Vertele, en la presentación

TVE presenta 'Promesas de arena', una “aventura románica” en el mundo árabe: “Tiene rigurosidad y realismo”

El cuarteto principal de Promesas de arena

Laura Pérez

Promesas de arena cuenta los días para su estreno en TVE. La nueva serie de la cadena pública llegará el próximo lunes al prime time con un reparto encabezado por Andrea Duro, Blanca Portillo, Daniel Grao y el italiano Francesco Arca, al que ya pudimos ver en Los nuestros 2 (Telecinco).

Los cuatro se han dado cita hoy en Madrid para presentar ante los medios, entre ellos Vertele, esta adaptación de la novela homónima de Laura Garzón, a su vez la segunda serie original que estrena este curso La 1 tras la recién finalizada Malaka. Si esta última situaba la acción en las profundidades de Málaga, Promesas de arena nos transporta a Libia, país al que llega Lucía (Andrea Duro) para empezar una nueva vida como cooperante de una ONG.

Allí la joven se moverá entre el exotismo de la zona y algunos de sus mayores peligros en compañía de Andy (Daniel Grao), un hombre honesto y superado por su responsabilidad que se enamorará de ella; Julia (Blanca Portillo), una dura veterana encargada de los suministros con una misión oculta; y Hayzam (Francesco Arca), un personaje ambiguo que no se compromete con nadie y que llevará a Lucía hasta los límites de la pasión.

Marcel Borrás, Thais Blume, Jairo Sánchez y Somaya Taofiki completan el reparto principal de esta serie que según Javier García Díaz, productor ejecutivo de Ficción de TVE, “aborda el mundo de los cooperantes” con “rigurosidad y realismo”, pero sin dejar de ser “una aventura romántica”. Y es que el amor “vertebra de arriba a abajo” la serie, como así ha asegurado Amparo Miralles, productora ejecutiva de Atlantia Media. Eso sí, en Promesas de arena no todo son romances. También hay “intriga, amistad y aventura”. Sobre todo aventura. Tanto delante como detrás de las cámaras.

Y es que para plasmar esa “rigurosidad” y ese “realismo” a los que hacía mención García Díaz, la serie se ha rodado en Túnez. “Sabíamos que no podíamos rodarla en España, así que teníamos que irnos al sitio más cercano posible a Libia, pues no podíamos irnos allí mismo por los problemas que hay”, ha explicado Miralles durante la presentación. El balance final de la experiencia ha sido “muy positivo”, según sus palabras, porque han contado con un elenco “muy valiente que se ha adaptado a todas las condiciones y complicaciones que podíamos tener rodando en un sitio como ese.”

“Cada plano es como si fuese un ser humano más”

Esto también ha sido posible porque “en el equipo artístico tunecino nos encontramos a actores maravillosos. No era fácil comunicarnos con ellos, pero han hecho un trabajo fantástico”, ha destacado Joaquín Llamas, codirector de la serie junto a Manuel Estudillo, que también ha puesto en relieve el “esfuerzo” de Francesco Arca para hablar en árabe pese a no ser su lengua materna.

Un arduo trabajo que el actor ha tenido que hacer para sacar adelante a Hayzam, “un tipo ambiguo que está entre el bien y el mal constantemente” y que empezará a cambiar a partir de “un viaje emocional”, como ha comentado el propio intérprete. Así, su personaje vivirá “una historia de amor muy pasional” con Lucía, que a su vez aterrizará en Libia “con muchas dudas y dificultades”,ha avanzado Andrea Duro. Para la actriz, sin embargo, la historia “verdadera” de la serie no es esta, sino la que su personaje vivirá con Fatia (Somaya Taofiki), la enfermera jefe del hospital, con la que conectará como si fuesen hermanas.

Su amistad y el resto de tramas dan forma a una serie que “ha trabajado mucho en la belleza”, según Blanca Portillo. En opinión de la actriz, esto ha dado como resultado que “cada plano sea bello, como si fuese un ser humano más de la historia”.

“No hay ninguna lectura política en la serie”

Que esa belleza atrape a la audiencia es lo que espera TVE, que no cierra la puerta a una posible segunda temporada. “Siempre puede haberla, pero de momento hay que ver cómo funciona antes de tomar una decisión. La serie tiene un cierre, pero siempre es susceptible de seguir”, ha comentado al respecto Javier García Díaz, que ha dejado claro que la nueva apuesta de al pública no tiene ninguna lectura política.

“Lo que se cuenta es como te reciben en un sitio al que vas a ayudar, porque no tienen muy claro a qué vas. No hay una lectura política”, ha afirmado el directivo. “Nos hemos sentido bastante libres al adaptar la novela. Hemos incluido una serie de tramas para ajustarla, pero ahí tampoco había ninguna lectura política”, ha añadido a su vez Amparo Miralles.

Por otro lado, TVE emitirá después de cada episodio de Promesas de arena un programa llamado Titanes sin fronteras. “Hemos intentado reflejar historias de tres ONGs distintas en países diferentes. Queríamos aclarar que la historia que contábamos en la ficción, aunque hemos sido rigurosos, tenía herramientas diferentes a la realidad”, ha explicado Miralles.

Etiquetas
stats