Vertele, en el FesTVal

TVE presenta 'Malaka', una serie “cruda y realista” que “no juega a ser cómoda”

Malaka - TVE

Redacción

La XI edición del FesTVal ha arrancado esta tarde con la presentación de Malaka, el nuevo thriller policíaco de La 1. Una “historia de personajes” que sigue a Darío 'El Gato' (Salva Reina), un agente de policía que se mueve con ligereza entre el bien y el mal; su nueva compañera recién llegada de Madrid, la agente Blanca Gámez (Maggie Civantos); y Joaquín Romero (Vicente Romero) un detective privado con métodos muy cuestionables, en su día a día por los bajos fondos de Málaga.

Los tres encabezan la nueva serie de la pública, que un año más ha abierto el FesTVal con uno de sus principales apuestas de ficción. Uno realizado junto a Globomedia (The Mediapro Studio)y Javier Olivares, los otros artífices de que la historia de sus dos jóvenes creadores, Daniel Corpas y Samuel Pinazo, se haya materializado en una serie de televisión.

Otro de los grandes responsables de ello, Fernando López Puig ha comenzado la rueda de prensa -a la que ha acudido Vertele- señalando que “el cambio brutal del consumo” está haciendo que todas las cadenas “estemos todos un poco como un pato mareado”, siendo “el dilema bastante mayor en el caso de la ficción en abierto que en otros formatos”. Aun así, el director de Contenidos de TVE ha defendido que “la frontera entre la plataforma y lo más generalista cada vez es más difusa” y que “el espectador cada vez tiene menos prejuicio de ir de uno a otro”. Malaka es un ejemplo clarísimo de ello“, ha concluido.

“Malaka no juega a ser cómoda”

Para Javier García, productor ejecutivo de TVE, “Malaka es un thriller que no renuncia a un costumbrismo con esas claves” y una propuesta, la creada por Daniel Corpas y Samuel Pinazo, que les hizo creer que estaban ante “una apuesta segura”.

De ahí que se lanzaran a la aventura junto a Globomedia y Javier Olivares, productor de la serie y el primero que apostó por el proyecto cuando se topó con él en unos talleres de guion de la SGAE. De ahí pasó al Conecta Ficción, donde TVE la adquirió para convertirla en su próxima serie de prime time. Olivares ha comparado todo este proceso con “un cuento de hadas porque parece todo tan lógico que no te lo puedes creer”.

“Cuando vi Malaka vi que aquí había una serie estupenda”, de acción “trepidante” y “una emoción muy fuerte”, ha destacado Olivares, que ha lanzado un mensaje a navegantes: “Creo que esta serie está hecha, escrita y montada para comunicar a un público amplio pero que no hace prisioneros. No juega a ser cómoda”.

En opinión de Javier Pons, productor ejecutivo de Globomedia, Malaka de hecho es una serie “cruda, realista y, sobre todo, muy honesta que cuenta con un talento excepcional con el que hemos tenido la suerte de trabajar”.

Y de la mano de Globomedia y Javier Olivares, productor de la serie, se lanzaron a ello. Javier Pons, productor ejecutivo de la compañía, lo considera “un proyecto muy ilusionante” que es furto de estar “pendientes de las nuevas formas de relatar”. En este caso, junto a Corpas y Pinazo, autores de una serie, a su juicio, “cruda, realista y, sobre todo, muy honesta y con este talento excepcional con el que hemos tenido la suerte de trabajar”.

En términos similares la ha definido su director, Marc Vigil, que ha buscado en Malaka “dar una vuelta de tuerca al thriller que siempre hemos visto”. Para ello se ha apoyado en un guion que permitía “hacer algo crudo, duro y viajar a través de los personajes en una trama muy interesante, y no al revés”.

'Malaka' llegará “muy pronto” como una historia “cerrada”

El origen de la serie se remota al “verano de 2015”, cuando Corpas y Pinazo se tomaron “unas cañas ordinarias” y vieron la riqueza de la sociedad de Málaga y esos bajos fondos que retrata la serie. De ahí que trabajaran en hacer un producto que, como aseguran, “habla de personajes, pero de una parte de la sociedad que nunca queremos ver”.

“Un thriller distinto trenzado con una historia de personajes muy potentes” con “personajes llenos de oscuridad, abismos y problemas”, como ha señalado Salva Reina, el primero en subirse al barco de este proyecto. Poco después llegó Maggie Civantos, que se ha mostrado agradecida por formar parte de una serie de estas características. “Es difícil encontrar el hiperrealismo en televisión. Trabajar con los silencios, el subtexto de lo que se dice... Es difícil jugar a ese ritmo”, ha subrayado la actriz.

Malaka llegará “muy pronto” al prime time de TVE, aunque todavía no tiene una fecha oficial de estreno. Sí numero de capítulos, 8, que dan forma a una historia, a priori, cerrada. Aunque López Puig se ha encargado de dejar la puerta a una posible segunda temporada: “Todas las series son susceptibles de ser abiertas por sus personajes, su trama...”

Etiquetas
stats