Da las claves de su mecánica

TVE presenta 'The Dancer', un programa “magnético” para transmitir “valores que se necesitan mucho”

Foto del equipo de 'The Dancer' en la presentación

Redacción

TVE ha presentado las credenciales de The Dancer, su nuevo formato de entretenimiento para prime time. Presentado por Ion Aramendi y Sandra Cervera y con Miguel Ángel Muñoz, Lola Indigo y Rafa Méndez como capitanes, este formato reunirá en La 1 a bailarines llegados desde todos los puntos del país para ganar un premio en metálico de 25.000 euros y el título del mejor bailarín de España.

En The Dancer, que está producido por la prolífica Fremantle, veremos casi 100 perfiles de bailarines que intentarán demostrar su pasión por el baile. Desde niños (el participante más joven cuenta con 8 años) hasta abuelos (el más mayor tiene 60 años), han participado en un casting en el que tanto profesionales como amateurs han podido demostrar su pasión por el baile y la danza. Será además un programa abierto a todos los estilos: desde ballet clásico, pasando por baile contemporáneo y bailes de salón, a movimientos tan de moda como el twerk y el dance hall.

Los pasos para montar una coreografía, el estudio de la danza, las historias personales de sus protagonistas o la capacidad para emocionar a través del baile serán algunos de los puntos clave de este programa, creado por Simon Cowell (Got Talent) que ha gozado de adaptaciones en Reino Unido, China y Dinamarca.

Para darle el empaque adecuado, TVE dispone de un plató de 1.500 metros cuadrados. Los artistas se moverán entre 7 sets de grabación donde trabajarán sus coreografías y clases de baile: la recepción, el plató, dos pasillos de totales y recursos, un set de digital, la sala de calentamiento, la sala de los alegatos y el exterior del estudio de baile. El espejo que preside el estudio de baile, pieza clave de la mecánica de audiciones, cuenta con 3 puertas motorizadas sincronizadas con 2500kg de pantalla y 1000kg de espejos.

Un programa con “valores que se necesitan, hoy y siempre”

“Buscamos un talent de calidad y con The Dancer queremos inculcar la pasión por la danza a los espectadores”, ha dicho la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, durante la presentación. “The Dancer está lleno de emociones, de actuaciones impredecibles, esfuerzo y concursantes muy peculiares de los que vamos a aprender mucho”, ha remarcado la directiva.

“Esperamos que el baile pueda tener mucha más presencia y peso en nuestro país gracias a The Dancer”, deseaba Nathalie Garcia, CEO de Fremantle, que calificaba como “un honor, una responsabilidad y un sueño cumplido llevar un trabajo así, lleno de valores, a una televisión pública”. A su juicio, el baile transmite “unos valores que se necesitan mucho, ahora y siempre”, como son “el esfuerzo, la disciplina y el hecho de que las cosas se consiguen porque hay un trabajo duro detrás”.

Parte vital para ello es la presencia de los tres capitanes famosos, que dicen haber tenido una química “brutal” entre ellos, según Rafa Méndez. Miguel Ángel Muñoz , al que hemos visto como presentador en Homo Sapiens en La 1, ha agradecido a RTVE que siempre lo saque de su zona de confort con estos proyectos: “Me enamoré como espectador del The Dancer británico y quería estar envuelto”, aseguraba. Por su lado, Lola Índigo afirma haber disfrutado de la experiencia porque “porque siempre me ha gustado enseñar y ayudar a los bailarines”.

Ion Aramendi sigue haciendo valer la confianza depositada en él por parte de La 1 y se encarga de la presentación en compañía de la actriz Sandra Cervera, conocida por el gran público por El secreto de Puente Viejo. “Estamos haciendo un programa desde la verdad, y desde ahí, el talento y el esfuerzo van a trascender la pantalla”, dice ella, mientras que él define la propuesta como “un programa magnético, un imán que te atrapa”.

Así es el programa, fase a fase

Uno a uno, los concursantes pasarán por el estudio de audiciones, presidido por un gran espejo. Será el público en plató quien decida con sus votos si siguen en el programa: si el 75% de los asistentes da su apoyo a los concursantes, el gran espejo de la sala de baile se abrirá y, para su sorpresa, dejará de bailar para sí mismos para hacerlo en presencia de un exigente público y de los capitanes.

En cada audición, Muñoz, Indigo y Méndez tendrán la responsabilidad de formar equipo con los bailarines que hayan pasado la criba del público y, además, tendrán la oportunidad de dar, de manera individual, dos pases directos a semifinales. Al final de cada programa, cada capitán deberá elegir a uno de los finalistas de la noche (un concursante entre todos aquellos que hayan obtenido más del 75% de votos y que no hayan conseguido un pase directo).

Los elegidos por los capitanes en cada gala volverán en la segunda fase, “La selección final”, y lucharán para conseguir una de las dos plazas disponibles para semifinales. A esta etapa llegan 18 bailarines, 6 por equipo, y, tras cada actuación, será el público en plató el que decida. Los dos menos votados son descalificados mientras que el más votado quedará clasificado para las semifinales. Entre los tres restantes, el propio capitán deberá decidir quién consigue la última plaza disponible para su equipo.

Las semifinales y la final

The Dancer se transforma en su recta final y los semifinalistas lucharán en espectaculares números. Un nuevo diseño del plató, los nervios a flor de piel, el alto nivel de los concursantes y la tensión entre los capitanes por clasificar a sus equipos para la final serán los ingredientes de unas galas con todos los componentes para convertirse en un coctel explosivo. Los bailarines se enfrentan en pruebas en los que todos los semifinalistas compiten contra todos para tratar de llegar a la gran final ayudados por sus capitanes, que demostrarán sus dotes para el baile.

Los capitanes emprenderán una ardua competición para hacer brillar a sus candidatos, prestándoles su asesoramiento, experiencia, conocimiento de la industria y sus pasos de baile. Los 8 candidatos participantes en la gran final tendrán que esforzarse al máximo para exhibir su talento, poner en práctica todo lo aprendido y convencer al público en plató para alzarse con la ansiada victoria, coronarse como el mejor bailarín y ganar un suculento premio en metálico de 25.000 euros.

'The Dancer', el nuevo concurso de baile de La 1

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats