Reestructura su programación

TVE afronta cambios con la cancelación de 'España Directo' y la versión diaria de 'Corazón'

'España Directo' y 'Corazon', cancelados en RTVE

Redacción verTele

RTVE inicia una reformulación de su programación, que parte de la cancelación de dos marcas icónicas: España Directo y Corazón.

En primer lugar, la corporación ha decidido poner fin a la segunda etapa del magacín de tarde, que afronta su último mes en la parrilla, según informa Bluper. Y, al mismo tiempo, decide cancelar la edición de lunes a viernes del veterano espacio de crónica rosa, informa ABC. Fuentes de la cadena pública matizan a verTele que la decisión relativa a Corazón no afecta a la edición de los fines de semana, que seguirá en antena, solo a la que se emite en días laborales, que precisamente se había recuperado en diciembre tras un año y medio de ausencia.

Primeros grandes cambios de TVE para la próxima temporada

En cualquier caso, suponen los primeros grandes cambios que se efectúan en la escaleta de contenidos de La 1. Coinciden con la reciente llegada de José Pablo López a la dirección de contenidos generales de RTVE, a finales de abril. El que fuera director general de Telemadrid hasta julio de 2021, cuando Isabel Díaz Ayuso modificó la ley de RTVM, llegó para tomar el puesto que ocupaba anteriormente Amalia Martínez de Velascocesada a finales de febrero.

Además, el conocimiento de estos cambios coinciden también con los resultados favorables para la radiotelevisión estatal en mayo. Con un 9.5%, marca su mejor cuota de la temporada, lograda gracias a dos hitos de programación, Eurovisión y la final de la Champions League.

La cancelación de España Directo y Corazón se suma al ya anunciado adiós de Menudos Torres. Por de pronto, los citados medios apuntan a que ante la supresión de los dos espacios que actualmente completaban la franja matinal de La 1 -el culinario y el espacio de corazón-, se alargue de forma temporal la duración de La Hora de La 1.

Por su lado, España Directo dejará vacante su hueco en la franja de tarde (de 19:30 a 20:30 horas) a partir del 1 de julio. La decisión ya le ha sido comunicada al equipo, que en buena medida será reubicado en La Hora de La 1. Por su parte, la dirección de ya trabaja en dar forma a un nuevo formato que podría llegar a través de una productora externa, indica la misma fuente.

'España Directo' ha permanecido nueve años en TVE

De este modo, España Directo se despide por segunda vez de la cadena pública, después de haber sido cancelada su primera etapa en 2011. Dos años después, y tras un efímero salto del formato a laSexta, con el nombre de Tarde Directo, el magacín regresó a la programación en julio de 2013, habiéndose mantenido hasta ahora.

Marta Solano y Albert Barniol fueron los primeros presentadores de esta segunda era de España Directo en La 1, quedando la primera en solitario durante el grueso de esa temporada. Ya de cara al curso 2014/2015, TVE apostó por renovar el programa con Roberto Leal y Sandra Daviú como nuevos conductores. Con posterioridad, Diego Losada y Ana Ibáñez se convirtieron en pareja de presentadores desde entonces y hasta finales de 2019, cuando la segunda se mantuvo en la conducción en solitario. Así fue hasta 2021, cuando se incorporó Ángel Pons.  

En la actualidad, España Directo se mantenía en cifras de en torno al 6% de cuota de pantalla, unos datos por debajo de la media de la cadena pública, y a distancia de los productos que le anteceden (El Cazador) y suceden (Aquí la Tierra) en la parrilla. En su actual horario, a las 19:30 horas, tenía que competir con los formatos de actualidad de Cuatro (Cuatro al día) y laSexta (Más vale tarde), lo que había desdibujado su papel en la parrilla de La 1.

'Corazón' regresó en diciembre a su emisión diaria

En el caso de Corazón, se trata de otra marca con solera que precisamente había sido recuperada para su emisión diaria en fechas recientes. Nacido en julio de 1997 y con Anne Igartiburu al frente, había permanecido inamovible en antena, teloneando el Telediario, hasta marzo de 2020, cuando TVE reestructuró su parrilla para poder dar cobertura informativa completa a la primera ola de la covid-19 y el confinamiento en España.

Tras tres meses de ausencia, se anunció su vuelta para el 20 de junio, pero con un cambio clave: el magacín pasó a emitirse solo durante los fines de semana. No obstante, a partir de diciembre, se devolvió a Corazón a su posición habitual, aunque sus datos han quedado también por debajo de las expectativas, moviéndose en torno al 6%, revalidando la consideración de la matinal como una franja maldita.

En todo caso, para dar descanso a Igartiburu, RTVE optó por colocar a Cristina Fernández al frente de la edición de fin de semana del espacio a partir del sábado 5 de marzo. La periodista, que había formado parte de Mejor contigo, sustituyó a Carolina Casado como presentadora sustituta del programa.

Etiquetas
stats