Opinión y Análisis

TVE pierde su ritmo y acusa la falta de renovación y acierto

'Downton Abbey' y 'La noche de los cazadores'

Marcos Méndez

La 1 de TVE sigue inmersa en una crisis de audiencias que, lejos de solucionarse o mitigarse, más bien parece alargarse y hasta profundizarse. Porque lo peor de ella es que la cadena pública muestra síntomas de no saber reaccionar, y cuando sí logra sacar adelante sus novedades, éstas se saldan con un rendimiento inferior al esperado.

La Corporación, a propuesta del presidente José Manuel Pérez Tornero, despidió hace 10 días a Amalia Martínez de Velasco, su directora de Contenidos Generales. Un cese con versiones contrarias de un lado (porque sus propuestas no estaban siendo tenidas en cuenta) y de otro (por quejas sobre su labor y no planificación). Y sin saber la intrahistoria, lo cierto es que hay movimientos, o más bien parálisis, que resultan difícilmente explicables.

La más evidente se encuentra en su franja de tarde. Con Servir y proteger estancada, El Cazador renovado, España Directo con malos datos, y Aquí la Tierra siendo su mejor baza, la primera hora de la sobremesa ya sabía en octubre de 2021 que la serie Dos Vidas se despediría en febrero. Y aún así, cuando ésta acabó (con quejas de su equipo), TVE no tuvo preparada una alternativa de la que José Pastor -director de Cine y Ficción de RTVE- habló a finales de enero.

“Después de Dos vidas, que acaba en febrero, tendremos otra serie. Estamos trabajando en su desarrollo, pero lleva tiempo porque estas ficciones tienen muchos capítulos. Esperamos tener muy pronto una sustituta a su altura”, explicó el directivo en RTVE Responde. Efectivamente, la producción no llegó y TVE apostó por Victoria, una ficción británica de época cuyas tres temporadas ya estaban (y están) disponibles en RTVE Play. Otro mes después, el periplo de Victoria culminará esta próxima semana, en principio el jueves 17, y su hueco será ocupado por Downton Abbey, la aplaudida serie británica protagonizada por Maggie Smith.

Cinco meses después de que se conociera que Dos Vidas no seguiría adelante, y teniendo en cuenta que la Corporación tendría conocimiento de ello desde antes, TVE vuelve a apostar por una serie que tiene disponible en su catálogo y que sin duda es aclamada por crítica y público, pero que se estrenó en el año 2010 y ya ha sido visto por una gran cantidad de espectadores. Algo que plantea dudas sobre si logrará mejorar sus audiencias, pero sobre todo que demuestra que la cadena pública no ha logrado dar respuesta a su necesidad en la parrilla.

Falta de renovación, y desafección del público

En su franja matinal, el problema es otro. TVE mantiene su apuesta por La hora de La 1, aunque el magazine no mejora sus resultados. Y el bajo rendimiento de Mejor contigo supuso primero que fuese acortado para recuperar Corazón (que hizo crecer muy levemente los datos) y más recientemente haya sido sustituido por Menudos Torres. El programa culinario se estrenó el lunes 28 de febrero, con la esperanza de tener los datos que ya tuvo el formato previo de los hermanos Torres, pero en sus dos semanas en antena se ha movido en torno al 4%-5% de cuota, muy lejos de suponer un impulso a las audiencias.

Es decir, por la mañana el problema es el mismo que en la franja nocturna: sí hay apuestas nuevas, pero ninguna funciona. Si en la tarde TVE está pecando de inmovilismo y de falta de reacción, por la mañana y sobre todo por la noche está padeciendo su actual irrelevancia en audiencias. Y es que la cadena pública no logra de ninguna manera que los espectadores vuelvan a tener como hábito sintonizar La 1.

El lunes, La noche de los cazadores ha terminado su primera temporada con aprobado, pero nuevamente TVE no ha promocionado ni lanza un sustituto de producción propia. El martes es para Maestros de la costura, que vive su peor edición aunque al menos va en ascenso. El miércoles, la apuesta por Las tres puertas no ha funcionado, como evidenció María Casado. El jueves es de Cuéntame, que también atraviesa su peor temporada en audiencias. El viernes TVE arriesgó con Las claves del siglo XXI, y el programa de Javier Ruiz tampoco está rindiendo. Y en las dos noches del fin de semana La 1 emite cine, mejor el domingo con la Película de la semana.

Por el camino ha quedado Sequía, la nueva serie de la cadena que no funcionó en el martes y acabó maltratada en el late night. Y de cara a futuro, TVE ya ha anunciado Groenlandia, un formato que define como “la nueva 'movida' española” y que llegará “antes del verano”. También graba ya MasterChef 10, formato del que seguramente también contará con sus versiones Junior y veremos si otro especial Abuelos, y volverá La noche D ya sin Dani Rovira. TVE tiene pendientes de estreno tres series: Fuerza de paz, Sin límites (que se verá primero en Amazon Prime Video y en teoría llegará a La 1 en septiembre) y Parot (ya emitida en Amazon); y ha renovado La Caza. Además, está en sus planes recuperar El Ministerio del Tiempo, renovar HIT, alargar de alguna forma Los misterios de Laura, y dar su propia serie a Maitino como spin-off de Acacias 38, en un proyecto seguramente más orientada a RTVE Play.

Es una buena lista de nuevas apuestas, pero lo cierto es que no llegan para el corto plazo. Por eso Downton Abbey ocupará ahora las tardes sin noticias aún de la nueva serie, por eso La noche de los cazadores se despide sin un sustituto de producción propia promocionado, y también por eso TVE lanza un mensaje contrario al afirmar que defiende la conciliación y el respeto a los horarios, pero ha apostado por editados de Cachitos de hierro y cromo para suplir a Viaje al centro de la tele en su access, con una estrategia que retrasa el inicio de su oferta estelar.

El mal momento de La 1 de TVE en audiencias contrasta con las alabanzas a su labor informativa por la invasión rusa de Ucrania, que al mismo tiempo demuestra la desafección del público puesto que ni así ha logrado disparar sus datos como sí ha hecho laSexta. Pero abre una vía, la de la información, por la que TVE siempre ha apostado históricamente y ante la que cabe preguntarse si debería profundizar más, con el añadido de ser un ámbito en el que no compiten las plataformas.

La ampliación temporal del Telediario 2 combinó buena acogida y mejora de audiencias, como último ejemplo. ¿No estará el futuro de TVE en ese innegable músculo informativo, tanto territorial por sus centros como mundial por sus corresponsales, y la cadena pública podría probarlo más tiempo en su parrilla? ¿Quizás convendría ampliar sus Telediarios, “jugar” con ellos como baza de access, y también apostar por formatos que se valgan de la actualidad? El presente de la cadena pública es complicado, más aún por la falta de reacción para cubrir sus bajas, y su futuro no parece estar planificado de una manera clara.

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