Vertele, en la presentación virtual

TVE presenta sus 'Prodigios' tras el polémico brote de coronavirus: “El riesgo que tomamos fue controlado”

Los jueces y presentadores de 'Prodigios' en la presentación de la tercera temporada

Pedro Zárate

Televisión Española y la productora Shine Iberia han presentado este martes la tercera temporada de Prodigios. El talent infantil de música clásica y danza regresará muy pronto a La 1 de TVE con el objetivo de seguir acercando las disciplinas artísticas clásicas al gran público y fomentar la cultura entre los más jóvenes.

Para ello, el programa grabó en la segunda mitad de enero cinco galas en su plató habitual: el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Una grabación que ha estado marcada desde entonces por la polémica después de que saliera a la luz, vía El Confidencial Digital, que en la misma se produjo un brote de coronavirus.

El Gobierno de Castilla y León confirmó en un principio dos positivos entre la Orquesta Sinfónica de dicha comunidad. Cifra que elevó a cuatro contagios unos días después, aunque medios locales como el número como El Norte de Castilla apuntan a siete el número de positivos. Entre ellos, la jueza Ainhoa Arteta, que confirmó en sus redes sociales que se contagió tras haber estado en contacto con un positivo en el Palau de les Arts de Valencia. Al no poder completar las grabaciones -sí participó en el inicio de las mismas-, la tercera temporada amplió su jurado con el tenor José Manuel Zapata y el compositor Lucas Vidal.

Pasado casi un mes desde las primeras informaciones sobre el brote, el caso sigue trayendo cola. Este martes, sin ir más lejos, el PSOE castellanoleonés ha pedido la dimisión de Javier Ortega, consejero de Cultura de dicha comunidad, después de que éste defendiera en las Cortes “la legalidad, la seguridad y la oportunidad” de la grabación pese a producirse en plena tercera ola, con Castilla y León siendo una de las comunidades más castigadas por la pandemia aquellos días.

Al igual que Ortega, la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, también ha defendido en la presentación virtual de esta mañana, a la que ha asistido Vertele, la actuación de la productora, que grabó esta tercera temporada -al igual que las dos primeras- en el Miguel Delibes tras firmar un acuerdo de casi 500.000 euros con la Consejería de Cultura a través de la Fundación Siglo, encargada de gestionar el centro cultural.

“Desde la productora se ha hecho lo que tenemos que hacer, que es poner todos los medios a nuestro alcance para intentar detectar en el caso de que hubiera algún contagio”, ha asegurado la productora, que ha cifrado en 2000 los test de antígenos, serológicos y PCR realizados a todos los implicados durante los 10 días que duró la grabación.

“Al Delibes no entraba nadie que no estuviera testado. Hemos tenido aislados al equipo, los niños y sus familiares en un hotel que teníamos para nosotros y no salían de allí, no tenían contacto con el exterior. Los contactos y las salidas eran para grabar”, ha continuado Rey sobre las cerca de 200 personas que se dieron allí cita entre orquesta, coro y equipo de producción. Como medida de prevención, días antes del inicio de las grabaciones se canceló la venta de entradas y la tercera temporada se grabó sin público.

“Era importante que la gente pudiera disfrutar del programa”

“El riesgo que hemos tomado ha sido un riesgo controlado, guardando la distancia social, haciendo los test y todo lo que estaba en nuestra mano para poder grabar”, ha recalcado la productora sobre esta nueva tanda de Prodigios, que mantuvo su grabación pese a las circunstancias porque “creíamos, al igual que TVE, que era muy importante que la gente pudiera disfrutar de este programa y que estos niños pudieran tener esta visibilidad”.

En un tono más contundente se ha mostrado Nacho Duato al abordar este asunto. Primero, para negar y tildar de “tonterías” las informaciones que, según sus palabras, apuntaron que tanto él como Boris Izaguirre se habían contagiado durante la grabación. “Es increíble que después del esfuerzo que han hecho TVE y Shine por ponernos en un ambiente totalmente seguro, tomándonos la temperatura, confinándonos a cada uno en nuestro camerino y después en el hotel, que se escriban idioteces de ese tipo”, ha añadido antes de concluir que la pregunta sobre el brote estaba “fuera de lugar, totalmente”.

Por su parte, la directora de programas de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha señalado que no tuvieron que “suspender ninguna grabación” y que, por tanto, “se hicieron todas con normalidad”.

Una temporada “muy emocionante y muy complicada”

Con respecto a lo estrictamente televisivo, los responsables del programa han puesto en valor esta tercera temporada por la dificultad de sacarla adelante. “La calificaría de muy emocionante y muy complicada. Para los niños, sobre todo, porque ha sido complicado para ellos presentarse”, ha subrayado Macarena Rey, que ha elevado a 600 el número de jóvenes que se presentaron al casting de esta tercera edición.

Entre los seleccionados, un protagonista de Billy Elliot, un joven prodigio que rechazó una oferta de la Ópera de París y participantes que se han atrevido con danzas e instrumentos nunca antes vistas en el programa, como las castañuelas y la trompa.

La tercera temporada, que contará con las actuaciones de José Mercé, Rozalén, Tamara, David Otero y Ana Guerra, así como la de Jesús Gabriel, ganador de la segunda edición, introducirá una importante novedad en su mecánica. Se trata de los 'Consultores', profesionales de la danza y la música que, al igual que los 'Asesores' de La Voz, ayudarán “al jurado a decidir en esos momentos tan difíciles y a mirar al niño desde otro punto de vista”. La mezzosoprano Nancy Fabiola, la soprano Ruth Iniesta, el pianista Mario Marzo, el productor musical Fernando Sancho, el concertista de trompeta Rubén Simeó, la exbailarina y coreógrafa Carmen Roche y el ex director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, serán algunos de estos consultores.

“Este programa llama al abrazo, y cuando no puedes dar abrazos lo dices todo con la cara, con un gesto y con la emoción”, ha destacado Andrés Salado sobre el poder de esta tercera temporada. “Que una niña o un niño cante Vivaldi en prime time y le toque el corazoncito a la gente no tiene precio en esta sociedad de la inmediatez, en la que ya no hay esfuerzo y en la que la gente quiere ser famosa ya”, ha añadido a su vez José Manuel Zapata sobre un programa, Prodigios, que Boris Izaguirre, presentador del mismo junto a Paula Prendes, ha catalogado de “oasis” dentro de la televisión actual y de una ventana, además, para descubrir a las próximas estrellas de nuestra cultura.

Futuros profesionales para los que Nacho Duato ha pedido ayuda al Gobierno. “No son los cantantes y bailarines los que tienen que pedir ayuda, es el Gobierno el que tiene que buscar a sus artistas. Y, además, una vez reciban apoyo no tienen ni que darles las gracias, porque es dinero público y se lo merecen. Un país que no apoya la cultura es un país al que no se le puede llamar país enteramente. Es un zombi”, ha concluido el afamado exbailarín.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats