El futuro del formato, en el aire

TVE prescinde de Mónica López, que no volverá a estar al frente de 'La hora de La 1'

Mónica López en 'La hora de La 1'

Redacción

Mónica López no volverá a presentar La Hora de La 1. La cadena pública ha decidido prescindir de la periodista, que asumió los mandos del nuevo magacín matinal de TVE el pasado mes de septiembre, según ha informado El Mundo y confirman desde RTVE.

Fuentes del programa y la Corporación consultadas por verTele explican que la decisión se le comunicó este jueves, un día antes de su último programa. Ya este viernes, antes de empezar su última entrega de La hora de La 1, se ha despedido de parte del equipo e incluso se ha hecho fotos por su adiós. Y al acabar el mismo, también se ha despedido de otros compañeros. Según esas mismas fuentes, TVE no le ha ofrecido por el momento ningún nuevo puesto ni reubicación, ni tampoco volver a El Tiempo.

Sin embargo, ha decidido no despedirse en pantalla, ante la cámara. López ha cedido el testigo como un día más a Cristina Fernández, encargada de la parte de crónica social del matinal, sin decir adiós ni tan siquiera como si simplemente fuese a iniciar sus vacaciones, como sí tenía planificado con anterioridad a que le comunicasen esta decisión. Igor Gómez, su habitual copresentador, se pondrá al frente del matinal durante el verano, sin saber qué pasará a partir de septiembre.

Porque ahora, la reflexión respecto a la franja matinal de La 1 de TVE es más amplia. No se descarta que La hora de La 1 siga adelante con una reformulación e incluso nuevo nombre, pero la posibilidad que también cobra fuerza es volver a la parrilla previa a los cambios que acometió Enric Hernández, con un modelo similar al que tenían Los Desayunos y La Mañana, en vez de un único magacín-río que ocupe toda la franja como es La hora de La 1.

El posible final de La hora de La 1 se sumaría al de Las cosas claras, el formato presentado por Jesús Cintora que toma cada día el relevo en la parrilla matinal y firmará su última entrega el 23 de julio, justo antes del inicio de los JJ.OO. Se confirmaría así la ruptura total con la apuesta para sus mañanas que TVE emprendió con Enric Hernández, que no se ha demostrada acertada en audiencias.

Un formato envuelto en la polémica

Esta era la primera gran experiencia para Mónica López fuera de la información meteorológica, después de 12 años encargándose de este área en la cadena pública y tras 23 años especializada en la materia. Cuando tocó explicar su elección durante la Comisión de Control Parlamentario del Senado, la entonces administradora única Rosa María Mateo afirmó lo siguiente: “Disfruta de una magnífica audiencia en el espacio de El Tiempo y ha marcado un antes y un después”.

La hora de La 1 fue el revulsivo que ideó TVE para relanzar sus mañanas, un formato que ocupaba el hueco que dejaban el histórico Los Desayunos de TVE a primera hora y luego La mañana de La 1 y A partir de hoy. Pese a haberse movido en unos datos aceptables dentro de un momento de crisis de imagen de la primera cadena, aunque sin acercarse a sus competidores. El formato recibió críticas a nivel político desde el primer momento.

Una de las más sonadas fue la del ya famoso rótulo irónico sobre la Princesa Leonor, comparando su traslado a Gales para seguir estudiando con la marcha del rey emérito Juan Carlos I de España por sus problemas con Hacienda. RTVE no tardó en tomar cartas en el asunto relevando a sus responsables minutos después de su emisión. Con posterioridad, López lidió con críticas directas de representantes del PP (especialmente beligerantes con el espacio desde su mismo inicio) como Ana Pastor, de Vox, como Rocío Monasterio; de Toni Cantó, y también de Pablo Iglesias.

Realizado en coproducción con Tesseo Producciones, es decir, con producción parcialmente externa (algo que se justificaba por el hecho de no tratarse de un formato estrictamente informativo), ha estado dirigido por la propia Mónica López, primero junto a Ana Rodríguez, que salió en enero del organigrama del espacio, y luego por Lluís Guilera. Éste se había incorporado al equipo del formato poco antes, tras la súbita cancelación de La pr1mera pregunta, otra de las apuestas del comienzo de curso en Televisión Española.

Guilera, a López: “El reto era inmenso y lo ha superado con nota”

Precisamente Guilera ha sido uno de los primeros profesionales de TVE en pronunciarse tras hacerse pública la salida de López del formato. A través de Twitter, mandaba un mensaje de afecto a la presentadora, con la que, afirmaba, “ha sido un lujo trabajar”. “El reto que tenía era inmenso y lo ha superado con nota. Y lo digo porque he estado a su lado estos meses, cada día, muchas horas”.

Etiquetas
stats