Reportaje sobre niños superdotados

TVE se explica tras “Pasarse de lista” en Comando actualidad: “Sentimos si molestó”

Cartela del reportaje de 'Comando actualidad' sobre altas capacidades

Redacción

La edición de mayo de RTVE responde ha estado particularmente atorada. Casi una decena quejas han sido tratadas por Ángel Nodal, el defensor del espectador de la corporación, durante la media hora de programa. Cuatro de ellas han tenido que ver con el área de magacines de TVE, motivo por el que se ha contado con Isabel Cacho, directora de la sección, para dar contestación a los espectadores.

La queja más llamativa tenía que ver con un reportaje de Comando actualidad sobre los niños y niñas con alta capacidades, emitido a principios de mes. Si bien el contenido de dicha investigación no había sido objeto de ninguna crítica, no ocurría lo mismo con el título escogido: “Pasarse de listo”.

El testimonio destacado por TVE era el de una mujer que trabajaba con jóvenes con alta capacidad desde hace 15 años. “Uno de los problemas que sufren estas personas es sentirse incomprendidas y aislarse con facilidad. Chocan con un sistema educativo normalizador y que no les entiende y se sienten fuera de lugar. La realidad es que no todos son genios, algunos tienen bajos rendimientos o incluso fracaso escolar. Estamos rodeados de mitos y estereotipos hacia la alta capacidad intelectual, y esa es una de las razones por las que veo inadecuado el título”, argumentaba la televidente, que pedía “evitar de este tipo de comentarios porque existe la diversidad intelectual tanto hacia arriba como hacia abajo”.

Cacho reconoce que el epígrafe “fue poco acertado”, aunque ha insistido en que “era un reclamo”. “Cuando empezamos a vender en redes que íbamos a hacer un Comando sobre altas capacidades, la elección del título ya provocó bastante rechazo entre padres, madres y asociaciones. Lo que dijimos era que se esperase a ver el reportaje”, recuerda.

“Era nada más que un guiño para que la gente viese el programa [...] Se hizo con asociaciones de padres y madres que tienen hijos con altas capacidades, con catedráticos especializados, centros educativos, y se dio voz a estos niños. Queríamos reflejar esa realidad desconocida, y sentimos si el título molestó”. Reivindica que a posteriori, el reportaje en cuestión solo recibió buenas críticas, algo que también confirma Nodal.

Sobre los tratamientos al Essure y glifosato en 'La mañana'

Cacho también hubo de responder a dos cuestiones referidas a La mañana. Ambas tenían que ver con el tratamiento de dos problemáticas actuales relativas a salud y consumo. En primer lugar, por las afirmaciones que realizó la doctora invitada para hablar de los efectos secundarios del anticonceptivo Essure, que cuestionó que este no fuera seguro, como criticaban pacientes y un ginecólogo también consultados por el programa; y en segundo, por la visión parcial que, según las asociaciones y personas que habían escrito a TVE, se dio de los peligros derivados del uso del herbicida glifosato.

Tras escuchar a una mujer “indignada y humillada” por la declaración de la internista, a la que no consideraba “adecuada” para debatir sobre el tema, la responsable de magacines recordó que “se trataba de una doctora colegiada de un hospital público” y que se la había incluido tanto a ella en el tratamiento informativo como a las mujeres que denuncian los problemas derivados de este anticonceptivo como a otro especialista, un ginecólogo, que las apoyaba y refrenda sus denuncias. “Teníamos que dar todos los puntos de vista”, razona. En cualquier caso, recordaba que las críticas al Essure ya han sido incluidas en ocasiones anteriores en La mañana y que las peticiones de las afectadas son “más justas”, abriendo la puerta a que vuelvan al espacio matinal.

Sobre el segundo punto, un agricultor mostró su malestar por el hecho de que en el debate en torno al glifosato y su uso en el sector agropecuario no se contara con representantes del mismo. Cacho explica que si bien pretendían contar con “todos los puntos de vista”, “las principales asociaciones agrarias denegaron la invitación de venir”. “Como no obtuvimos respuesta, lo planteamos con un reportaje con un ayuntamiento que sí lo usaba y otro que no”.

“Si hay otra que quiera hacerlo, estaremos encantados”, añadió y recalcó que se trataba de un problema muy complejo, puesto que si bien este herbicida ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea no prohíbe su uso.

Un cuarto punto tuvo que ver con una serie de reportajes de España Directo en torno a las localidades despobladas de nuestro territorio. Según leyó Nodal, una espectadora llamó la atención por la razón de que estas piezas revelaban “muchos datos de casas deshabitadas, de personas mayores que viven solas, y eso les puede poner en riesgo”. Cacho pidió disculpas y reconoció que , aunque lo hicieron “con toda la buena intención”, cometieron un error.

Perdón por usar el término “discapacitados” en el Telediario

Más allá de los magacines, RTVE responde también dio altavoz a quejas por el uso de la palabra discapacitados en los Telediarios, motivo por el que Luis Lianes, director de informativos diarios de TVE, pidió perdón: “Cuando lo hacemos así es por error, por error humano o por precipitación por el flujo de información”, y se comprometió a corregirlo en el futuro. “Tenemos un compromiso con el lenguaje inclusivo, porque se trata del respeto a las personas”.

El mismo Lianes tuvo que dar la cara también ante una crítica por la “música repetitiva de fondo” en los espacios meteorológicos, que a juicio de la televidente que emitió la queja, dificultan la correcta escucha. “Quizás la solución sea bajar la música para que acompañe pero no moleste”.

Cachitos no se salvó en este programa. Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2, pidió perdón a un ciudadano preocupado por el mal ejemplo de Virginia Diaz, al no llevar el cinturón de seguridad en unas secuencia grabada en un coche. La directiva explicó que se trataba de una recreación ficticia en la que se replicó la imagen de Madonna en el videoclip de Music, tema de Madonna del año 2000.

Enésima queja a MasterChef

Tampoco faltó otra crítica dirigida a MasterChef por incluir, dentro de una de las pruebas, cómo se evisceraba a unas liebres. Saliendo en cámara Toñi Prieto, responsable de entretenimiento, pidió disculpas “a quienes hayan sentido herida su sensibilidad” por las imágenes, aunque justificó la necesidad de hacer pasar a los concursantes por este trance.

“Para formar a los futuros cocineros hay que poner muchísimas técnicas, como despellejar a un conejo o desplumar a un pollo. Si no lo hacen, pueden tener una carencia”, argumentó la directiva, que aseguró que “no ha existido maltrato animal, porque el animal ya estaba muerto”.

Etiquetas
stats