Vertele, en la presentación

TVE presenta su nuevo show: “Se cantará en español y los artistas no compiten entre ellos”

El equipo de La mejor canción jamás cantada

Redacción

A partir del 15 de febrero, TVE emprenderá un “viaje musical” para encontrar La mejor canción jamás cantada. Y es que así ha definido su maestro de ceremonias, Roberto Leal, esta nueva apuesta de la cadena pública para su prime time. Un formato donde una decena de artistas de OT y la industria pop se subirá cada gala al escenario para interpretar otras tantas canciones de una década en concreto.

Abrirá la veda la década de los 80 con hits como No controles, Maquillaje, La chica de ayer y La puerta de Alcalá, que se jugarán primero en el beneplácito de los jueces y después el del público, que con sus votos elegirá el tema que debe ir a la gala final y luchar por el título de La mejor canción jamás cantada junto al resto de canciones ganadoras de las otras galas. 7 en total -una por década- antes de la finalísima.

“No se juzga a los cantantes, se homenajea las canciones”

A pesar de tener una parte de pura competición, Roberto Leal ha querido dejar claro que “los cantantes que vienen no son concursantes”, y que, por tanto, “no compiten entre ellos”. “Aquí no se juzga para nada a los cantantes, sino que es un homenaje a las canciones”, ha detallado a su vez Toñi Prieto, directora de entretenimiento de la cadena pública, en la presentación celebrada hoy ante los medios y a la que ha asistido Vertele.

A su juicio, La mejor canción jamás cantada supone una apuesta “más por el entretenimiento de calidad y por la música” por parte de TVE, que de nuevo ha contado para la producción con Gestmusic. “Somos socios y amigos desde hace muchos años, y nos da mucha tranquilidad”, ha comentado la directiva.

Precisamente el director de la productora, Tinet Rubira, ha tomado la palabra a continuación. Primero para explicar que “todas la canciones” que sonarán en este nuevo programa “son en castellano, en español”. “Tenemos grandes canciones en el pop español”, ha reivindicado. Y por ello repasarán hasta 70 canciones diferentes repartidas en 7 décadas.

Galas en directo con versiones que “nos van a sorprender”

Lo harán cada viernes “y en directo”, como se ha encargado de subrayar. “Intentaremos hacer los ensayos en secreto para que no se desvele qué canción interpreta cada artista”, ha comentado sobre uno de los principales inconvenientes que tendrán de cara a cada gala en vivo. Un mal menor si con ello consigue dotar al formato de un mayor factor sorpresa. Algo que también buscarán con cada tema y actuación. “Nos van a sorprender las versiones, se trata de que todos los artistas le den su toque”, ha señalado en este sentido.

También se marcan, no tanto como objetivo como deseo, que la audiencia aprenda con cada emisión. “Si al final de la noche a parte de recordar los éxitos aprendemos alguna cosa, estará muy bien”, ha dicho Rubira, que también se ha marcado otras metas con esta aventura televisiva. La primera, “que la gente mayor recuerde sus canciones y que los jóvenes las conozcan por estar interpretadas por sus ídolos”. Y la segunda, que “cuando nos acerquemos al presente nos gustaría que grandes nombres se atrevan a hacer versiones de éxitos recientes”.

Tinet también ha dibujado, a grandes rasgos, su perfil predilecto para el juez rotatorio que acompañará a Noemí Galera y Tony Aguilar en cada gala. “El tercer jurado no tiene por qué ser alguien vinculado con la música. Buscamos que en la década de cada programa, el invitado haya pasado su juventud, tuviese entre 15 y 30 años”, ha señalado. “Hemos intentado implicar a mucha gente, no sólo de la música. Veremos a muchas caras de la televisión, la moda, el cine... Recordando y explicando que les transmitía y transmite una canción”, ha añadido la directora del formato, Nuria Fonollá.

“Realizaremos una labor divulgativa de cultura musical”

Por otro lado, Rubira también ha destacado la importancia que tendrá la app en La mejor canción jamás cantada. “El público va a tener un abanico de 20 canciones, y de sus votos saldrán las 10 que serán interpretadas [en cada gala]. Luego también votarán por qué artista hace cada canción, y no se sabrá hasta el día del programa”, ha explicado.

En cuanto a los jueces fijos, Noemí Galera ha recalcado que “no vamos a puntuar a nadie. Vamos a comentar cada canción, y lo que sí haremos será seleccionar las canciones para que luego el público decida cuál pasa a la final”. “Nos divertiremos y escucharemos música, que es algo que siempre une, y realizaremos una labor divulgativa de cultura musical”, ha añadido. “Yo tengo los recuerdos de La bola de cristal y volver a reunir a toda la familia con la música va a ser increíble”, ha declarado a su vez Tony Aguilar.

“Entenderemos cómo MTV ha influido en la música”

Su compañero en el programa, David Amor, ha resumido su rol en el programa en una frase: “Yo voy a contextualizar un poco, desde el humor, para entenderlo todo”. “La gente mayor”, ha dicho por otro lado, “también va a descubrir muchas cosas, como a gente como Jaime Altozano, que hace cosas maravillosas”. El productor, compositor y analista musical ha tomado acto seguido la palabra para señalar que intentará “explicar de manera sencilla las claves para entender cómo MTV ha influido en la música, el sintetizador, el movimiento hippy... Todo desde un punto técnico, y sin que sea un coñazo”.

A la presentación también ha acudido uno de los artistas que actuará en la primera gala, Roi Méndez, que ha manifestado sus “ganas de volver a casa” tras su participación en OT 2017. “Volveré cada vez que me llamen”, ha asegurado.

Roi, al igual que el resto de compañeros de OT que pasen por el programa, se reencontrará con Manu Guix, que también jugará un papel importante en este formato. “[Los artistas] Trabajarán con Manu Guix para afinar y preparar las versiones”, que serán interpretada en directo, ha comentado Tinet Rubira.

“Sería un error competir contra un formato similar como TCMS”

El productor también ha dejado abierta la posibilidad de que el programa vuelva el próximo curso a pesar de haber elegido ya La mejor canción jamás cantada: “Si el programa es un éxito, todos tendremos ganas de más. Estaría encantado de hacer galas temáticas de cine o en verbenas, pero depende”. Toñi Prieto, sin embargo, se ha mostrado más prudente al respecto: “Hay que ser cautos. Apostamos fuerte. Si tenemos el beneplácito del público, todo se puede”-

Además, la directiva ha dicho que “sería un error competir contra un formato similar como Tu cara me suena”. “Si llega el programa de Silvia Abril, a la que adoramos, es un formato distinto”, ha dicho en referencia a Juego de juego, a priori la opción principal de Antena 3 para cubrir la primera opción para sustituir los viernes a su talent show, que mañana cerrará su séptima edición.

Etiquetas
stats