TVE cambia su plan para Eurovisión 2023: traslada la primera semifinal a La 2 y mantiene la segunda en La 1

Loreen en el Melodifestivalen 2023

Laura Pérez

RTVE cambia su previsión respecto a la cobertura de Eurovisión 2023. Tras confirmar por boca de su presidenta Elena Sánchez que las tres galas del festival iban a ofrecerse en directo en La 1, la Corporación modifica sus planes y trasladará la primera semifinal, la del martes 9 de mayo, a La 2.

La noticia trascendía en la mañana de este viernes 28 de abril, a raíz de la emisión de una promo en la que se anunciaba el pase a la segunda cadena de las dos citas clasificatorias de Eurovisión.

Sin embargo, según ha sabido verTele, el plan de RTVE pasa por ofrecer la primera 'semi' en La 2, y la segunda, la del jueves 11 de mayo, a través de La 1. Una información que TVE ha terminado haciendo oficial a través de Twitter.

Con esta decisión, la televisión pública opta por mantener la emisión de la segunda entrega semanal de MasterChef en su día y horario habitual, el martes a las 22:40h, sin que el ritmo del programa se vea afectado, como pasó recientemente por la Copa del Rey. De tener la 'semi' eurovisiva de 'telonera', habría retrasado su inicio veinte minutos (23:00h).

El jueves, por contra, la cadena sí apuesta por dar la ventana de La 1 a la segunda semifinal de Eurovisión, ya que el contenido que se ve relegado es en este caso Cover Night. Esta segunda gala clasificatoria, aunque es la menos competitiva de la presente edición ya que los principales favoritos actúan el martes, es en la que el público español podrá votar y en la que se mostrará un avance de la actuación de Blanca Paloma.

En lo que respecta a la final del sábado 13 de mayo, a la que la propuesta española llega como una de las favoritas, sí se verá en directo en el primer canal, como es habitual. A la emisión de la gran cita, que arrancará a las 21:00h, se sumará un programa previo y un post, todo ello en La 1.

Cambio significativo en la cobertura de Eurovisión 2023

Este anuncio se produce justo un mes después de que la presidenta de la radiotelevisión pública confirmase ante la Comisión Mixta de control de la Corporación en el Senado que la primera y la segunda semifinal de Liverpool 2023 se emitirían de nuevo en La 1, tras el buen balance para la marca Eurovisión que supuso hacerlo ya en la edición de 2022.

La decisión que TVE tomó entonces fue todo un acierto, pues las dos galas previas registraron audiencias históricas en un escaparate mayor como la primera cadena y contribuyeron a incrementar la conversación y expectación por la final en la que actuó Chanel y en la que conquistó un resultado también histórico para España en el certamen.

Un año después, y pese a llevar por bandera su importante apuesta por Eurovisión desde la creación del Benidorm Fest, RTVE no cumplirá al 100% su plan y pasará la primera semifinal a una ventana en la que inevitablemente gozará de una visibilidad menor y desde la que se dificulta que tenga alcance más allá del público eurofan.

Un movimiento que sorprende más si cabe teniendo en cuenta que las expectativas e ilusiones respecto a la candidatura de Blanca Paloma están en alza por los buenos pronósticos, y que la buena posición de España en 2022 es el caldo de cultivo idóneo para que el público general se reenganche de nuevo al festival.

Blanca Paloma sorprendió en la PrePartyES con un final inédito y apoteósico de 'EaEa'

La noticia ha cogido por sorpresa al público y a las propias voces del certamen en TVE, pues el mismo Tony Aguilar aprovechó este jueves 27 de abril su presencia en el concierto de despedida de Blanca Paloma para agradecer a la cadena su gran confianza en la marca: “Hay que dejar claro que un año más, gracias a TVE, estaremos en La 1”, dijo hace sólo unas horas.

Etiquetas
stats