La reestructuración

TVE recupera la 'normalidad' en sus mañanas, con el presente claro y el futuro en duda

Los próximos presentadores de las mañanas de La 1 de TVE

Marcos Méndez

Después de este fin de semana, la parrilla de La 1 de TVE volverá a la “normalidad” en su franja matinal. El final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 hará que la cadena pública recupere su programación habitual. Aunque a un mes de iniciarse la nueva temporada, en realidad será un período de provisionalidad, que tanto para el presente como para el futuro tiene varias certezas, pero aún deja muchas dudas.

A corto plazo, los planes de la Corporación pública son claros. Desde este mismo lunes 9 de agosto, su parrilla matinal será la siguiente:

  • De 7:00 a 10:00 horas: 'Noticias 24 Horas'
  • De 10:00 a 13:00 horas: 'La hora de La 1'
  • De 13:00 a 15:00 horas: 'Días de verano'

Es decir, aprovechando la época estival de menor consumo y por el cambio de horarios de los espectadores, La 1 alargará la emisión en simulcast con su Canal 24H de las Noticias 24 Horas, para arrancar más tarde La hora de La 1. Será a las 10 de la mañana, y no a las 8, y el encargado de conducir el magacín matinal será Igor Gómez para cubrir la baja de Mónica López tras su cese.

La principal novedad, como es sabido, llegará pasado el mediodía. Será el estreno de Días de verano, el nuevo espacio conducido por Inés Paz que sustituirá al cancelado Las cosas claras de Jesús Cintora. Este nuevo formato, que TVE promociona desde hace apenas diez días, está producido por LaCoproductora (como Las cosas claras) y se presenta como una forma de “seguir estando cerca de la actualidad, pero de otra manera”, principalmente alejándose de la política.

De hecho, al presentar a sus colaboradores (con Anabel Alonso, Gonzalo Miró y Marc Giró, entre otros), la cadena pública ha remarcado que tendrá “la forma clásica de un talk show”, y que su tertulia “huirá de la confrontación” para simplemente hacer un “repaso amable de las imágenes y de los protagonistas del día”. TVE hace así una apuesta, por tanto, más “blanca” que Las cosas claras.

Como su propio nombre indica, el programa Días de verano está pensado para rellenar la franja matinal de La 1 tras el final de los JJ.OO., después de que Las cosas claras fuese renovado hasta el comienzo del evento, para no tener que improvisar otro espacio que durase 22 días. Pero de cara al futuro, no parece que esta nueva apuesta vaya a seguir en pantalla, y ahí es donde comienzan las dudas.

Las nuevas mañanas de La 1 a partir de septiembre

El mes de septiembre siempre está señalado en rojo en el calendario televisivo por suponer el inicio de la nueva temporada. Eso sí, las cadenas aún no han comunicado cuándo volverán sus bazas habituales y se estrenarán las nuevas. Este secretismo incluye a TVE, y por lo tanto no se sabe exactamente qué día abrirá el telón de su nueva temporada y comenzará a apostar por sus nuevas mañanas.

Hay dos pistas: la cadena pública participará como siempre en el FesTVal de Vitoria, que se celebra del 30 de agosto al 5 de septiembre. Y sobre todo, ya ha citado a los periodistas para la presentación de su nueva temporada el jueves 9 de septiembre. Lo que lleva a pensar que la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida podría ser el lunes 13 de septiembre.

De momento es una conjetura, porque lo cierto es que TVE no ha comunicado oficialmente ninguna novedad sobre su franja matinal. Aunque sí que se han filtrado dos noticias importantes que marcarán el futuro de las mañanas de La 1: sus presentadores.

Primero se desveló que Marc Sala (presentador de La noche en 24 horas y L'Informatiu de TVE Cataluña, y desde 2020 conductor de 24 horas, el informativo de las noches de RNE) iba a ser uno de los presentadores del matinal. Y más tarde, que la responsabilidad principal de presentarlo recaería en Silvia Intxaurrondo, fichada por TVE tras su aplaudida y exitosa etapa en los informativos de Telemadrid.

Es decir, y aunque no es oficial por parte de TVE, el nuevo matinal de La 1 estará presentado por Silvia Intxaurrondo, con la ayuda como copresentador de Marc Sala.

Fuera de los rostros, la realidad es que lo demás son dudas. Y la más importante es a nivel estructural, de parrilla. Está claro que La 1 tendrá un magacín matinal principal, puesto que la cadena pública no puede prescindir de ese formato y y de ese contenido que se convierte en referencial para las cadenas. Por eso lo primordial es saber cómo estructurará su franja matinal: si mantendrá la apuesta por un “programa-río” de larga duración como es La hora de La 1, o si podría volver a dividirlo en dos formatos, uno más orientado a la política (como era Los Desayunos), y otro más centrado en la actualidad (como La mañana). Incluso si la parte social, que dentro de La hora de La 1 conduce Cristina Fernández, podría también tener entidad propia como en su día Corazón.

Será esa presumible reestructuración, a la que habrá que sumar la determinación del hueco que ocupaba Las cosas claras (que podría ocupar otro programa que no trate política), la que marque el resto de decisiones. Incluso sobre el título del matinal, puesto que si cambia el formato no está garantizado que La hora de La 1 siga siendo su nomenclatura.

A contrarreloj, a falta de sólo un mes, TVE está sabiendo guardarse el secreto y dejar a los espectadores con las dudas sobre cómo será la apuesta para sus mañanas.

Etiquetas
stats