Al emitirse las entregas ya pactadas

TVE renueva 'Las cosas claras' de Jesús Cintora tras dos meses de emisión en las mañanas

Jesús Cintora, en la sede de RTVE

Redacción

TVE seguirá teniendo Las cosas claras en sus mañanas. La corporación ha renovado el programa de actualidad conducido por Jesús Cintora, tal y como informa Ecoteuve.

La ampliación del contrato se cerró a finales de 2020, cuando estaban a punto de cumplirse los 32 programas inicialmente pactados. Se desconocen los términos de esta ampliación para el formato, que ha mejorado los promedios que anotaba La 1 en esta franja matinal.

Dos meses del lanzamiento en las mañanas

El estreno del formato tuvo lugar el lunes 16 de noviembre, acompañando en la programación a La hora de La 1 y tomando el relevo en su horario de los formatos gastronómicos Cocina al punto con Peña y Tamara, que cumplió su recorrido, y Como Sapiens con Miguel Ángel Muñoz, trasladado al fin de semana.

Vino acompañado de polémica debido a la externalización parcial de su producción, a pesar de ser un espacio de marcado carácter informativo, algo que motivó que el Comité Intercentros de RTVE pusiera el caso en manos de la Justicia. La administradora única del ente, Rosa María Mateo, catálogo el formato como “un magacín de actualidad informativa y no un programa informativo”, algo que también alimentó el malestar de estos mismos trabajadores.

En cualquier caso, y dos meses después de su debut, programa ha mejorado sensiblemente los registros de ambos espacios, aunque sin grandes alardes. Dividido en dos bloques, acostumbra a colocarse por encima del 8% en el primero, y en torno al 7% en el segundo.

DATOS DE LA PRESENTE SEMANA

  • Lunes 11/01/2021: 8.4% y 537.000 / 7.1% y 817.000
  • Martes 12/01/2021: 8.9% y 565.000 / 6.6% y 755.000
  • Miércoles 13/01/2021: 7.1% y 446.000 / 6.1% y 688.000

Jesús Cintora, de baja por coronavirus

La noticia llega precisamente en plena ausencia de Jesús Cintora. El periodista leonés está ausente desde el 7 de enero, después de haber dado positivo en coronavirus. “Toca cuidarse”, explicó el también colaborador de elDiario.es a través de redes sociales, donde tranquilizó a sus seguidores recalcando que se encontraba bien.

Ane Ibarzabal se ha encargado de la conducción de la tertulia desde entonces y hasta la fecha, sin que haya fecha de regreso para el presentador titular.

Etiquetas
stats