Rueda de las televisiones

TVE no prescindirá de Toñi Prieto tras su imputación en el caso de la rueda: “Creemos en la presunción de inocencia”

Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento de TVE

Vanesa Rodríguez

Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, es una de las citadas a declarar como investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dentro del caso de la “rueda de las televisiones”, que investiga un fraude de unos 100 millones de euros por el cobro de derechos de autor de manera supuestamente fraudulenta por piezas musicales emitidas en televisión.

Prieto está citada a declarar el próximo 3 de octubre, junto a otras ocho personas entre las que también se encuentra el actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón. De esta forma continúa la investigación de este entramado, después que el pasado mes de junio de 2017 se pusiera en marcha una operación anticorrupción en la que hubo una veintena de detenidos y en la que se dicto prisión eludible bajo fianza para tres socios de la SGAE: el pianista gaditano Manuel Carrasco, el compositor Fernando Bermúdez y el productor Rafael Tena.

Fuentes de RTVE explican a Vertele que la Corporación de momento no va a tomar ningún tipo de medida respecto a esta imputación ni va a realizar ningún tipo de comunicación. De esta forma, aseguran que Toñi Prieto continuará en su cargo directivo ya que creen ante todo en “la presunción de inocencia” que es “un derecho fundamental” y que habrá que esperar a la sentencia.

¿Cómo funcionaba La Rueda?

El escándalo fue destapado por Ignacio Escolar en 2013 en un amplio reportaje publicado en Vertele. En él se detallaba el mecanismo de la “rueda” y cómo varias productoras se lucraban con esta estafa de la que las televisiones se llevaban también tajada. Por aquel entonces, la SGAE ya abrió varios expedientes para tratar de frenar estas prácticas.

En 2017 estalló de nuevo el caso con la investigación en la Audiencia Nacional. Una canción libre de derechos, un tuneo mínimo de la misma y a la “rueda de las televisiones”. En la trama, editoriales musicales, autores desconocidos, socios de la SGAE, testaferros e intermediarios de las cadenas de televisión se repartían los beneficios que generaban por derechos de autor canciones mediocres en programas que nadie veía y en ocasiones apenas se escuchaban porque se usaban de fondo.

La trama estaba integrada por varios socios de la SGAE y habría defraudado entre los años 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales -y, por tanto, libres de derecho de autor- sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas mayormente en programas musicales de madrugada.

¿Cuál fue el papel de TVE, según el auto del juez?

Siempre según los autos del juez Ismael Moreno, a los que tuvo acceso eldiario.es, estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados. Estas sociedades formalizaban acuerdos con los responsables de contratación de música de las diferentes cadenas de televisión, las cuales, a cambio, cobraban un porcentaje variable de los derechos de autor de dichas obras.

La investigación recoge ejemplos de cómo se registraban temas plagiados de autores clásicos para repartirse los derechos de autor por su emisión.

Según el juez, las televisiones tenían un doble papel. Por un lado, se señala que podría haber “connivencia” de varios responsables de contratación en las televisiones, mediante el pago de comisiones, para que se difundiera el repertorio musical fraudulento, “estando claramente al servicio” de los investigados.

Además, entre los beneficiarios aparecen varias televisiones como editoras, entre ellas las televisiones públicas RTVE y autonómicas. El juez considera que “esta cesión de derechos es la verdadera motivación de las cadenas de TV para emitir los repertorios musicales de los investigados, ya que en virtud de la misma, se convierten en titulares de derechos y por ende receptores de una cantidad económica por parte de la SGAE como consecuencia de sus propias emisiones, retorno”.

Así, entre los ejemplos que se recogen por Moreno destaca por ejemplo que RTVE obtuviera un 25% de derechos de autor por un arreglo del Adagio de Mozart, obra de dominio público.

En otro de los ejemplos se cita una sinfonía en la que figuran como compositoras la exmujer de Carrasco, uno de los investigados y la hija de Antonio Blanco, otro de los investigados. RTVE aparece como editora de esta sinfonía y entre los tres se reparten el 100% de los derechos, mientras que las dos personas que figuran como intérpretes del tema no perciben nada.

Cuando estalló el escándalo de la rueda, la parrilla televisiva todavía estaba llena de este tipo de programas que copan las madrugadas con las composiciones que protagonizan la investigación. RTVE emitía TVE es música se emitía diariamente en La 1 y La 2 hasta las 6.00 de la mañana. Antena 3 y La Sexta programaban durante horas Minutos musicales, y Telecinco y Cuatro llenaban sus madrugadas con Miramimúsica.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció el 28 de noviembre que se suspendía el espacio TVE es música.

TVE es música estaba producido por Eurodelta Music, empresa fundada por Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez. Ambos fueron detenidos bajo fianza por su participación en la trama.

Etiquetas
stats