Movimientos en la parrilla de la pública

Así reestructura TVE la franja matinal de La 1 para hacer hueco a 'Las cosas claras'

'Las cosas claras' de Jesús Cintora

Redacción

Las cosas claras llega a TVE abriéndose un hueco en su programación. El nuevo programa de actualidad que presentará Jesús Cintora se estrenará el lunes 16 de noviembre a las 13:00 horas, lo que inevitablemente ha provocado una serie de cambios en la franja matinal de la cadena pública.

El programa de Cintora se emitirá entre la una y las tres de la tarde. Es la apuesta de TVE para reflotar la audiencia de la primera edición del Telediario de Ana Blanco, que se ha visto muy perjudicado en los últimos meses por el bajo rendimiento de los programas que le precedían.

Las cosas claras supone un cambio de estrategia. La 1 venía confiando en la gastronomía y el entretenimiento en esta franja previa al informativo, en la que se han emitido hasta este viernes 13 de noviembre Cocina al punto con Peña y Tamara (13:00-13:55) y Como Sapiens (14:10-15:00).

El primero de ellos, presentado por el chef Javier Peña y Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler y ganadora de MasterChef Celebrity 4, se ha despedido de la audiencia en la mañana de este viernes: “Damos paso a la actualidad. Lo que era un programa de verano se alargó en el tiempo, y hasta aquí hemos llegado”, ha señalado el cocinero. Cocina al punto se estrenó el 6 de julio y se ha mantenido en la mañana de La 1 con una audiencia media entre el 5% y el 6% de share, dato muy insuficiente en comparación a los registros de la competencia.

El segundo programa en verse afectado por el nuevo estreno de TVE, Como Sapiens, no se ha despedido de sus seguidores sino que les ha emplazado a verse en un nuevo horario. El espacio gastronómico que presenta el actor Miguel Ángel Muñoz, ganador de MasterChef Celebrity 1, pasará a emitirse los domingos a las 13:05 horas, franja que ahora suele rellenarse con las reposiciones de Españoles en el mundo.

Como Sapiens aterrizó en la parrilla de La 1 el 28 de septiembre en sustitución de Bloqueados por el muro, concurso presentado por Àngel Llàcer que no llegó a tener el éxito deseado y que se acabó marchando por la puerta de atrás. Con este nuevo espacio de gastronomía, TVE pretendía atraer a más espectadores durante la hora previa al Telediario, pero finalmente se ha visto incapaz de hacerlo también con esta oferta, que se ha movido en el entorno del 5% de cuota de pantalla, dato similar al cosechado por todos los programas con los que la pública ha probado suerte hasta el día de hoy.

El lunes 16 se sabrá si Cintora aporta claridad o 'las cosas' siguen pintando feas para las mañanas de TVE. De momento, su programa llega envuelto en las quejas de muchos trabajadores por haberse externalizado su producción, quejas a las que se suma la dimisión de Isabel Cacho, directora de Magazines de TVE.

Jesús Cintora ya se deja ver en TVE con 'Las cosas claras': "Somos un servicio público" 360
Etiquetas
stats