verTele, en el FesTVal 2021

TVE presenta 'La hora de La 1': “Tenemos que contribuir a que la polarización sea menos”

Marcos Méndez

Vitoria —

TVE ha presentado, en el marco del FesTVal de Vitoria 2021, su renovada etapa de La hora de La 1, que arranca el próximo lunes 6 de septiembre y se emitirá de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.

Tras anunciar oficialmente hace una semana que Silvia Intxaurrondo y Marc Sala se encargarán de dirigir y presentar esta nueva temporada del matinal, el acto público ha servido para incidir en las ideas que los dos periodistas ya explicaron en su entrevista con verTele, con el apoyo de Amalia Martínez de Velasco, la nueva Directora de Contenidos Generales de RTVE.

Ha sido la directiva la encargada de abrir el encuentro con la prensa, explicando que esta nueva etapa “nace con clara vocación de servicio público, para analizar con rigor y con calma todo lo que sucede. Creemos que podemos contribuir a explicar lo que está ocurriendo”, ha avanzado.

La idea de la Corporación es “crear un espacio plural y coral. Y para ello vamos a contar con colaboradores que preferimos llamar expertos, con opiniones fundadas”, ha añadido Martínez, incidiendo en el objetivo de la nueva La hora de La 1: “Queremos marcar agenda, y para ello coexistirán entrevistas, debates, investigación...”.

La directiva también ha puesto en valor a su pareja de directores y presentadores: “La pareja Marc-Silvia llevan trabajando ya un mes, y le dan muchísima fuerza a las mañanas. Ejemplariza el tono que queremos darle: rigor, empatía y cercanía, que no está reñido con ser ameno y sonriente”.

Dividido en dos tramos, pero concebido como un relato

La nueva etapa de La hora de La 1 estará dividida en dos tramos: de 8:30 a 10:00, con una primera parte más política y de análisis y Marc Sala a los mandos; y de 10:00 a 12:30, en una segunda parte más social conducida por Silvia Intxaurrondo. Aunque la periodista aclara: “Nos gustaría que se viese el programa como un relato, no como que 'son las 10:00 y empieza la actualidad'. Habrá días que comencemos con algo social, con política...”.

Marc Sala ha valorado que “un programa de cuatro horas da para mucho, y entre dos será más llevadero”, y sobre ese primer tramo que él conducirá ha explicado que habrá una mesa con periodistas “que nos aporten contexto e información, con mucha variedad. También estarán expertos cuando se les requiera para aportar valor”.

Pero ha hecho especial hincapié en otro aspecto: “Queremos destacar mucho más el valor de los Servicios Informativos de RTVE. Somos muchos, muy buenos, sabemos mucho, y van a estar presentes más de lo que estaban hasta ahora en La hora de La 1. Por ejemplo los corresponsales. Tenemos una red increíble, y hay que aprovecharse”.

El periodista también ha vuelto a insistir en que ahora tienen otra nueva misión como servicio público: “Tenemos que contribuir, en un país polarizado, a que esa polarización sea un poco menos. Y eso sólo se puede conseguir con el contexto. Vamos a intentar ayudar a que la gente no se meta en laberintos políticos o de debate y acaben perdidos”. “Así será esa primera hora y media, ha resumido Marc Sala, añadiendo que en ella ”estarán todas las voces y todos los partidos, como es el compromiso de TVE“.

Sobre ese segundo tramo a partir de las 10:00 horas, centrado en la actualidad, Silvia Intxaurrondo ha aclarado que “no va a ser el tramo de los sucesos”, comenzando por una declaración de intenciones: “Veo a todas las cadenas presentando sus nuevas temporadas, y yo quiero decir que nosotros venimos a escuchar”.

La periodista ha remarcado que estarán muy pegados a la actualidad “del día a día, pero también de investigación, tanto propia como de esos asuntos que invitamos a la gente que nos haga llegar. Vamos a hacer reporterismo, en la calle, en cada localidad. Queremos escuchar y narrar lo que pasa”. Una hoja de ruta a la que también ha añadido los temas de consumo, ahora que los máximos en la factura eléctrica preocupan a la ciudadanía.

Intxaurrondo también ha querido lanzar un mensaje a su nuevo equipo, destacando que “hay mucha gente en TVE dispuesta a que este proyecto sea referente”, y prometiendo que “vamos a narrar la actualidad con los mejores periodistas y los mejores expertos. Vamos a ir a por los mejores en todos los ámbitos”.

Se suprime el tramo de crónica social

En respuestas a los periodistas, Amalia Martínez de Velasco ha aclarado qué espacio desean ocupar entre sus competidores en una franja tan complicada como la mañana: “Estamos haciendo una reflexión interna de lo que debe ser el servicio público de RTVE. Creemos que hay un espacio para comprender qué pasa con rigor e información. Ese es el espacio que queremos ocupar, y estamos convencidos de que hay mucha gente que quiere enterarse con rigor. Así nos definimos”.

Precisamente sobre sus dos grandes competidoras, Ana Rosa Quintana en El programa de AR y Susanna Griso en Espejo Público, han preguntado a los periodistas sobre si habían cumplido la “tradición” de mandarles un mensaje para darles la bienvenida a las mañanas. Y entre las miradas de Marc Sala y sonrisas de ambos, Silvia Intxaurrondo ha reconocido que no conocía esa tradición: “Pues de momento no hemos hablado con ellas. Esperemos, igual tenemos sorpresa. Las conozco personalmente, desde luego son competidoras muy duras, pero este es un formato propio, diseñado para describir la misión de servicio público”.

Sin salir de ese tono más personal, Marc Sala ha reconocido que de Intxaurrondo “admiro la energía. Acabo agotado. Da buenos consejos, sabe mucho de TV. Por ejemplo me dice que sonría más, y lo haré”. Su compañera, a la inversa, ha confesado: “Marc es el rigor, el contrastemos el dato, el orden. Y también la simpatía, pero es cierto que le digo que sonría más, para que la gente vea a ese Marc. Y de esta simbiosis Marc y Silvia va a salir”.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que se ha encargado de conducir el acto, ha confirmado lo que los presentadores y directores ya explicaron a verTele: que se suprime la parte de “crónica social” hasta ahora a cargo de Cristina Fernández. Aunque ha adelantado que seguirán contando con sus profesionales: “No está previsto que se toquen esos temas, se hará a lo largo de la parrilla. En los próximos días anunciaremos nuevos proyectos con estas personas, que van a seguir ligadas a TVE”.

También a nivel profesional, sobre la siempre polémica externalización de producción de sus programas, Amalia Martínez de Velasco ha aclarado que en La hora de La 1 “en su mayoría es personal y servicios de RTVE. Podemos tener algún servicio del que no dispongamos, pero hemos abierto también un período de oposiciones para cubrir perfiles que no tenemos. La idea es cubrir siempre contando y poniendo en valor el talento propio de RTVE”.

TVE define cómo será la nueva 'La hora de La 1':

Un programa de análisis, de debate y de entrevistas, presidido por el rigor, ágil y apartado del ruido y la polarización; que narrará la actualidad de forma dinámica, entretenida y amena, con vocación de servicio público. Un programa informativo, de actualidad, que apuntará no tanto a lo que ha pasado, sino sobre todo a las consecuencias de lo que ha pasado y a lo que pasará a lo largo del día, o días posteriores.

La hora de La 1 incluirá una entrevista diaria para contar con los mejores y principales protagonistas de la agenda informativa de cada jornada y adelantar, en la medida de lo posible, los asuntos de los que se van a hablar durante el día. Las entrevistas tendrán tono propio y algún guiño diferente a cada invitado.

La presentación de los temas combinará la crónica de lo sucedido, el reportaje de contexto y la opinión de un experto, para ayudar al debate de la noticia. Además, los reporteros del programa llevarán al espectador a los principales lugares de la noticia para abordarla con sus protagonistas

El espacio contará con una sección de investigación propia y se aprovecharán las nuevas tecnologías y elementos de grafismo para presentar los temas de forma amena

La Hora de La 1 contará también con secciones de salud, empleo, consumo y derechos, medio ambiente y cambio climático, emprendimiento, redes sociales y digitalización, gastronomía y cultura

Las mesas de debate y análisis serán paritarias y habrá representación plural de los medios de comunicación, para reforzar el compromiso de RTVE con la igualdad y la pluralidad. Habrá mayor presencia de expertos que contribuyan a dar claves que permitan aportar una visión diferente al debate.