En un comunicado

TVE hace oficial que Silvia Intxaurrondo y Marc Sala presentarán y dirigirán 'La hora de La 1'

Redacción

La preparación de la nueva temporada televisiva, que arrancará el próximo mes de septiembre, sigue deparando promociones y también confirmaciones. Este jueves, ha sido TVE la que mediante un comunicado ha hecho oficial que Silvia Intxaurrondo y Marc Sala presentarán y dirigirán la nueva etapa de La hora de La 1.

Ya se había desvelado tanto el fichaje de la periodista (hasta ahora presentadora de los informativos de fin de semana de Telemadrid) como anteriormente la nueva responsabilidad del periodista dentro de RTVE (hasta ahora conductor de 24 horas, el informativo de las noches de RNE), por lo que esta confirmación sirve para aclarar también la confianza de la cadena pública en el formato, sustituyendo a Mónica López.

En su texto TVE especifica que La hora de La 1 seguirá componiéndose de dos tramos, aunque no detalla cada uno de ellos y si seguirán siendo 'La hora política' y 'La hora de actualidad'. La Corporación define así la aspiración de esta nueva etapa: “Será un programa de análisis, de debate y de entrevistas, presidido por el rigor, ágil y apartado del ruido y la polarización; se narrará la actualidad de forma dinámica, entretenida y amena, con vocación de servicio público”.

Sobre sus nuevos presentadores, añade que se trata de “dos periodistas de prestigio que de manera coral contarán al ciudadano los asuntos del día”. La nota no hace referencia a si su producción seguirá siendo parcialmente externa a cargo de Tesseo Producciones. Tampoco a si la parte de crónica social con Cristina Fernández seguirá adelante. La nueva etapa de La hora de La 1 será presentada la semana que viene en el FesTVal de Vitoria, que cubrirá verTele, donde a buen seguro se aclararán estas dudas.

Silvia Intxaurrondo (Barakaldo, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos. Inició en 2001 su carrera en 'Hoy por hoy', de la Cadena SER, y en 2005 pasó a la televisión en CNN+. Desde la temporada 2006-2007 copresentó Noticias Cuatro en prime time con Iñaki Gabilondo, junto al que también presentó a partir de 2010 el programa de actualidad 'Hoy' de CNN+

En 2011 regresó a la radio y formó parte de la mesa de trabajo de la W Radio de Colombia, y desde septiembre de 2012 hasta mayo de 2013 fue subdirectora de 'Hoy por hoy'. En 2014 presentó el programa diario de actualidad 'ETB hoy' de ETB2 y en 2015 el espacio semanal '¡Por fin, viernes!'. En septiembre de ese año regresó a Cuatro para encargarse del programa semanal de debate 'Un tiempo nuevo'. Desde septiembre de 2017 dirigía y presentaba Telenoticias Fin de Semana en Telemadrid. Su trabajo más reciente en RTVE fue en 2018 como presentadora de ‘Desaparecidos’, el espacio de investigación y servicio público dirigido por Paco Lobatón.

Marc Sala (Barcelona, 1976) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras trabajar en medios locales en Terrassa y en la redacción de Radio Barcelona, en 1994 se incorporó a la redacción de RNE en Cataluña, donde ejerció de redactor y editor de informativos. En 2004 se trasladó a la redacción de RNE en Madrid, donde se encargó de la edición y presentación de informativos como ‘España las 8’ o ’14 Horas’. También fue subdirector del programa ‘En días como hoy’.

En 2013 regreso a Cataluña y se incorporó a informativos de TVE para presentar y editar ‘L’informatiu’. Entre 2016 y 2018 fue subdirector de coordinación de informativos y programas de RTVE Cataluña. De nuevo en Madrid, fue presentador y director de ‘La noche en 24 Horas’ en las temporadas 2018/2019 y 2019/2020. Desde septiembre de 2020 estaba al frente del informativo ‘24 Horas’ de RNE.