FesTVal Vitoria 2022

TVE presenta su evolucionado 'Lazos de sangre' sobre Raffaella Carrá, Camarón y Pilar Miró

Presentación de 'Lazos de sangre' en el FesTVal de Vitoria 2022

Laura Pérez

Vitoria —

TVE ha presentado este miércoles 7 de septiembre la sexta temporada de Lazos de sangre, su programa biográfico con Boris Izaguirre que vuelve al prime time en la semana del 19 de septiembre convertido en una baza del curso televisivo 2022-2023.

“Esta sexta temporada tendrá 13 capítulos dedicados a grandísimas personalidades de nuestro país como Jesús Hermida, Raffaella Carrá, Pilar Miró, Massiel, Chiquito de la Calzada, Mecano, Mocedades o Camarón”, ha anunciado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en la rueda de prensa celebrada en el marco del FesTVal de Vitoria 2022 a la que ha asistido verTele y en la que ha participado también la cantante Bely Basarte con un resumen musical de la temporada.

Una sexta tanda en la que Lazos de sangre evoluciona como formato, tal como ha explicado Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE: “Queríamos evolucionar el formato y hemos aumentado la solidez y mejorado la narrativa de los documentales. Los enfocamos más al legado que dejan las personas o las sagas que estamos retratando, y no tanto a la crónica social. Los documentales están súper bien hechos, el resultado es muy bueno, y los personajes elegidos realmente despiertan el interés”.

“Se puede hacer buen entretenimiento con una buena divulgación”

La directiva de la TV pública ha destacado además que el formato que produce Tesseo “es el ejemplo de que se puede hacer un buen entretenimiento con una buena divulgación, aportando algo. Con este giro conseguimos mejorar el formato, evolucionarlo bien, y esta temporada tenemos personajes muy interesantes”.

A su lado, la productora Marta Manzano apunta que “hemos seguido con las señas de identidad del programa: mimo, cariño, rigurosidad y mucho cuidado, como si de una joya se tratara. Hemos querido no dejar de homenajear a estas grandes personas”, mientras que Ludmila Bravo, directora del programa, aporta que “el gran valor de estos documentales es que descubren nuevas facetas”.

Al frente de los debates posteriores a la emisión de cada entrega documental estará una temporada más Boris Izaguirre, que ha anunciado que arrancarán con el programa dedicado a Raffaella Carrá: “Es un Lazos de sangre que no hubiéramos querido hacer, o hacerlo con ella viva. Raffaella es televisión, unió a España e Italia como nadie. Arrancar con ella es una seña de identidad nuestra del programa. Sin Carrá no podríamos respirar, es tan importante como Cristóbal Colón”, ha elogiado el venezolano, que anuncia que “vamos a poder ver un debate muy vivo, como si estuviéramos conectados con la gente desde casa”.

Sobre esas tertulias, Manzano ha explicado que “los colaboradores que van a estar en el debate son todo gente conocida que conocerán bien la temática. Algunos de ellos van a sorprender”. Además, la productora ha desvelado que ya hay una larga lista de protagonistas pensados por si el programa sigue teniendo continuidad con más temporadas en TVE.

“Nos habéis regalado un poco de eternidad”

Junto a los responsables de Lazos de sangre han participado en la presentación, como también en la grabación de los documentales, familiares de los protagonistas como Dolores Montoya (La Chispa), Luis Monge Montoya (hijo de Camarón), José Luis López (hijo de José Luis López Vázquez), Fernando Guillén Cuervo, Gonzalo Miró e Iñaki y Estíbaliz Uranga.

“Camarón va a seguir siempre presente por cómo la gente le quiere y le recuerda. Él va creciendo y siempre va a estar con nosotros. Lazos de sangre le ha hecho un homenaje precioso. Se van a descubrir cositas que no se sabían [incluida una hija que nunca había salido]”, han apuntado el hijo y la mujer del artista.

Especialmente emotivas prometen ser las entregas dedicadas a Pilar Miró y Fernando Guillén, a juzgar por lo comentado por sus hijos Gonzalo y Fernando. “Se va a conocer una parte más íntima. Con los archivos de TVE va a verse una persona sensible, con mucho sentido del humor, frágil, apasionada de su trabajo...”, ha aportado el primero. El segundo, emocionado, ha agradecido al equipo del programa que hayan contado con la participación de su hermana Natalia, que no tiene presencia mediática, y el regalo que supone para ellos tener este documental: “Nos habéis regalado un poco de eternidad”.

Etiquetas
stats