Televisión pública

TVE compra la versión de Cifuentes sobre su máster y su querella contra eldiario.es

Cristina Cifuentes en el Telediario 1

Redacción

“La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que de forma inmediata va a presentar una querella criminal contra la periodista y el director de eldiario.es, el medio digital que publicó la información sobre las supuestas irregularidades de su máster”.

Así ha informado el Telediario 1 de TVE que comanda Pilar García Muñiz de la demanda de la dirigente regional por la exclusiva sobre la supuesta falsificación de notas para obtener su título en la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Sin explicar que el anuncio se hizo por plasma

El informativo ha despachado con unas colas de vídeo la noticia pasados veinte minutos del arranque, y justo después de su pieza sobre el juicio de los ERE de Andalucía.

El texto leído por la presentadora ha eludido mencionar a las dos personas contra las que Cifuentes se querella, Raquel Ejerique e Ignacio Escolar. En ningún momento se ha desgranado la gravedad de la acusación ni las pruebas presentadas en el transcurso de la última semana por eldiario.es que desmontarían la versión de la presidenta madrileña.

Tampoco ha hecho alusión al hecho de que la declaración de la política madrileña se haya realizado a través de un plasma, sin dar la oportunidad a que se le formulase preguntas en rueda de prensa.

“En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, Cifuentes ha asegurado que esa información se basa en falsedades y que es una cacería política y personal por su lucha contra la corrupción”, leía García Muñiz antes de dar paso a un breve total de Cifuentes. De nuevo, sin indicar la particularidad de esta declaración, sin prensa presente.

Xabier Fortes: “Es difícil de calificar”

La reacción de los periodistas de la casa no se ha hecho esperar. Alejandro Caballero y Xabier Fortes, presidente y vicepresidente del consejo de informativos del ente público, han mostrado su indignación con el tratamiento a la noticia dispensado por el Telediario. “Ni referencia al plasma ni a la negativa a responder preguntas, ni reacciones de la parte querellada, ni referencia a la ausencia de pruebas, ni al Trabajo Final de Máster no presentado, etc”, ponía por escrito el segundo en Twitter.

Tanto él como otros periodistas de TVE llamaban la atención sobre el contraste entre la corporación estatal y Telemadrid, donde sí se ha hecho una cobertura completa en torno al caso, con declaraciones de Ignacio Escolar antes y después de la rueda de prensa de Cifuentes.

TVE ya dio por buena la versión del rector

Ni que decir tiene que TVE tampoco se explicaba en qué consistían esas “irregularidades”, del mismo modo en que, el pasado miércoles 21 de marzo, enfocaron la noticia cuando saltó a la primera plana de los medios españoles.

En su momento, el Telediario 1 ignoró los datos que demostrarían la falsificación de las notas y se limitó a recoger como ciertas las justificaciones del rector de la universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. “La URJC confirma un error de transcripción en dos asignaturas del máster”, recitó la conductora de la edición de sobremesa del informativo.

Así resumió Escolar el escándalo del Máster de Cifuentes

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes, que habría conseguido un máster pese a suspender dos asignaturas y sin ir a clase, siendo este un curso presencial, se ha llevado toda la atención durante los últimos días de los medios de comunicación y de los principales programas informativos.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, intervino en laSexta Noche para realizar un resumen sobre todo lo que su medio había destapado desde el miércoles pasado. Lo hizo haciendo uso del videowall del programa y con la asistencia de Andrea Ropero, copresentadora del programa de laSexta.

“Es todo completamente irregular”, resumió Escolar, apuntando también a la responsabilidad de la URJC: “Lo que dijo el rector es falso”.

Etiquetas
stats