Quiere hablar con todos los grupos

La hoja de ruta de Pedro Sánchez para RTVE: desbloquear, renovar el Consejo y aprobar presupuestos

Pedro Sánchez en su entrevista en TVE

EP | Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de coalición es hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del Consejo de Administración de RTVE.

Así lo puso de manifiesto en su entrevista de este lunes 20 de enero en TVE, la primera que concedía tras tomar posesión como presidente del Gobierno, en la que afirmó que la corporación ha sido “víctima” del bloqueo político y apostó por que se pueda desbloquear la situación para abordar los retos pendientes.

El líder del PSOE reafirma así una intención que ya se plasmaba en el acuerdo entre su partido y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición, en el que prometían “mejorar el sistema de concurso público” de RTVE, sin detallar más sus planes. El proceso de renovación se alarga ya dos años.

“TVE tiene contenidos de sobra para ser líder”

Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que muchas veces se habla de los informativos pero que hay otros temas importantes. “Hay una revolución impresionante de la cultura audiovisual en nuestro país liderada por la gente joven. TVE tiene contenidos de sobra para ser líder tanto de la televisión generalista, como para abrir nuevas ventanas de desarrollo y sostenibilidad de la corporación pública en Internet”, ha dicho.

Unas palabras que se distancian claramente de la habitual línea de declaraciones de la Corporación pública, que desde hace ya mucho tiempo está sumida en una crisis de audiencia que la hace estar en un tercer escalón por debajo de Telecinco y Antena 3, por lo que se centra en recalcar su servicio público y su voluntad formativa, y no tanto su necesidad de pelear por las audiencias con las privadas.

En todo caso Pedro Sánchez ha recalcado que para ello se necesita primero desbloquear, tener un Consejo de Administración nuevo, y unos presupuestos: “Llevan ustedes también sufriendo la prórroga presupuestaria durante un tiempo y tienen ustedes retos importantes a los cuales este Gobierno no quiere dar la espalda”, explicó a Carlos Franganillo y Ana Blanco.

Palabras de recuerdo para Alicia Gómez Montano

Sánchez también ha tenido unas palabras de recuerdo para Alicia Gómez Montano, recientemente fallecida, la que fuera de Informe Semanal entre 2004 y 2012 y actualmente editora de Igualdad de TVE.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que era “una persona muy querida”, ha recordado que Montano se había presentado al concurso para el Consejo de Administración de RTVE, que no se ha resuelto, y contaba con la máxima puntuación de todos los aspirantes.

Etiquetas
stats