalado”.

Canal 24H se renueva para “competir con canales extranjeros”

El Canal 24 Horas se verá potenciado esta temporada, ha asegurado Gundín. Álvaro Zancajo, director del canal todo noticias, apunta a “reforzar la marca del canal como referencia informativa en España” como su principal prioridad para “competir con canales de información extranjera”.

De ahí los cambios adoptados, “orientados a tener la agilidad y rapidez suficientes como para tener la habilidad de crear una edición especial cuando surge unas breaking news”. Eso ha conllevado cambiar la rotulación, cabeceras, grafismos, el ticker inferior, sintonías y hasta el plató. “La idea es que cuando la gente se entere por su móvil de un hecho importante”, prosigue, “pongan el Canal 24H y se encuentren que estamos haciendo una cobertura y análisis total de lo sucedido”.

“También apostamos por programas especiales en base a la agenda informativa”, continúa. “Aprovechamos todos los medios de los telediarios para potenciar el Canal 24H. Hacemos salir a la calle a los presentadores, y generamos contenidos propios en las programaciones especiales”. Además, avanza una programación especial por el vigésimo aniversario del canal, que empezó sus emisiones el 15 de septiembre de 1997.

Etiquetas
stats