Medio siglo de nuestro último triunfo en el festival

Vídeo: TVE celebra los 50 años de la victoria (en color) de Salomé en Eurovisión

TVE celebra en color los 50 años de la victoria de Salomé en Eurovisión

Redacción

Hoy, 30 de marzo, se cumplen 50 años de la segunda y última victoria de España en Eurovisión. Un 30 de marzo de 1969, nuestro país acogió el certamen tras haber ganado la edición del año anterior con Massiel y su La La Lá.

La encargada de intentar retener el cetro fue María Rosa Marco Poquet, Salomé, que lo consiguió al ritmo de Vivo cantando, canción por la que ganó el festival junto a otros tres países: Francia, Países Bajos y Reino Unido. Los 4 sumaron 18 puntos, pues por aquel entonces el número de participantes -16- y el sistema de votación no arrojaban tan altas puntuaciones como ocurre en la actualidad.

Salomé y el resto de concursantes actuaron en el Teatro Real de Madrid, el lugar escogido para celebrar la gala. Laura Valenzuela fue la presentadora y José Luis Uribarri el comentarista de una emisión que hoy, aprovechando su 50 aniversario, ha querido recordar TVE. Eso sí, a todo color. Y es que Eurovisión 1969 esconde una anécdota a nivel televisivo.

España retransmitió por primera vez en directo un programa a color a los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo responsable de Eurovisión. Y en color se vio en todos ellos. Salvo en la propia España, donde se vio en blanco y negro porque los televisores a color aún no se habían comercializado.

Una anécdota que quedó en segundo plano ante lo verdaderamente importante, que España volvió a ganar Eurovisión por segundo año consecutivo. Y desde entonces no ha vuelto a saborear el triunfo. ¿Romperá Miki esta mala racha que dura ya 50 años? El próximo 18 de mayo lo sabremos. De momento, puedes disfrutar de aquella al completo de aquella gala que coronó a Salomé como ganadora del festival en 1969.

Festival de Eurovisión 1969

Etiquetas
stats